Una excelente plataforma para promover la obra de jóvenes artistas constituye el concurso Primera Base, que acaba de presentar su convocatoria como parte de las acciones de la séptima edición del Festival Havana World Music (HWM) , que se celebrará del 19 al 21 de marzo en La Habana.
La cantante Eme Alfonso, directora del Festival, señaló que este concurso nació con el objetivo de darle relieve a la creación joven cubana y que este año continuará priorizando las propuestas de mayor calidad de los noveles artistas.
Primera Base ha dado abrigo a la propuesta de varios músicos que luego se han convertido en revelaciones de la escena insular, como el dúo de rap La Reyna y La Real y Cimafunk, quien dinamitó las fronteras insulares para situarse como uno de los artistas cubanos con mayor proyección internacional en los últimos años.
De igual forma ha contribuido a impulsar la carrera de bandas como Los locos tristes, una alineación santaclareña de rock alternativo que de a poco ha ido conquistando un lugar meritorio en el ámbito alternativo de la música cubana.
En esta ocasión, el concurso se realiza con la cooperación del British Council y la Asociación Hermanos Saíz, y su convocatoria estará abierta desde el 28 de enero y hasta el 8 de marzo.
En la nueva edición del Festival Havana World Music participarán músicos de varias generaciones y estilos entre los que destacan el trovador Silvio Rodríguez, quien encabeza el cartel del evento.
En el programa se presentarán artistas de Cuba, España, Brasil, Alemania, Canadá y Jamaica, entre otros países.
El programa incluye conciertos de la cantante y compositora Danay Suárez, Brenda Navarrete, Nengón Kiribá, Toques del Río, Nube Roja, William Roblejo’s Trio, Rommel Ribeiro, Waahli, la banda Tóke y la banda Havana Meets Kingston, entre otros.
El HWM da prioridad a los artistas con una obra con identidad propia que no se rija por los patrones del mercado y que refleje la diversidad creativa de las músicas del mundo.
Desde su fundación, el evento ha convocado a más de 60 mil personas y 130 artistas de cerca de 40 países.
*