ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Reaparece Lázaro Valdés

por
  • Alain Valdés Sierra
    Alain Valdés Sierra
diciembre 24, 2012
en Cultura
0

Luego de tres décadas sin grabar, el genio creador de Lázaro Oscar Valdés, en complicidad con BisMusic, reaparece en la escena musical nacional con “Manteca”, una producción que consagra, en 13 temas, las infinitas posibilidades que para la fusión ofrecen las sonoridades cubanas.

El CD arranca con “Parán Parán”, homenaje a la influencia de los clásicos del siglo XIX en el piano, a través de Federico Chopín y su Estudio No. 12, opus10, dando inicio así a un dinámico recorrido por toda una serie de armonías que han hecho del latin jazz una de las puntas de la creación musical contemporánea en el región.  

Lázaro resume en “Manteca” títulos muy conocidos de la música popular cubana de todos los tiempos, aunque los presenta renovados con una sonoridad bien actual, en la que destaca su particular forma de tocar.

En el fonograma reaparecen temas como “El Yerbero”, famoso pregón de Néstor Milí, “Tres lindas” cubanas de Antonio María Romeo, “Son de la loma”, de Miguel Matamoros, “Alturas de Simpson”, de Miguel Faílde, y “Bercause Campesina”, de Alejandro García Caturla.

Un constante ir y venir por la música de la isla y mundial, entre sonoridades decimonónicas y del siglo XX, se confirma cuando, también desde la óptica creadora de Valdés, agrega números como “Manteca”, que la de nombre al álbum, compuesto por Dizzie Gilliespie y Chano Pozo; “Hojas Muertas”, de Jacques Prevert y Joseph Kosma, o “Que viva Changó”, de Reutilio Domínguez e internacionalizada por la voz de Celina González.

A esto habría que sumar el logrado trabajo de incluir en la misma pieza partituras de Miguel Cervantes y Franciso Repilado “Compay Segundo”, una especie de producto simbiótico, por decirlo de alguina forma, llamado “Tres Golpes- Chan Chan”.  

No sería justo dejar fuera de estas líneas a “Permiso Gitano”, trabajo de Valdés inspirado en la obra “Gitanería”, de Enesto Lecuona, y  “Benny Moré in Memoriam”, homenaje al Bárbaro del Ritmo, con quien el avezado pianista trabajó cinco años.

En compañía de su agrupación Son Jazz, Lázaro Oscar Valdés logra homogenizar en cada uno de los títulos una serie de ritmos que al ser escuchados confirman el talento creador, la calidad interpretativa y la atinada selección de los temas entre tantos disponibles en tan tanto tiempo sin grabar.

Loas a las interpretaciones de Osmar Vegas, congas y percusión menor, Zayda Rodríguez, guitarra bajo en la mayoría de los números, Orlando Diego Nogal, batería, timbal y bongó, y Yulaima Nuñez, cantante y coros, todos integrantes de Son Jazz.

Manteca contó además con la participación, en calidad de invitados, de los también bajistas Fernando Tort y Jorge González.

Quienes tengan el acierto de escuchar “Manteca”, encontrarán un material de lujo, una invitación a un lujoso viaje musical, de la mano de excepcionales orquestaciones, por la cultura cubana, quizás desde que comenzó a sentirse como un producto nacional.

Está implícita además la posibilidad de disfrutar la influencia del blues, el ragtime, y las más puras concepciones del jazz norteamericano insertadas en un latinjazz cubano por excelencia, lo que valida la apuesta de la casa discográfica BisMusic por este material. 
 

Noticia anterior

¿Resurgirá en Cuba la industria azucarera?

Siguiente noticia

Nunca digas nunca

Alain Valdés Sierra

Alain Valdés Sierra

Artículos Relacionados

Pedro Martínez Arcos es rostro de "Al mediodía". Foto: Cortesía del entrevistado.
Televisión

Pedro Martínez Arcos de cerca

por Abel Castillo Noriega
marzo 25, 2026
0

...

El actor Rainer Cadete en Cuba. Foto: Tomada de su IG.
Televisión

Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

por Félix A. Correa Álvarez
marzo 23, 2026
0

...

Eliades Ochoa
Música

Eliades Ochoa ante próxima gira mundial: “La música es lo que me da fuerza para seguir”

por EFE
marzo 23, 2026
0

...

El músico Jorge Gómez, por muchos años director del grupo Moncada y presidente del Comité del Premio Cubadisco, fallecido a los 83 años el 23 de marzo de 2026. Foto: Granma / Archivo.
Música

Falleció Jorge Gómez, director del grupo Moncada

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

El actor estadounidense Chuck Norris. Foto: Marton Monus/ EFE/EPA.
Cultura

Chuck Norris, ícono del cine de acción y campeón de artes marciales, muere a los 86 años en Hawái

por Redacción OnCuba
marzo 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Nunca digas nunca

El dueño de la faja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1319 compartido
    Comparte 528 Tweet 330

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}