Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las calles y edificaciones más emblemáticas de La Habana tendrán su réplica en Miami durante el tercer fin de semana de mayo, cuando se celebre la vigésima sexta edición del festival “Cuba Nostalgia”.
Para este año, el evento cultural contará con una inversión superior al millón de dólares y busca rendir homenaje a la herencia cubana en Estados Unidos, de acuerdo con la agencia EFE.
El festival, que tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo en los terrenos del Miami-Dade County Fair & Exposition, ofrecerá a los asistentes una experiencia inmersiva con recreaciones de espacios emblemáticos de la capital cubana.
Entre las réplicas estarán el Malecón habanero, el Paseo del Prado, el Capitolio, el Cine Payret, el restaurante Floridita, el cabaret Tropicana y la Bodeguita del Medio, entre otros.
“Ofreceremos una experiencia muy especial y que generará emociones muy profundas”, dijo el organizador del evento, Peter Regalado en declaraciones a EFE.
De acuerdo con Regalado, este año se apuesta por una edición más ambiciosa, con la ampliación de áreas dedicadas al cine y a los niños, así como una oferta musical encabezada por reconocidas figuras de la música cubana asentadas fuera de la isla.
Entre los artistas invitados destacan Aymee Nuviola, Albita, Leoni Torres, Carlos Oliva, Lena y Malena Burke, Boco y Los 3 de La Habana.

La Habana en festival de Miami
El domingo se celebrará una misa oficiada por el sacerdote cubano Carlos Espino en la Ermita de la Caridad del Cobre, en presencia de una imagen de la patrona de Cuba.
“Tendremos en las instalaciones a la Virgen de la Caridad del Cobre. Para nosotros es muy importante mantener nuestra fe”, subrayó Regalado.
El evento también ofrecerá proyecciones de cine clásico cubano de las décadas de 1950 y 1960, así como películas infantiles con el objetivo de fomentar el diálogo intergeneracional sobre las raíces culturales cubanas.
Con más de dos décadas de historia, “Cuba Nostalgia” se ha consolidado como una de las celebraciones más importantes de la cultura cubana de la diáspora.
En 2024, el festival recibió a más de 27 000 asistentes, mientras los organizadores esperan superar los 30 000 en esta edición.
El área metropolitana de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach alberga a la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla, con más de 1,1 millones de personas, lo que convierte al sureste de Florida en un epicentro natural para un evento que celebra la identidad, la memoria y las tradiciones de la isla.