ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Revivirán a Napoleón Bonaparte en Cuba

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez
marzo 7, 2014
en Cultura
0

Después de Jesucristo, la figura de Napoleón Bonaparte está entre las que más pasiones despierta entre coleccionistas de distintos continentes y generaciones. Las conquistas del general francés trascendieron los planos geográfico, militar y político, afloraron en la cultura y todavía conviven en muchos países, incluso en los que aquel emperador jamás puso un pie. Solo así se explica que la Sociedad Napoleónica Internacional haya escogido a Cuba como sede de su venidero Congreso Internacional, un evento dedicado a compartir resultados de investigaciones.

Para sorpresa de muchos, esta islita del Caribe atesora una de las más impresionantes colecciones de Bonaparte, sin igual en toda América, pero los vínculos de Napoleón con el país no se limitan a piezas únicas y personalísimas como uno de sus sombreros bicornio y catalejo, la mascarilla mortuoria y un molar, entre tantas reliquias. Los nexos entre Bonaparte y Cuba apenas comienzan a revelarse, o al menos así piensa la directora del Museo Napoleónico de Cuba, Sadys Sánchez.

A criterio de la estudiosa, el 12 Congreso Internacional, a efectuarse en La Habana del 7 al 11 de julio próximos, dará la oportunidad de demostrarle al mundo cuán cercano tenemos al gobernante que se sentaba a comer y compartir con sus tropas afablemente, sin embargo, no toleró que un Papa lo coronase emperador. Según dicen, prefirió colocarse la corona él mismo como símbolo de la voluntad del pueblo. El hombre de pequeña estatura física tejió historias tan grandes que las versiones todavía se multiplican y un cúmulo de admiradores dedica tiempo y dinero al estudio y la confrontación.

La museóloga explicó que el tema central del evento: Las revoluciones napoleónicas alrededor del mundo, no interpondrá barreras al propósito central de compartir durante cuatro días acerca del impacto francés en distintos países.

Hasta el momento, miembros de la Sociedad Napoleónica en Rusia, Canadá, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, Colombia, Chile, Inglaterra, India y España, confirmaron su asistencia.

De acuerdo con Sánchez, una de las ponencias más interesantes llegará en manos de un historiador chileno que propuso analizar la influencia militar y política napoleónica en la independencia de Hispanoamérica.

El organizador de la presente edición del Congreso en representación de la Sociedad Napoleónica Internacional, Luke Dalla Bona, estimó que los participantes serán más de un centenar y las conferencias unas 50, pero la cita depara más atractivos pues entre las actividades adyacentes mencionó exposiciones, galas culturales y recorridos por el occidente de la isla. Uno de estos, a cargo del historiador Orestes del Castillo, expondrá a los visitantes algunos edificios construidos alrededor del año 1800 con clara referencia francesa.

El estudioso canadiense aseguró que Cuba posee una de las colecciones sobre Napoleón más interesantes fuera de Francia, y recordó que el último médico personal del corso, Francisco Antonmarchi, se radicó en Santiago de Cuba.

El galeno acompañó al gran conquistador en la isla de Santa Elena hasta el fallecimiento, luego recorrió varios países y su atracción por las enfermedades tropicales lo trajo a tierra cubana donde, por una de esas terribles jugarretas de la vida, murió en 1838 a consecuencia de una de las patologías que investigaba, la fiebre amarilla.

Antonmarchi marcó la historia de esta nación caribeña al realizar la primera operación de catarata conocida en el país y traer aquí el molde de la mascarilla mortuoria que había hecho a Bonaparte momentos después de fallecer, así como el reloj de oro con el cual contó los últimos minutos del brillante estratega militar, entre otros valiosos objetos exhibidos actualmente en el Museo Napoleónico.

La directora de la institución destacó de los tesoros algunos mechones de los cabellos de Bonaparte, armas propias y otras obsequiadas por él a personas queridas y la sobrecama que lo cobijó en su lecho de muerte.

Esta magnífica colección surgió de la pasión del cubano Julio Lobo por todo lo relacionado con el Emperador francés pero no son las únicas piezas en el país, advirtió Sánchez, confiada en que el conjunto de objetos reunidos en la isla sorprenderá a visitantes.

Tras casi cuatro años de restauración, el Museo reabrió sus puertas en 2011 en una ceremonia a la que asistió la llamada Princesa Napoleón, Alix de Foresta, viuda de Luis Marie Bonaparte, Príncipe Napoleón, descendiente del rey Jerónimo, hermano menor del legendario Emperador. La princesa certificó la importancia de la colección y donó un conjunto de piezas de un juego de vajilla obsequiado a su padre por Napoleón como regalo de bodas.

El 12 Congreso estará patrocinado por la Oficina del Historiador, la Sociedad Napoleónica Internacional, la Embajada de Francia en Cuba, entre otras instituciones, y más allá de las conferencias, promueve un programa amplio de visitas, exposiciones, recepciones y galas culturales.

A Dalla Bona y a Sánchez, les entusiasma una exposición del artista de la plástica Pavel Valdés dedicada a mostrar en miniatura la artillería francesa en la época del popular general, a partir de una investigación académica. De los eventos culturales, destacaron una presentación de la música que escuchaba el Primer Cónsul, resultado del estudio de una musicóloga cubana.

Como primicia, los organizadores adelantaron que el Congreso de 2015 será celebrado en Waterloo, Bélgica, por el aniversario 200 de la batalla que ocasionó la derrota y caída del temido y astuto jefe militar.

En pleno siglo XXI, este famoso Emperador cuenta con una legión de admiradores en el planeta dispuestos a cruzar mares, compartir teorías y revivir su mundo, lo cual habla por sí solo del alcance de sus conquistas.

 napoleon

Foto de portada: Alix de Foresta, Princesa Napoleón, durante la ceremonia de reapertura del Museo Napoleónico (Agencia Cubana de Noticias)

Noticia anterior

Teatro francés en La Habana

Siguiente noticia

A toda máquina con Salsa Mayor

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cultura

Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
2

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

A toda máquina con Salsa Mayor

Williams Cruz

Palabras de mujer

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8421 compartido
    Comparte 3375 Tweet 2103
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}