ES / EN
- abril 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Roces en la danza cubana

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez,
  • Martica
    Martica
mayo 28, 2014
en Cultura
0

La fricción engendra sentimientos inesperados. Quien se declare ileso, miente, a sí mismo, a todos. Las interacciones entre dos cuerpos a veces conllevan a situaciones que imaginamos remotas y de esas revelaciones de los instintos discursa “By Friction”, el más reciente estreno mundial de la compañía de danza contemporánea cubana Endedans.

La obra no cuenta alguna historia en particular, solo sugiere posibles acontecimientos a partir del contacto de dos cuerpos. No aporta nada novedoso al lenguaje de la danza, pero permite al conjunto de la central provincia de Camagüey exhibir su versatilidad, juventud, vigor, sus ganas enormes de disfrutar la danza.

Para la directora de Endedans, Tania Vergara, la creación del danés Jens Bjerregaard se atiene a un estilo de danza muy europeo, casi inexpresivo de rostro y apoyado en el instinto natural de los danzantes.

Valga explicar que los cubanos estamos habituados a confrontar una danza más académica, con pasos entretejidos en función de una exigencia, devenida medio de virtuosismo o espectacularidad. Además, por naturaleza tendemos a exteriorizar las reacciones con todo el cuerpo, incluidos movimientos de los ojos, las cejas, la boca, las manos, caderas y hombros. De ahí que cueste trabajo a bailarines y público asimilar cualquier propuesta expresiva menos extrovertida. Sin embargo, los danzantes de Endedans lo lograron, la energía de la compañía es ideal para este y otros montajes disímiles.

Nada surge de la nada, la política de la dirección les ha permitido prepararse para la diversidad de formas.

“En los 10 primeros años de vida, un 98 por ciento de las coreografías de la compañía eran de Tania Vergara. A continuación comenzamos a abrirnos a otras tendencias, compartir esfuerzos y explorar el cuerpo con creadores distintos, sin perder nuestra estética y enfoque del arte teatral”, comentó la directora, Premio Iberoamericano de Coreografía 2008.

La Vergara fundó Endedans en mayo de 2002 con una estética, un concepto de interpretación del movimiento, una pasión, sostenidos hasta hoy. Y si el conjunto pudo asimilar ágilmente la apertura y abrazar con éxito otros modos de creación fue gracias a su trabajo, a las exigencias coreográficas y artísticas de esta mujer que busca combinar siempre técnica, drama y buena energía.

La profundidad conceptual de las obras de Tania, las demandas de desdoblamientos y entregas de piezas como “La muerte del Hombre”, “Las manos que nunca me tocaron”, “El drama de la memoria”, “Las Bernaldas” y “La Carmen”, entre varias, hicieron madurar al colectivo y a muchos de sus bailarines independientemente como artistas. El público no sospecha que algunas bailarinas provienen de la escuela de instructores de arte y debieron trabajar el triple de otros compañeros para estar al nivel, ni imagina que el ganador del Premio de Interpretación Masculina en el año 2013 en Cuba, Jesús Árias, creció trabajando en un surco junto al padre en el campo para ayudar a la familia mientras estudiaba una carrera.

La organicidad de Endedans maquilla un montón de esfuerzos de sus miembros, incluidos los técnicos, el relacionista público Julio Cesar Delgado, el luminotécnico Dunieski Eng, la vestuarista Mónica Pico, el sonidista Juan Carlos Ruíz y la producción de Dany Rodríguez. Cuando múltiples personalidades juntan saberes y corazones como equipo y el resultado parece una obra compacta, surge magia, y esto es lo lindo de Endedans.

Las obras de la Vergara y su manera de crear sentaron una base importantísima, hizo aptos a los bailarines para afrontar retos. Algunas piezas de creadores foráneos, pese a no ser extraordinarias coreografías, lucen hermosas y agradan por el simple hecho de estar bien defendidas por la compañía, como diría Tania, con su glamuroso espíritu de guerrera.

“By Friction” adolece de luces, cae en reiteraciones innecesarias de cargadas y utiliza tan solo un cuarto del arsenal técnico de los danzantes.

Los asistentes a las funciones de este 24 y 25 de mayo en el Teatro Principal de Camagüey también comprobaron que si algo gusta y distingue a Endedans es que sus bailarines no son simples máquinas ejecutoras de instrucciones. Si el coreógrafo danés se propuso que fueran inexpresivos, por suerte no lo logró del todo. En un acto de lucidez, incorporó a la obra un momento en que dos preciosas jóvenes intercambian miradas entre el público y sus compañeros de escena y reclaman: “Mírame”, “Atiéndeme”, “Hey!” Endedans merece mayor atención.

 

 

Noticia anterior

Nuevo documental sobre la diva del Buena Vista

Siguiente noticia

La música de archivo no es necesariamente vieja

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

César Domínguez. Foto: Cortesía del entrevistado.
Teatro

César Domínguez: “Cada decisión está construyendo el actor que quiero ser”

por Abel Castillo Noriega
abril 7, 2026
0

...

Guillermo Álvarez Guedes
Humor

Muerto de risa: el legado de Álvarez Guedes revive en clave inmersiva

por Félix A. Correa Álvarez
abril 6, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

El actor Jorge Losada en un documental dedicado a su obra. Foto: Captura YouTube.
Televisión

Muere en La Habana el actor Jorge Losada a los 92 años

por Redacción OnCuba
abril 5, 2026
0

...

El actor y director Jazz Vilá prepara su nueva obra de teatro en Cuba. Foto: Lied Lorain.
Teatro

Jazz Vilá: “El teatro es como una religión, se hace por vocación, se hace por sentido”

por Lied Lorain
abril 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La música de archivo no es necesariamente vieja

Nuevo Juan QuinQuin para el cine cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.

    Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    597 compartido
    Comparte 239 Tweet 149
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    711 compartido
    Comparte 284 Tweet 178
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuba: los otros datos

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuba reduce su feria de turismo, y deja en la virtualidad parte del encuentro profesional

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    711 compartido
    Comparte 284 Tweet 178
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    260 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}