Al igual que el protagonista de su más reciente película Rumba Love, el actor mexicano Guillermo Iván perdió a su mejor amigo, hecho que le marcó para siempre y que le llevó hasta esta película, que llega este viernes al público, en el que un cantante de rumba cubana llega a Nueva York en busca de su sueño musical y del amor de su vida.
El actor, guionista y director del filme cuenta a la agencia EFE que su relación con Cuba comenzó a los 14 años cuando ganó una beca para estudiar actuación y teatro, beca que aceptó en gran parte tras la muerte por cáncer de su mejor amigo, Iván García, a quien dedica la película.
“A los 14 le diagnosticaron cáncer en una pierna, que terminó acabando con su vida. En su cumpleaños le hice un monólogo porque no tenía nada que regalarle. Yo estaba haciendo teatro como una diversión. Me hizo prometerle que nunca dejaría de hacer eso (actuar)”, recordó.
A los pocos meses su amigo falleció, por lo que aceptó la beca y se marchó a Cuba, y tras culminar la escuela, continuó estudios de actuación y cine, años que asegura fueron muy importantes en su vida.
“La adolescencia son años que te marcan. Además fue un proceso que me hizo aprender de lo creativo, enamorarme de la actuación y que me acercó al mundo de la rumba, del universo de la música folclórica y afrocubana”, comentó el actor, que da vida a Nicolás “Nico” Quevedo, un cubanoamericano que se muda a Cuba tras sus raíces, donde da rienda a su pasión por la rumba en las calles de La Habana.
— Guillermo Ivan (@guillerivan) September 24, 2021
Aunque al regresar a México quería llevar al cine sus vivencias en Cuba y la personal con su amigo, el proyecto tuvo que esperar ya que se dedicó casi cinco años a una obra de teatro, tras lo cual continuó estudios de actuación en Nueva York.
No fue hasta hace cinco años que comenzó con Rumba Love, filmada en Cuba y Nueva York, una ciudad muy ligada a la música cubana, y en la actúan Ed Trucco, de origen argentino-puertorriqueño, y la actriz venezolana Zair Montes.
Rumba Love, que también estará disponible en varias plataformas de streaming, nace a partir de esa gran pérdida humana “que te lleva a aprender que para evolucionar tienes que dejar ir, que es la tesis de la gran travesía del protagonista, que busca sus sueños y cumplir una gran promesa a su amigo”, indicó en entrevista telemática.
De La Habana a Nueva York
Nico (Guillermo Iván) pierde a su amigo Celso por cáncer, y cumple la promesa que le hizo de ir a Nueva York donde busca al padre de éste, dueño entonces del famoso club de jazz Birdland.
Al llegar a Nueva York con las cenizas de su amigo, afronta un sinnúmero de problemas al quedarse en la calle, tras haber sido engañado por un supuesto productor musical.
“Siempre digo que hacer Rumba Love era una necesidad con el mundo, una necesidad de compartir mi experiencia, el mensaje de entender que si tienes un sueño, y es compartido con alguien que amas, tienes que ir a buscarlo aunque te caigas en las calles”, afirmó el mexicano, con una carrera que abarca teatro, televisión y cine.
Asegura que realizar este filme fue “un proceso liberador”.
“Creo que es la mejor forma de decirlo. Siento que era un compromiso que tenía. Así como Nico lo tenía con Celso, siento que tenía ese compromiso, no sólo con mi amigo sino con mucha gente que ha estado en mi camino, con todos mis ancestros, mis raíces, para poner algo allá afuera que me identifica”, señaló.
También, agrega, es un mensaje para la comunidad latina “de que sí se puede”, de que “no nos dejemos vencer aunque toquemos lo más bajo. Si sabemos por qué venimos a este mundo, sigamos haciendo lo que tenemos que hacer”.
Ruth E. Hernández Beltrán / EFE