El conservatorio Amadeo Roldán, una de las más prestigiosas instituciones musicales cubana, casi no tiene pianos. El mejor de los existentes allí llegó a Cuba a principio de la década de 1980, proveniente de la entonces Unión Soviética. Hoy sus condiciones son tan malas que ya no se emplea en las actuaciones, ni en las graduaciones de sus propios estudiantes.
Eralys Fernández, una pianista cubana graduada de esa escuela y residente en Londres, se ha propuesto enviar un piano de cola a Cuba, como agradecimiento por su formación. Pero no tiene el dinero para hacerlo. Ni ella ni ninguno de sus amigos artistas, también residentes en Londres y que están detrás de la campaña Un piano a Cuba.
“La compra y el transporte de un piano de cola es un proyecto costoso, por lo que estamos buscando donaciones y asistencia de individuales, grupos comunitarios, sindicatos, organizaciones políticas, asociaciones culturales o a través de micro-financiación y medios sociales”; señala la declaración presentada por los promotores de esta idea.
El hoy conservatorio Amadeo Roldán se fundó en 1903 como la Academia musical de Guanabacoa. En 1944 la edificación mereció el Premio Nacional de Arquitectura y luego de 1959 cambió de nombre para homenajear al primer músico cubano que incorporó en su obra instrumentos afrocubanos como elemento protagónico. Allí han recibido o impartido clases artistas como Guido López-Gavilán, Frank Fernández y Teresita Junco.
La enseñanza artística cubana es un sistema que funciona con subsidios públicos, pero es una educación costosa. En un contexto cargado de otras prioridades quizás más urgentes, el Ministerio de Cultura repone con inconstancia los instrumentos necesarios en las escuelas de arte.
Por esa razón en la Isla son bienvenidas las donaciones. El más reciente ejemplo lo aportó la artista portorriqueña Olga Tañón, quien cedió al Instituto Cubano de la Música los derechos de interpretación e imagen de sus recientes conciertos en La Habana y Santiago, para que fueran donados al sistema de enseñanza artística nacional.
Según confirmaron a OnCuba los promotores de la idea, esta convocatoria para comprar un piano en Londres y llevarlo hasta Guanabacoa ha conseguido hasta ahora recaudar cerca de mil libras esterlinas, de las 10 mil que cuesta un piano de segunda mano en buenas condiciones dentro del mercado inglés.
“Hacer la diferencia para cientos de estudiantes de música”, eso es lo que buscan los impulsores de Un piano a Cuba.
[vimeo id=”153791459″ width=”620″ height=”360″]
Así se hace patria.
PENA DEBÍA DARLE A ESTE GOBIERNO QUE ALLÁ QUE HACER UNA VACA PARA COMPRAR UN PIANO, CUANDO TODO SABEMOS QUE EN OTRAS COSAS SE GASTARON Y SE SIGUEN GASTANDO, MILES , SIN MUCHA PREOCUPACIÓN(LÉASE VIAJES DE VACACIONES DE HIJITOS DE PAPA,Y DE FAMILIARES DE LOS ……………..).HASTA CUANDO DIOS MIO
RECTIFICO, ALLÁ ES UN ERROR, QUISE DECIR TENGAN QUE HACER
Conozco el caso de una señora que se caso con un extranjero en Cuba y salio del país a pesar que es de esas personas que están agradecida a la revolución, son fidelista y demás. Al cabo del tiempo, después de mucho zapatear por hospitales y centro médicos envió 120 grandes cajas con medicinas, equipos médicos, sabanas y toda clase de materiales médicos como donación para el Hospital militar donde solía trabajar. Nunca se lo aceptaron. El director del Hospital dijo que el no recibía nada de una gusana que se había ido del país. Le dije: “Mire Caridad, si usted vuelve a aceptar que la humillen de esa forma otra vez, voy a ser yo quien le entre a usted a patadas por el trasero la próxima vez.” Ahorra solamente le manda a su familia y amistades.
¡ Que incorporen a la campaña a Guido y a Frank, con ellos dos ya tendrán otro piano más.
Muy de acuerdo con las reflexiones de Celia y Tony, que cada cuál saque la moraleja. No dudo de la buena fe de los cubanos que están haciendo eso, pero no es lo suyo, eso es un problema del gobierno cubano que sí tiene ese dinero y más para comprar unos cuantos pianos y una orquesta sinfónica completa. Un saludo
Un objetivo muy noble y bondadoso,pero tambien podemos decir costoso,aunque para algunos 10 000$ sea una boberia,entiendo que se necesite un piano de cola,por sonoridad,acustica y glamour para una graduacion,pero en caso de que el proyecto se viera truncado por el coste,no seria factible comprar un piano electrico?,perdonen mi desconocimiento sobre esto,solo propongo una idea,pero dadas las circunstancias me parece mejor algo que nada,el objetivo al final se cumpliria,y los muchachos aprenderian,otra idea que sugiero es buscar vendedores en Cuba,puede que alguien que tenga un piano en Cuba y quiera venderlo,claro esta con las adecuadas condiciones tecnicas para el fin que se persigue,luego de colectado una suma razonable,se ahorrarian el gasto de transportacion,su anuncio de compra en revolico o el otro sitio web para compra-venta y tal vez le funcione,y la otra sugerencia es hacerlo extensivo a la diaspora cubana en el mundo,crear un website donde se puedan recibir donacione$$$,o una direccion postal donde enviar money order,o cuenta bancaria,etc,los disimiles metodos que hoy se utilizan en el mundo con este fin.
Referente al Articulo quiero señalar algo,si mal no recuerdo el Conservatorio de Música de Guanabacoa se llama Guillermo Tómas estuvo muy cercano al Liceo Cultural y Artistico de la otrora Villa de Pepé Antonio en este último José Marti segun se reconoce diera su primer discurso,el atril aun se conserva en el Museo de la localidad,dado el deterioro(derrumbe de la edificacion),se traslada su sede a un ex-colegio católico que perteneciera a Los Escolapios;El Amadeo Roldan que ud menciona en su articulo es el que esta ubicado en el Vedado,justo detras de lo que fuese el Hospital Infantil” Pedro Borras”(tambien derrumbado luego de buscar financiacion para su reconstruccion,sin lograrlo porque el estado en que se encontraba era pauperrimo),por eso le sugeriria investigar sobre lo señalado y corregirlas si le parece pertinente,para no fallar a la verdad,creo es hora de que el estado Cubano permita a todo aquel que asi le desee cooperar con las instituciones,el pais saldria ganando,en equipamiento,conferencias magistrales,tecnologias,en fin que todo Cubano que se haya marchado del pais y quiera APORTAR de una manera u otra,LO HAGA,en 1998,Juan Pablo pidió:….” Que Cuba se abra al Mundo,y el Mundo se abra a Cuba”,han pasado 18 años suficientes para que el intercambio y el flujo de información y Tecnologías se sucediese.
El Conservatorio de La Habana, Amadeo Roldán. está en Centro Jabana a solo unos pasos de Belascoain y antes de llegar a Monte. El de Guanabacoa es Guillermo Tomas, en El Vedado esta Manuel Saumell y en Marianao Alejandro Garcia Caturla, estos ultimos son escuelas elementales