Los discos de vinilo toman en Cuba un nuevo protagonismo con la segunda edición del festival Havana RPM, dedicado a esta modalidad.
El evento tendrá lugar durante los días 13 y 14 de diciembre en los Almacenes de San José de la mano de DJ Jigüe y su sello discográfico Guámpara Music.
Este año rendirá tributo a los 50 años de la orquesta Irakere y los 55 de los Van Van, como reconocimiento al legado musical de estas orquestas que revolucionaron la música cubana.
Entre los artistas participantes se destacan + Nickodemus, Future Rootz, Ralo, Jason Palma, D´Boys, Dayle, Fanquiero, Camila Aye Okun y Brother Dan.
Como parte de las actividades sesionará una feria de vinilo donde coleccionistas y vendedores se reúnen para compartir su patrimonio musical, así como un evento teórico para debatir acerca de la cultura del vinilo.
Según uno de los principales impulsores de Havana RPM , DJ Jigüe, “se trata de una plataforma para salvaguardar y promocionar un patrimonio recogido por años en nuestro país en muchos discos”.
“A veces no se entiende esto del vinilo, pero es una de las joyas más grandes que tiene este país y Havana RPM intenta promover ese soporte musical y acercar a los jóvenes a ese bien”, señaló.
DJ Jigüe explicó que durante muchos años la industria del vinilo ha crecido y en esta edición vienen dj de varios países, entre ellos, España, Canadá y Estados Unidos.
“En las últimas décadas ha resurgido este soporte en el mundo y los porcentajes de venta crecen constantemente, por tanto, entendemos que Cuba también debe entrar de alguna manera en esa dinámica”, precisó.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (Egrem) se suma al certamen en esta segunda edición. “Esta es la mejor muestra de un evento inclusivo, en el que un proyecto independiente se vincula con una institución estatal en el contexto, además, del aniversario 60 de la Egrem”, dijo su director general, Reinier Rodríguez.
“Hay otro evento patrocinado también por nuestra empresa que es de coleccionistas y melómanos, aunque para un público más adulto y este espacio del festival lo acogimos con mucho entusiasmo, siendo una gran responsabilidad hoy de la industria de la música”, sostuvo.