Desde el 27 de febrero y hasta el próximo 10 de agosto, quince actrices y actores cubanos que viven y trabajan en Cuba y España dan voz a un grupo de sonetos inspirados en catorce cuadros del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923), pertenecientes a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.
Sorolla en voces de Cuba es el título del proyecto creado y dirigido por el teatrólogo y dramaturgo Abel González Melo que rinde homenaje al famoso pintor valenciano en el aniversario 160 de su natalicio y el centenario de su muerte.
Los cuadros de Sorolla expuestos en la sala de pintura española de Bellas Artes, explica González Melo en su web, no podían sino inspirar sonetos, “esa estrofa clásica de catorce versos endecasílabos que llegó a un alto grado de excelencia y libertad en las letras hispanoamericanas hacia finales del siglo XIX e inicios del XX, precisamente en la época de auge del pintor”. Debían, añadió, “ser creados por la persona que me inculcó el amor por Sorolla: mi madre, Mercedes Melo Pereira”.
La coincidencia del bicentenario del compositor salmantino Martín Sánchez Allú, el 14 de septiembre de 2023, ha sido otro motivo para González Melo. Por eso decidió acompañar los poemas con la obra “La isla de Cuba”, una serie de cuatro “danzas americanas” de Sánchez Allú, interpretadas especialmente para la ocasión por el pianista asturiano Álvaro G. Cañedo.
El diseñador sonoro habanero Tony Carreras ha dado el toque final a cada una de las catorce piezas de audio que irán estrenándose hasta agosto próximo tanto en redes sociales como en abelgonzalezmelo.com.
“La atmósfera de Sorolla, sus ambientes marinos, domésticos o rurales, recuerdan tanto a la isla que, por momentos, uno llega a pensar que esta tierra fue su inspiración. Con tal fantasía he concebido este itinerario, esta ficción visual, poética y sonora, que aspira a revelar, una vez más, los hondos lazos que unen a los pueblos de Cuba y España”, afirma el conocido dramaturgo cubano.
En el proyecto participan las voces de los actores: Claudia Álvarez, Fidel Betancourt, Betiza Bismark, Caleb Casas, Yailín Coppola, María Isabel Díaz, Yadier Fernández, Georbis Martínez, Sándor Menéndez, Rey Montesinos, Laura Ramos, Yailene Sierra, Giselle Sobrino, Mariana Valdés y Cheryl Zaldívar.
Sorolla en voces de Cuba es una producción de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el colectivo escénico Los Impertinentes.
Abel González Melo es autor del ensayo teatral Cada vez que te digo lo que siento. Cercanías con Abelardo Estorino (2005), La ciudad sitiada. Teatro y palabra en Antón Arrufat (2006) y Festín de los patíbulos. Poéticas teatrales y tensión social (2009). Además, ha escrito obras dramáticas, estrenadas, traducidas y publicadas en varios países, entre ellas Chamaco. En 2020 ganó el Premio Casa de las Américas en el apartado de Teatro por la obra Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés.
Sorolla en La Habana
Según la mayoría de los especialistas, el más importante aporte de Sorolla fue la pincelada fluida y el colorido con el que desarrolló un auténtico estilo vanguardista, tintado de las inquietudes culturales y filosóficas de la época.
El crítico Manuel Crespo Larrazábal indica que desde la muerte del pintor se han realizado en La Habana varias exposiciones oficiales. La primera de ellas, en 1928, con motivo de la Sexta Conferencia Internacional Americana.
La segunda fue en 1940 en la Universidad de La Habana, organizada por el Instituto Nacional de Artes Plásticas; otra, en 1955, se celebró con motivo de la instalación del Museo Nacional en su nueva sede del Palacio de Bellas Artes de La Habana.
Primera estación: Regatas / “Velas”
Segunda estación: Haciéndose a la mar / “La sal sobre la piel”