Previsto para inicios de agosto, la agencia de viajes gallega Turidove impulsa la realización en Cuba del festival LGBTI Spartacus, con un “elevado contenido” musical, espectáculos de transformismo, pintura, escultura y fotografía.
Los organizadores del evento, inédito en la isla, calculan que llegarán a Cayo Santa María unas 3 000 personas desde distintos puntos de América Latina, “pero también desde España, a las que se sumará el propio público cubano”, señala a La voz de Galicia Xabier Álvarez Pombo, uno de los cuatro propietarios de la firma.
“Lo que estamos buscando, agrega Álvarez Pombo, es una alternativa a los destinos masificados, un destino muy cómodo y completamente abierto dentro del entorno del Caribe”.
El paquete que promociona Turidove incluye cuatro hoteles de cinco estrellas, a los que se suma The One Gallery Beachfront Art Resort, la instalación que acogerá el núcleo de la programación artística y cultural, añade el medio gallego.
Sin contar los costes de los boletos de avión, los precios van desde los 600 y 800 euros, con una semana de estancia en el sistema de todo incluido.
Álvarez Pombo considera que aunque se trata de un festival para el colectivo, está también dirigido a toda la comunidad porque se trata de un festival “integrador, pensado incluso para familias”.
Sin dar muchos detalles, el propietario de la agencia de viajes dijo que están pendientes “de un artista de primer nivel, muy ligado a la comunidad LGTBI en América Latina”.
Turidove ya ha programado una serie de eventos previos enfocados en La Habana Vieja. Sin embargo, con Spartacus la compañía quiere “dotar al festival de continuidad y convertirlo en una marca exportable al resto del Caribe”, indicó el ejecutivo.
En agosto de 2023, el balneario de Cayo Santa María acogió el Santa María Music Fest, evento que promovió “la mejor fusión de música, arte y cultura”, y en el que se dieron cita el rapero estaodunidense Tekashi 6ix9ine, los cubanos Charly & Johayron, Isaac Delgado y Laritza Bacallao, entre otros.
Cayo Santa María es un islote de la provincia de Villa Clara, de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, conocido como la “Rosa Blanca de los Jardines del Rey”. Unido a tierra y a otros cayos de la zona por un extenso pedraplén, posee un entorno natural privilegiado con una rica biodiversidad marina y magníficas playas de fina arena blanca y aguas cálidas y cristalinas.