La obra teatral cubana Huevos, del dramaturgo matancero Ulises Rodríguez Febles, será estrenada el próximo 16 de noviembre en Miami, por Akuara Teatro, La Má Teodora y el Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de esa ciudad norteamericana.
Esta puesta en escena, escrita en el 2004 y estrenada por Mefisto Teatro en el 2007, refleja los acontecimientos reales que precedieron el éxodo masivo de cubanos a través de la flotilla del Mariel en 1980 y las consecuencias de este suceso que ha marcado a generaciones de cubanos de las dos orillas.
La pieza, bajo la dirección general de Yvonne López Arenal y Alberto Sarraín, cuenta con la participación de los actores Enrique Moreno, Micheline Calvert, Liset Jiménez, Carlos Alberto Pérez-León, José Antonio Orta, Marcia Arencibia-Henderson, Miriam Bermúdez, Christian Ocón, Roberto Bello e Imaray Ulloa.
Sobre Huevos, que forma parte de la trilogía Dramaturgia del éxodo, junto a Campo Minado y Ciudadanía, su escritor Ulises Rodríguez, quien trabaja en Miami en el montaje de la obra comparte con OnCuba algunas valoraciones.
“Escribir es un acto complejo, una necesidad y un placer que vive con el ser humano. Un texto dramático nace de una imagen, de un suceso, de un personaje, una historia y hasta de una frase que te impactan, que despiertan la creación. El acto de escritura es un reservorio de cosas que uno ha experimentado, escuchado, investigado. Un autor tiene una responsabilidad consigo mismo y con los demás. De todas esas sensaciones nació Huevos, primero de imágenes, después de sucesos y personajes”.
“La obra aborda una temática viva y palpitante, una zona de la memoria difícil y compleja, emocionante y dolorosa. Todo el mundo sabe que debe ser muy polémica y donde cada cual tendrá su propia historia. Lo que me interesa es la interrogación, de ciertos fenómenos humanos y sociales; la búsqueda de perspectivas y enfoques (éticos, psicológicos, estéticos, ideológicos…), relacionados con la naturaleza humana, inmerso en lo social. Es importante comunicarme con los otros, y esa recepción solo se produce en el caso del teatro, primero en la lectura, que es más íntima y luego en el escenario, en contacto con un público heterogéneo”.
-¿Cómo llega la obra en Miami y cómo ha sido la experiencia de trabajar con Akuara Teatro?
“Siempre hubo mucho interés en hacerla en Miami. Lo que es lógico. Antes se leyó en Brasil y España. Akuara Teatro, que preside Ivonne López Arenal, decidió hacerla y me lo propusieron, con la colaboración de Ma Teodora y el Archivo Teatral de la Universidad de Miami. Ellos tienen su propio equipo de colaboradores, incluidos actores que forman parte de la institución y otros, que invitan según las características de la puesta en escena. Ellos han estrenado textos de dramaturgos cubanos; porque uno de sus objetivos esenciales es difundir y promover la dramaturgia cubana. Y yo acepté la propuesta. En cuanto a la experiencia de ver cómo trabajan en Akuara, como se enfrentan al riesgo del teatro, es también para mí una experiencia única. Me permite ver y confrontar”.
“Un texto que aborda una temática relacionada con gentes de los dos países, por un autor que vive, trabaja y palpita en Cuba, con actores que viven en Estados Unidos, que son parte de varias generaciones, con historias diferentes, creo que es un hecho significativo. Porque el teatro se escribe para que se represente o si no es documento para la posteridad; porque se escribe para que dialogue, para que produzca un acto de fe, de conflictos, de reencuentros, con lo que es capaz de lograr el teatro como hecho artístico: su deslumbrante poder de entrega al prójimo. Cada cual encontrará -como sucedió en Cuba- lo que provoque su individual experiencia humana y social”.
-En sus presentaciones en Cuba, Huevos tuvo gran acogida por el público. ¿Piensa que será igual en los Estados Unidos?
“Huevos provocó una impactante relación con el público en Cuba, que mucha gente, incluida la crítica ha reflejado. Sentado en la butaca, uno escuchaba a la gente sollozar; existía una extraña y hermosa comunión entre la gente reunida en una sala oscura, recepcionando un fragmento de la Historia Nacional, de una etapa convulsa y polémica. Para mí como autor es significativo, en esas y otras obras. Escribo para la gente de mi país. Y uno como artista tiene un compromiso ético. En el caso de Miami, aún no sabemos que sucederá; pero es interesante, porque es otro tipo de público”.
“Ya he visto a personas llorar en los ensayos, por empatía, por la parte humana de lo que ocurre en la obra. Por eso pienso que si tendrá acogida en este nuevo escenario. Ya mucha gente está reservando su butaca para las funciones. Aunque lo que sucederá, está por verse”.
*Huevos, subirá a escena los sábados de noviembre a las 8:30 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde, en el teatro Akuara, situado en el 45999 SW 75 Ave Bird Road Art. District, en Miami. Las entradas pueden reservarse ya en el teléfono 786 853-1283. Los boletos estarán a la venta una hora antes que comience la función en la entrada del teatro.
Por: Lis Arango