ES / EN
- octubre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Comienza la Jornada Villanueva del Teatro Cubano dedicada al centenario de Abelardo Estorino

La amplia programación incluye paneles teóricos, funciones en varias salas, presentaciones de libros y talleres, así como la entrega de premios, entre ellos el Nacional de Teatro.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 16, 2025
en Teatro
0
El dramaturgo y director teatral cubano Abelardo Estorino (1925-2013). Foto: Granma / Archivo.

El dramaturgo y director teatral cubano Abelardo Estorino (1925-2013). Foto: Granma / Archivo.

La Jornada Villanueva del Teatro Cubano, dedicada a celebrar la historia y el presente de esa manifestación artística en la isla, comenzó este miércoles en La Habana.

Lo hizo con el encuentro teórico “El Infinito Universo del Clown” y una conferencia sobre la dramaturgia del clown, en el Teatro Trianón.

El evento, que se extenderá hasta el 29 de enero, se realiza bajo el título evocatorio “El teatro cubano a 156 años de los sucesos del Villanueva”, informó la agencia Prensa Latina (PL) antes del comienzo de la jornada.

La amplia programación incluye paneles teóricos, funciones en varias salas, presentación de libros y talleres.

Otra de las propuestas se realizará el lunes 20 de enero en el Centro Nacional de Periodismo con el sexto Taller Nacional Prensa, Humor e Identidad, organizado por la Oficina del Humor y el Centro Promotor del Humor.

La jornadas del 21 y 22 de enero prevén la entrega, en la sala Villena de la Uneac, del Premio Villanueva de la Crítica, a las mejores puestas escénicas del año 2024, a cargo de la Sección de Crítica, Investigación y Teatrología de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Al día siguiente se entregará el Premio Nacional de Teatro 2025, concedido por unanimidad a la actriz, profesora, promotora, investigadora y directora artística Miriam Muñoz Benítez, Matanzas, 1947.

Miriam Muñoz Benítez: honor al Premio Nacional de Teatro 

Conferencias para los adolescentes, diálogos sobre puestas en escena, un coloquio sobre Abelardo Estorino, así como otros eventos dedicados al centenario de su natalicio que se celebra el 29 de enero, se incluyen entre las actividades.

Estorino, todo un maestro

De profesión cirujano dental, que solo ejerció durante tres años, Abelardo Estorino López (Unión de Reyes, 29 de enero de 1925-La Habana, 22 de noviembre de 2013) es una de las figuras capitales del teatro cubano del último siglo.

El dramaturgo, director y crítico teatral mereció por su significativa obra los premios nacionales de Literatura (1992), y de Teatro (2002), así como el Premio ACE, en Nueva York, por Vagos rumores, entre otros galardones.

Pareja sentimental por casi 44 años del pintor Raúl Martínez, Estorino comenzó su carrera dramatúrgica en 1954 con la pieza Hay un muerto en la calle, aún inédita, pero su primer éxito en las tablas sucedió en 1960 con la puesta de El peine y el espejo, escrita en 1956.

En su carpeta de títulos aparecen clásicos y piezas notables del teatro nacional como El robo del cochino (1961), La casa vieja (1964) Ni un sí, ni un no (1980) Morir del cuento (1984), La dolorosa historia del amor secreto de Don José Jacinto Milanés(1984), Que el diablo te acompañe (1987), Las penas saben nadar (1989), Vagos rumores (1992), Parece blanca (1994) y El baile (2000).

En paralelo a su escritura, como director adaptó al teatro novelas de otros autores como Las impuras, de Miguel de Carrión; La dama de las camelias, de Alejandro Dumas; y Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

Miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 2006 hasta su muerte, Abelardo Estorino era un hombre que se declaraba tímido y a la vez mundano, que creía en el futuro, era agnóstico y opinaba que la vida era siempre un aprendizaje.

Cuando le preguntaron por el mayor placer de la existencia, respondió sin vacilación: “comer”, sobre todo si era langosta, un plato por el cual “perdería la cabeza”.

Etiquetas: Jornada VillanuevaTeatroTeatro cubano
Noticia anterior

Camila Guevara, una estrella Milanés

Siguiente noticia

El acuerdo entre Israel y Hamás se tambalea mientras siguen muriendo palestinos en Gaza

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Archivo de la Cruzada Teatral.
Teatro

“A Baracoa me voy”: 35 años de teatro comunitario en las montañas guantanameras

por José Julián Valiño Hernández
septiembre 15, 2025
1

...

Osmara López. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Gente

Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

por Abel Castillo Noriega
septiembre 9, 2025
1

...

Edith Obregón. Foto: OMG Studios.
Teatro

Edith Obregón: “La actuación es una mezcla de talento y formación”

por Brenda González
septiembre 4, 2025
0

...

Victor Cruz. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Teatro

Víctor Cruz, actor: “Aún no he descubierto todos mis límites interpretativos”

por Abel Castillo Noriega
agosto 28, 2025
0

...

La Colmenita
Teatro

La Colmenita regresa a Vietnam con el espectáculo “Cenicienta… según los Beatles”

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Familiares del periodista palestino Ahmed Al-Shayah lloran después de su muerte en un ataque aéreo israelí. Foto: Haitham Imad / EFE.

El acuerdo entre Israel y Hamás se tambalea mientras siguen muriendo palestinos en Gaza

La cubana Leonor Borrell (i) durante el Campeonato Mundial de baloncesto celebrado en la Unión Soviética en 1986. Foto: Juan Moreno / Tomada de DeporCuba.

Baloncesto: cubana Leonor Borrel llega al Salón de la Fama de la FIBA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Andy Pagés (al centro) celebra el pase de los Dodgers a la Serie Mundial por segundo año consecutivo. Foto: Caroline Brehman/EFE/EPA.

    Andy Pagés iguala un añejo récord del “Duque” Hernández y es el primer cubano en la Serie Mundial

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    641 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    832 compartido
    Comparte 333 Tweet 208
  • Miami celebrará el centenario del nacimiento de la “Reina de la salsa”, Celia Cruz

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • “No tiene justificación” el atraso con el abasto de agua en La Habana, asegura Díaz-Canel

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Fragmento del cartel promocional del espectáculo "Celia", de Teatro El Público, programado originalmente para el domingo en Fábrica de Arte Cubano.

    Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    234 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Silvio Rodríguez: Cuatro noches chilenas, un mismo latido

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}