ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Teatro

Deporte Nacional se presenta en Estados Unidos

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2014
en Teatro
0

Por más de 20 años el equipo de béisbol de Matanzas ha sido un conjunto de muertos vivos. Pero desde la llegada del manager Víctor Mesa, seguido, odiado, y repudiado por muchos todo ha cambiado.

Motivado por la euforia de la 51 Serie Nacional de Béisbol y el despertar de los atletas matanceros, el ingeniero electricista, devenido dramaturgo, Jesús del Castillo Rodríguez escribió la obra Deporte Nacional, con la cual obtuvo el Gran Premio de Teatro en el certamen internacional Poetry Ocean State, convocado por la Cuban Cultural Association & Providence Community Library, del estado norteamericano de Rhode Island en el 2013.

“En Matanzas hubo una conmoción social, producto del desempeño de los atletas de la provincia y yo que fui pelotero, quise escribir sobre algunos temas que nunca había llevado a la literatura, tales como la familia, la emigración, la intolerancia y sobre lo aparentemente insignificante, pero necesario para vivir”,  explica Jesús, nombrado cariñosamente Chuchi, entre sus amigos y colegas del trabajo.

Luego de recibir el máximo lauro con esta pieza teatral que se impuso ante otras  procedentes de 47 estados de la Unión Americana, de los países de la región y de la comunidad de cubanos residentes en diversas regiones, Deporte Nacional se estrenará en esa ciudad de los Estados Unidos a mediados del mes de abril.

“Presentarla en los Estados Unidos fue una casualidad, vimos por Internet un concurso en Rhode Island, pero casi no nos daba tiempo participar. Entonces una amiga que iba a visitar a la familia la llevó y la entregó. De esta forma el jurado del concurso consideró que era la mejor obra”, comenta Castillo.

La puesta en escena estará a cargo del grupo Ecas Theater y coincidirá con la presentación del espectáculo infantil Pueblito de cuentos, por el grupo Tentempié, del cual Castillo funge como director.

“Es la primera vez que me estrenan una obra fuera de Cuba. Creo que es importante conocer el mundo, que el mundo te conozca a ti, y que nos conozcan a nosotros los cubanos, ya que esta obra no es la visión de un cubano en particular, es la visión de todos los cubanos en general, de cómo vemos los problemas que hay en el mundo, de cómo es la idiosincrasia del pueblo cubano, de nuestros valores. Es una obra que la escribí igual que Pipepa, con el corazón”, aclara el también director y guionista del programa televisivo para niños Barquito de Papel.

En Deporte Nacional se muestra la vida como un juego, en el que se entrelazan historias y argumentos que amenazan la unión y propician la ruptura de padre e hijo, puestos en disputa a partir del eje temático: béisbol y emigración. “Orestes es el personaje protagónico que quiere olvidarse de la pelota porque le recuerda pasajes tristes de su pasado y la llegada de Víctor Mesa hacen que no pueda”, argumenta el Premio Casa de las Américas 1998.

Esta obra  contiene eventos de ficción con elementos autobiográficos. En ella una puerta que permaneció cerrada durante largo tiempo se abre al terminar para poner fin a los pensamientos estáticos de Orestes, que Víctor contribuyó a cambiar con sus testimonios y propuso una nueva relación familiar después de años de sufrimiento y dolor.

“Concebí al personaje de Diego, como que está escondido en el closet desde el punto de vista deportivo porque el padre rechaza la pelota y él va a escondidas a jugar. Sin embargo Lalo, delgado y con pelo largo es homosexual y eso no impide que sean amigos ni que le guste el futbol o la pelota”, puntualiza Jesús.

Es una pieza teatral desarrollada en un acto único, con cinco personajes y la escenografía se concibe en la sala de una casa modesta. Al respecto Chuchi explica que “ese es mi estilo para las piezas teatrales, soy un escritor que emplea la técnica cuando finalizo la obra, no mientras la escribo. Después de finalizada la analizo estructuralmente y aplico las que puedan mejorarla desde  el punto de vista literario”.

Deporte Nacional será recogida, además, en una antología titulada Del Viento, junto a otras obras premiadas para exhibirla en septiembre próximo en la VII Feria del Libro Dominicano de Nueva York.

En general se espera con esta obra trasladar un pedacito de la cultura cubana hacia  Rhode Island y tender un puente amistad entre ambas naciones.

Por: Lis García Arango

deporte-nacional-ecas-theater

 

Noticia anterior

Publican Ley de Inversión Extranjera

Siguiente noticia

El Viernes Santo será feriado en Cuba a partir de este año

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: @moifernandezphoto / Tomada del perfil en Instagram de Jazz Vilá.
Teatro

Jazz Vilá: “Los artistas no cambiamos el mundo, pero alimentamos el alma”

por Brenda González
mayo 9, 2025
0

...

Miriam Socarrás durante esta entrevista. Foto: Carlos Gálvez.
Gente

Miriam Socarrás: “Encontrar en lo pequeño una verdad, una chispa”

por Félix A. Correa Álvarez
abril 25, 2025
0

...

César Saavedra desplegando sus capacidades danzarias. Foto: Abel Carmenate.
Teatro

El diablo son las cosas

por Alex Fleites
abril 7, 2025
0

...

Teatro bufo cubano. Foto: Captura de YouTube.
Teatro

Día Internacional del Teatro en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 27, 2025
0

...

Teatro

“Favez” en la Sala Adolfo Llauradó

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El Viernes Santo será feriado en Cuba a partir de este año

Krudas Cubensi: Hip hop sin límites ni fronteras

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    522 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    387 compartido
    Comparte 155 Tweet 97
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    434 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}