Mayo, teatral por antonomasia, regresa en su décima edición, del 16 al 25 de este mes, de mano de la Casa de las Américas. En esta ocasión, lo hace con trece espectáculos que confluyen hacia un propósito común: reflexionar en torno al cruce entre las culturas, las geografías y los lenguajes, porque “el teatro violenta sus fronteras, y nos interesa reflexionar en torno a ello”, dijo en conferencia de prensa Vivian Martínez Tabares, curadora general del evento.
Es por eso que esta vez las puestas desbordarán los límites de la escena para tocar, desde las poéticas de sus textos o sus espectáculos otras manifestaciones del arte como la música, la danza, la literatura —tan próxima al teatro— y el cine. Este último permitirá el diálogo a partir de El automóvil gris, obra del grupo mexicano Teatro de Ciertos Habitantes y basado en el clásico homónimo del cine mudo de ese país. Por su parte, desde Bolivia llegarán las puestas Hamlet de los Andes y Romeo y Julieta de Aramburo, de Teatro de los Andes y Kiknteatr respectivamente.
Pero sin duda alguna, uno de los invitados más especiales será el colectivo ecuatoriano Malayerba, vivo ejemplo del cruce intercultural desde el propio origen de sus miembros. Creado en Quito en 1980, Malayerba se propuso difundir un teatro que expresara su realidad con un lenguaje propio, entendiéndolo como un espacio artístico, ético y técnico. En esta edición de Mayo Teatral, nos ofrecerá su más reciente producción: Instrucciones para abrazar el aire, dirigida por Charo Francés, Gerson Guerra y Arístides Vargas. La puesta aborda, desde el diálogo con la política, el fenómeno de la expropiación de niños durante la dictadura en Argentina.
Otras compañías foráneas que participarán en el evento serán Colectivo Teatro Da Margem y Boa Compahia de Brasil, y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de la República Dominicana, dirigida por la maestra cubana Marianela Boán.
De este lado de la Casa, las ya habituales puestas de Teatro El Público, Teatro de la Luna y El Ciervo Encantado, se unen a las obras de Teatro de las Estaciones y Estudio Teatral Santa Clara. Ya estrenadas en Cuba, Antigonón, un contingente épico, Matrimonio blanco, Un elefante ocupa mucho espacio, Alicia en busca del conejo blanco y Hojas de papel volando, constituyen una muestra de lo mejor de la reciente creación teatral de la Isla.
Las sedes de Mayo Teatral, además de la Casa de las Américas, serán las salas teatrales del circuito de la calle Línea (Centro Cultural Bertolt Brecht, Sala Adolfo Llauradó, Teatro Mella, Teatro Trianón), Sala El Ciervo Encantado, el Teatro Nacional de Guiñol, y los teatros Tomás Terry de Cienfuegos, Teatro Principal de Camagüey y el Teatro Martí de Santiago de Cuba.
Uno de los principales momentos de la décima edición de Mayo Teatral será el Encuentro de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños, que tendrá lugar el lunes 19 de mayo en la Sala Che Guevara de la Casa, donde se homenajearán además los 50 años de la revista Conjunto.
Colateral a la muestra, el evento también desarrollará talleres, desmontaje de puestas y exposiciones entre las que destaca Carteles para Mayo, el jueves 15 a las cinco de la tarde en la Sala Manuel Galich de la Casa, por los diez años de máscaras y rostros de Nelson Ponce que han ilustrado al evento.
CARTELERA
VIERNES 16
Hojas de papel volando (60’)
Estudio Teatral de Santa Clara (Cuba)
Sala Tito Junco, Centro Cultural
Bertolt Brecht
5:00 p.m.
Memorial de silencios y margaritas (50’)
Coletivo Teatro da Margem (Brasil)
Sala Adolfo Llauradó
7:00 p.m.
Hamlet de los Andes (80’)
Teatro de los Andes (Bolivia)
Teatro Mella
8:30 p.m.
Antigonón, un contingente épico (80’)
Teatro El Público (Cuba)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
SÁBADO 17
Un elefante ocupa mucho espacio (50’)
El Ciervo Encantado (Cuba)
Sala del Grupo de Teatro El Ciervo
Encantado
11:00 a.m.
Hojas de papel volando (60’)
Estudio Teatral de Santa Clara (Cuba)
Sala Tito Junco, Centro Cultural
Bertolt Brecht.
5:00 p.m.
Memorial de silencios y margaritas (50’)
Colectivo Teatro da Margem (Brasil)
Sala Adolfo Llauradó
7:00 p.m.
Hamlet de los Andes (80’)
Teatro de los Andes (Bolivia)
Teatro Mella
8:30 p.m.
Antigonón, un contingente épico (80’)
Teatro El Público (Cuba)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
DOMINGO 18
Un elefante ocupa mucho espacio (50’)
El Ciervo Encantado (Cuba)
Sala del Grupo de Teatro El Ciervo
Encantado
11:00 a.m.
Hojas de papel volando (60’)
Estudio Teatral de Santa Clara (Cuba)
Sala Tito Junco , Centro Cultural
Bertolt Brecht
5:00 p.m.
Memorial de silencios y margaritas (50’)
Colectivo Teatro da Margem (Brasil)
Sala Adolfo Llauradó
7:00 p.m.
Hamlet de los Andes (80’)
Teatro de los Andes (Bolivia)
Teatro Mella
8:30 p.m.
Antigonón, un contingente épico (80’)
Teatro El Público (Cuba)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
MARTES 20
Potestad (45’)
Coletivo Teatro da Margem (Brasil)
Sala Manuel Galich, Casa de las
Américas.
5:00 p.m.
Matrimonio blanco (95’)
Teatro de la Luna (Cuba)
Sala Adolfo Llauradó
6:00 p.m.
Primus (60’)
Boa Companhia (Brasil)
Teatro Mella
7:00 p.m.
Romeo y Julieta de Aramburo (55’)
Kiknteatr (Bolivia)
Sala Tito Junco, Centro Cultural
Bertolt Brecht
8:30 p.m.
MIÉRCOLES 21
Potestad (45’)
Coletivo Teatro da Margem (Brasil)
Sala Manuel Galich, Casa de las
Américas
5:00 p.m.
Matrimonio blanco (95’)
Teatro de la Luna (Cuba)
Sala Adolfo Llauradó
6:00 p.m.
Primus (60’)
Boa Companhia (Brasil)
Teatro Mella
7:00 p.m.
El automóvil gris (90’)
Teatro de Ciertos Habitantes (México)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
Romeo y Julieta de Aramburo (55’)
Kiknteatr (Bolivia)
Sala Tito Junco, Centro Cultural
Bertolt Brecht
8:30 p.m.
JUEVES 22
Matrimonio blanco (95’)
Teatro de la Luna (Cuba)
Sala Adolfo Llauradó
6:00 p.m.
Primus (60’)
Boa Companhia (Brasil)
Teatro Mella
7:00 p.m.
El automóvil gris (90’)
Teatro de Ciertos Habitantes (México)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
Romeo y Julieta de Aramburo (55’)
Kiknteatr (Bolivia)
Sala Tito Junco, Centro Cultural
Bertolt Brecht
8:30 p.m.
VIERNES 23
Alicia en busca del conejo blanco (50’)
Teatro de las Estaciones (Cuba)
Teatro Nacional de Guiñol
3:00 p.m.
Instrucciones para abrazar el aire (80’)
Teatro Malayerba (Ecuador)
Sala Adolfo Llauradó
7:00 p.m.
Sed (60’)
Compañía Nacional de Danza
Contemporánea (Rep. Dominicana)
Teatro Mella
8:30 p.m.
Antigonón, un contingente épico (80’)
Teatro El Público (Cuba)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
SÁBADO 24
Alicia en busca del conejo blanco (50’)
Teatro de las Estaciones (Cuba)
Teatro Nacional de Guiñol
10:30 a.m. y 3:00 p.m.
Instrucciones para abrazar el aire (80’)
Teatro Malayerba (Ecuador)
Sala Adolfo Llauradó
7:00 p.m.
Sed (60’)
Compañía Nacional de Danza
Contemporánea (Rep. Dominicana)
Teatro Mella
8:30 p.m.
Antigonón, un contingente épico (80’)
Teatro El Público (Cuba)
Teatro Trianón
8:30 p.m.
DOMINGO 25
Alicia en busca del conejo blanco (50’)
Teatro de las Estaciones (Cuba)
Teatro Nacional de Guiñol
10:30 a.m. y 3:00 p.m.
Sed (60’)
Compañía Nacional de Danza
Contemporánea (Rep. Dominicana)
Teatro Mella
5:00 p.m.
Antigonón, un contingente épico (80’)
Teatro El Público (Cuba)
Teatro Trianón
5:00 p.m.
Instrucciones para abrazar el aire (80’)
Teatro Malayerba (Ecuador)
Sala Adolfo Llauradó
7:00 p.m.