El destacado actor, director y profesor teatral Alexis Díaz de Villegas falleció este viernes en La Habana, según informó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) en su perfil de Facebook, sin precisar las causas.
“Nacido en 1966, en Cumanayagua, logró convertirse en uno de los mejores talentos de su generación, reconocido por la crítica y el público gracias a sus desempeños en la escena y también en el cine y la televisión”.
ALEXIS DÍAZ DE VILLEGAS, ADIÓS A SU IMPULSO
El destacado actor, director y profesor teatral Alexis Díaz de Villegas, falleció hoy en La Habana.https://t.co/CTcVVsGN6h pic.twitter.com/cP6LPfDf0n— Consejo Nacional de las Artes Escénicas Cuba (@ArtEscenicasCub) June 24, 2022
Según el obituario, desde 2001 Díaz de Villegas formaba parte de Teatro El Público, donde bajo la dirección de Carlos Díaz formó parte de los elencos en obras emblemáticas como La Gaviota, La Celestina, Ícaros, Fedra, Calígula y El otro cuarto.
También tuvo las influencias de Vicente Revuelta y Carlos Celdrán, en cuyo grupo, Argos Teatro, estrena El Alma Buena de Se Chuán, La señorita Julia, Stockman: un enemigo del pueblo y Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini.
Díaz de Villegas dedicó sus últimos años a la compañía que fundó, Impulso Teatro, con la cual estrenó obras como Insultos al público, Balada del pobre B.B o La excepción y la regla, según la notificación del CNAE.
En sus inicios el actor también formó parte del elenco original de La cuarta pared, pieza de Víctor Varela estrenada en 1988. Con Varela y Teatro Obstáculo, apunta el CNAE, se presenta en Cuba y el extranjero, añadiendo a su historial montajes como Ópera ciega, Segismundo ex Marqués y El arca, hasta mediados de los años 90.
Su paso por el cine fue igualmente memorable y el público lo recuerda en filmes como Entre ciclones, Kangamba, El cuerno de la abundancia y Juan de los Muertos.
“Yo me considero más un hombre de teatro”, dijo una vez en entrevista a la actriz Paula Massola, donde también aseguró que el cambio fundamental en su carrera, sin embargo, llegó con el filme Juan de los muertos.
“Fiel a los legados de Vicente Revuelta, Bertolt Brecht y otros maestros esenciales de la experimentación y el teatro como espejo crítico del ser humano, deja una ausencia que sus espectadores, familiares y amigos lamentarán profundamente”, concluye el obituario.
Lamentamos profundamente esta pérdida para la cultura cubana.
Se ha perdido sin dudas un exelente actor, sobre todo en el teatro.
El pueblo de Cuba reconoce toda su entrega y lo recordara siempre por su actuación en San Juan de los muertos.