El próximo ocho de abril Jazz Vilá Projects (JVP) presentará en el Paseo de las Artes de Miami una versión de Rascacielos, ópera prima de la compañía a cargo del actor y director de teatro cubano Jazz Vilá y con la cual celebrarán los ocho años de fundada.
Hasta el siete de mayo estará en cartelera la renovada puesta en escena, con programación jueves, viernes y sábado, desde las ocho de la noche. La presentación se adaptará al formato del espacio artístico miamense, conformado por varios contenedores.
Rascacielos estará repartida en cuatro historias simultáneas en una misma narrativa, cambiando el anterior formato (una habitación común para cuatro parejas) para ahora alternar al unísono una habitación, una cocina, una sala y un balcón.
Vilá reconoce que el mayor reto del nuevo montaje será acondicionar las escenas de manera que no tengan un orden para verse, “sino que el público pueda descubrir, en cada una de ellas por separado o en su conjunto, la esencia de una obra que habla de la infidelidad, el miedo, la soledad y la violencia”, señala la nota de prensa de la compañía.
Otro cambio será en el lenguaje y la contextualización de esta puesta en escena, para adaptarla al público latino estadounidense en su mayoría, por lo que,, además de cubanos intervendrán intérpretes venezolanos con diversos matices según las nacionalidades de los personajes.
De igual manera, otra de las novedades será la reincorporación de la actriz Dania Splinter, quien regresa a las tablas para retomar el personaje que interpretó hace ocho años, en una puesta que alternaba con la fallecida actriz Broselianda Hernández.
“El hecho de que lo rescate es muy bonito y es algo que le da más valor al reestreno de la pieza”, precisó Vilá, quien para el reestreno de Rascacielos cuenta con el patrocinio de Vera Jewelry y al apoyo del director del Paseo de las Artes, Miguel Ferro.