La suspensión de dos funciones del grupo Teatro El Puente por falta de “consulta” oficial ha reavivado polémicas y suspicacias en torno a los mecanismos y políticas culturales en Cuba.
La noticia de la cancelación la dio la Comunidad Creativa Nave Oficio de Isla a través de su perfil en Facebook, justo donde unos días antes había anunciado la presentación en su sede del espectáculo Cabalgando por el aire los días 4 y 5 de enero.
La puesta en escena del unipersonal permitiría el reencuentro entre el público habanero y el director, pedagogo y actor cubano Jorge Ferrera, radicado en España y quien se ha mantenido en contacto con la escena teatral de la isla.
“Verificada nuestra programación, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas recién argumenta que no se hizo la consulta y solicitud de autorización ante el Ministerio de Relaciones Exteriores”, explica la nota publicada por Nave Oficio de Isla, que reafirma que la suspensión se debe a “causas ajenas a nuestra voluntad”.
“Lo imagino desde ya como la posibilidad de un lindo reencuentro con las amistades y con un público que deseo volver a ver. Voy como siempre lleno de amor para compartir juntos ‘un rato’ de teatro”. Así había anunciado Jorge Ferrera sus presentaciones en Cuba.
Al confirmar la cancelación, Nave Oficio de Isla ofreció disculpas a Ferrera y al público “por los inconvenientes que esta situación genera” y aseguró mantener su disposición “para continuar con los intercambios y colaboraciones con creadores cubanos y de diferentes países, en favor del disfrute de nuestros públicos”.
Previamente, al anunciar la puesta ahora cancelada, el proyecto teatral que lidera Osvaldo Doimeadiós había explicado que con la misma el grupo radicado en España celebra sus 33 años tras presentarse en otros países como Suiza, Francia, Argentina y Estados Unidos.
Además de resaltar el trabajo de Teatro El Puente, Nave Oficio de Isla había adelantado que Cabalgando por el aire incluía “pasajes de la guerra librada en Angola por los cubanos, la caída del muro de Berlín, el ‘período especial’ en Cuba y reflexiones sobre la libertad”.
Precisamente, las especulaciones en torno a la suspensión se enfocan en la posible incidencia en la misma de los temas que aborda la obra e incluyen también críticas al burocratismo existente en Cuba y, en particular, en el entramado cultural.
Al respecto, medios no oficiales se han hecho eco de opiniones como las del dramaturgo y ensayista Norge Espinosa, quien —como otros teatristas e internautas en general— ha lamentado la cancelación de las funciones de Teatro El Puente en La Habana.
“Como varios de mis colegas de la crítica, quisiera saber qué hay en el fondo de estas suspensiones, y se nos explique el por qué de ellas. Creo que lo merecemos, y también por supuesto lo merece el público en general”, apuntó Espinosa, quien dijo esperar que lo ahora acontecido no sea “el síntoma de una puerta cerrada”.
La cancelación de estas funciones de Cabalgando por el aire ha sido también vista como un posible nuevo episodio de censura en la isla, luego de lo sucedido recientemente con el filme Matar a un hombre durante el Festival de Cine de La Habana.