ES / EN
- agosto 7, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Gente

Alina Robert, finalista de Miss Universe Cuba 2024: “Fue un reto”

Aunque algunos medios la han descrito como “la reina sin corona”, la actriz, presentadora y empresaria está en el auge de su carrera.

por
  • Brenda González
febrero 6, 2025
en Gente, Televisión
1
Alina Robert. Foto: Cortesía.

Alina Robert. Foto: Cortesía.

Producciones como El Grito de las Mariposas, Jenni Rivera: Mariposa de Barrio y Betty en NY han contado con la actuación de la cubana Alina Robert, quien también es presentadora de televisión y empresaria.

El teatro y el cine son otros de los medios que han sido constantes a lo largo de su carrera. De ello son muestra obras como ¿Y tú qué has hecho? (teatro) y Plantadas (cine).

En 2024 narró la serie documental Ser Trans, producida por Martí Noticias, sobre la comunidad trans en el exilio y en Cuba, que le mereció un Emmy. 

Como si no fuera suficiente, Robert ha sabido destacarse también en los concursos de belleza, campo en el que fue noticia recientemente por su cupo como finalista de “Miss Universe Cuba” (2024), un concurso que revivió luego de 57 años de pausa continua y en el que representó a su ciudad natal: La Habana. 

En 2011 fue coronada como “Miss Cuban American USA” en el evento Reina Mundial del Carnaval, celebrado en Ecuador, como “Miss Caribbean World” en Islas Vírgenes Británicas, y “Miss Latinoamérica Internacional” en Panamá. En cada uno representó a su país natal, Cuba. Además, participó en “Nuestra Belleza Latina”. 

Junto a Marianela Ancheta en Miss Universe Cuba 2024. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Alina Robert.

“2024 fue un año revelador, porque me demostró que la resiliencia, la fe y la confianza en uno mismo son fuerzas que mueven montañas. Aprendí que siempre podemos alcanzar nuestras metas cuando tenemos un propósito claro y actuamos con pasión y determinación”, confesó la también directora de Miss Latinoamérica Cuba y USA. 

En el transcurso de estos meses, Alina espera el estreno de un film noir en el que participó y expresó su deseo de crear contenido audiovisual. Un show que entretenga e informe a las chicas de su comunidad y que siguen tanto el Concurso como la Academia está entre sus proyectos más codiciados actualmente. 

¿Qué sentiste al quedar de primera finalista en Miss Universe Cuba? ¿Crees que el destino estaba guiándote hacia otro camino?

Cuando recibí la noticia una ola de alivio me envolvió. Recuerdo el instante en que tomé mi teléfono para compartir esa emoción con mis amigos y seguidores. Ellos siempre han estado a mi lado en este viaje. 

Sentí una profunda paz, porque sabía que me había entregado totalmente. Aceptar el desafío de competir en Miss Universe Cuba fue un reto en todos los sentidos. La satisfacción de quedar finalista fue inmensa. 

En la vida siempre hay muchos caminos que pueden guiarte hasta el éxito. Lo esencial es estar preparados para cuando la oportunidad se presenta. 

Alina Robert. Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Qué representó para ti ser la voz en off de Ser Trans? 

Había tenido el privilegio de narrar otros documentales con la misma productora, pero Ser Trans marcó un hito especial en mi trayectoria. Me dio mi primer Emmy, un reconocimiento por el que me siento orgullosa y agradecida. 

¿Por qué consideras que el Emmy fue merecido?

Porque es una narrativa de inclusión, magistralmente contada desde un enfoque documental y periodístico. Abarca un panorama fascinante para la comunidad LGBTQ+. El arco emocional presente en sus capítulos ilustra las realidades y vicisitudes del ser humano, y culmina en la realización de sus sueños. 

Muchísimas personas que han dedicado su vida al transformismo en Cuba, un arte que durante décadas fue censurado en la isla, han emigrado. En el exilio, la mayoría ha encontrado un espacio de libertad y realización. Ser Trans es un proyecto inspirador que sin dudas merecía este premio. 

¿Cómo nació tu academia, Miss Cuba USA? 

Nació de una motivación que acariciaba desde hacía tiempo. Desde que comprendí las dificultades que enfrentan quienes desean incursionar en el mundo de la belleza y los concursos, sentí la necesidad de prepararlas. 

Yo recorrí un camino de diez años de formación. Ahora, con experiencia acumulada, me siento lista para ofrecer un curso integral que brinde herramientas para que las concursantes alcancen desarrollo y profesionalidad. 

Miss Cuba USA 2024. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Alina Robert.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto?

Mi objetivo es formar y dar herramientas a estas mujeres. Anhelo que, al finalizar su paso por la academia, recuerden su potencial y comprendan que la experiencia las ha dotado de recursos para explorar el arte y la determinación que llevan dentro. Quiero ser un puente que estimule su desarrollo emocional y profesional; hacer que se sientan seguras y empoderadas. 

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Alina Robert.

Dos acontecimientos relacionados al mundo de los concursos de belleza marcaron recientemente tu carrera: adquirir la franquicia del Miss Global Cuba y convertirte en directora nacional de Miss Latinoamérica Cuba y USA. ¿Cuánta responsabilidad hay detrás de ambos logros?

Estas experiencias han traído consigo una gran responsabilidad. Hace algunos años, empecé a contemplar estas posibilidades y a trazar un plan de trabajo. Sin embargo, sentía que aún no estaba lista para asumir el compromiso. Una vez que te enfrentas a esta maquinaria, comprendes que las personas dependen de ti, y eso conlleva una enorme responsabilidad. Es una motivación, me impulsa a dar lo mejor de mí. 

¿Cómo influyen estos cargos en tu desenvolvimiento profesional?

He alcanzado un nivel de preparación personal y compromiso con mi comunidad que hoy me permite desempeñar el rol de directora nacional con confianza, seguridad y madurez. 

Foto: Tomada del perfil en Instagram de Alina Robert.

¿Te volveremos a ver en 2025? 

Afortunadamente, el mundo de la actuación es generoso. Este año se estrenará una película cuyo título está aún por confirmarse. Se trata de un film noir que rodamos en Aguadilla, Puerto Rico, con la productora Abla Films a mediados de 2023 junto a René Moran y Lou Diamond Phillips. Estoy emocionada por lo que vendrá.

Etiquetas: emigración cubanaPortada
Noticia anterior

Rusia y Estados Unidos “intensifican” conversaciones sobre Ucrania, según portavoz ruso

Siguiente noticia

Un derrame en Mayabeque obliga a racionar más el agua en Matanzas

Brenda González

Brenda González

Matanzas (2000). Licenciada en Periodismo (2022).

Artículos Relacionados

Foto: Jorge Luis Rodríguez-Venegas (Tomixito).
Televisión

Las reglas de Rodo: lo “normal” es un invento 

por Félix A. Correa Álvarez
agosto 1, 2025
0

...

La actriz humorística Aris Teresa Bruzos (d), conocida por su personaje de Evarista en el programa "Vivir del Cuento", junto al actor y humorista Luis Silva. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Luis Silva Pánfilo.
Televisión

Fallece la actriz humorística Aris Teresa Bruzos, la popular Evarista de “Vivir del Cuento”

por Redacción OnCuba
julio 28, 2025
0

...

Adrian Di Monte. Foto: Victor Pila / Producción: Daniel Garibay.
Gente

Adrián Di Monte: “Siempre seré ese guajirito que nunca soñó con ser actor”

por Félix A. Correa Álvarez
julio 25, 2025
0

...

Carlos Fernández. Foto: Cortesía del entrevistado.
Cine

Carlos Fernández, actor: crecer sin renunciar a ser uno mismo

por Félix A. Correa Álvarez
julio 23, 2025
0

...

Marino Luzardo y Raquel Mayedo. Foto: Jorge Luis Coll.
Televisión

“De tarde en casa”: dos décadas en el corazón de la familia cubana

por Abel Castillo Noriega
julio 21, 2025
17

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Empresa Agroindustrial Azucarera Boris Luis Santa Coloma/Facebook.

Un derrame en Mayabeque obliga a racionar más el agua en Matanzas

la bodega vedado conciertos

Conciertos semanales en La Bodega Vedado

Comentarios 1

  1. Lez says:
    Hace 6 meses

    Exilio. ¿Alguien la persigue o le impiden viajar a cuba?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

    La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    617 compartido
    Comparte 247 Tweet 154
  • Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales en Cuba, anuncia Fincimex

    462 compartido
    Comparte 185 Tweet 116
  • Crisis energética: dos unidades no sincronizan en tiempo y el déficit vuelve a superar lo planificado

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Jesús Cruz: cobrar como maestro, vivir como entrenador

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Más comentado

  • El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

    La golpiza contra Enrique

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • ¿Qué es el éxito?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • El increíble viaje de la momia egipcia del Museo Emilio Bacardí

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}