El guitarrista de la célebre banda irlandesa U2, Dave Howell Evan, conocido como The Edge, compartió con varios músicos cubanos este fin de semana en Fábrica de Arte (FAC).
The Edge participó el viernes en la apertura de la exposición “Dance and Eye”, de Morleigh Steinberg, abierta en una de las salas de este centro cultural capitalino.
Morleigh Steinberg, coreógrafa y bailarina estadounidense, es la esposa del músico, quien, según apuntaba en sus redes sociales el periodista cultural e investigador Michel Hernández, compartió con artistas y músicos como X Alfonso y la productora Sandra López.
Como en la noche del domingo se presentaba el grupo Síntesis en FAC, también desde Facebook, Carlos Alfonso, director de esta notoria agrupación, escribió: “Noche de concierto en FAC con la sorprendente visita de una superestrella The Edge. !! Qué honor !!”
Hernández recuerda que The Edge, “definió el sonido de U2 junto a Bono” y que durante el performance de fotografía y danza de Steinberg también “se acercó al guitarrista Ernesto Blanco e indagó sobre la música popular cubana y su incorporación al rock and roll”.
En el diálogo, que se extendió durante varios minutos, The Edge mencionó los majestuosos conciertos de U2 en Las Vegas, nombrados como ‘The Sphere’, y sobre todo la obra de su esposa, escribió el periodista.
“Es un tipo humilde, con un gran conocimiento no solo de la música sino también de la cultura en general”, dijo por su parte Ernesto Blanco, citado por Hernández.
En sus propias redes, Blanco comentó que The Edge era una de sus “influencias más grandes en la guitarra”.
El guitarrista cubano le recomendó a la banda Síntesis y The Edge se mostró interesado en la fusión de ritmos de la histórica alineación.
La plataforma chilena Concierto.cl, recordaba que además de trabajar con U2, The Edge también ha grabado con artistas como Johnny Cash, B. B. King, Tina Turner y Ron Wood.
En 2011, la revista Rolling Stone ubicó a The Edge en el puesto 24 entre los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos. Allí se le definía: “Pocas veces un guitarrista ha conseguido tanto tocando tan poco”.