Varios bienes que intentaron extraer ilegalmente del país por el aeropuerto de Varadero, fueron trasladados al museo provincial Palacio de Junco.
Los bienes fueron confiscados en un punto en frontera que labora las 24 horas, perteneciente al Registro de Bienes Culturales de Matanzas, que detecta y retiene el patrimonio cubano que se intenta extraer del país ilegalmente, dijo a Juventud Rebelde la directora del museo provincial Palacio de Junco, Yailet Burgos Expósito.
El traspaso de objetos al museo incluyó monedas de oro y plata, utensilios de uso doméstico como platos, bandejas, centros de mesa, juegos de cubiertos y un documento relacionado con la producción de azúcar, agrega el medio.
El museo matancero atesora colecciones dedicadas a Carilda Oliver Labra, Juan Gualberto Gómez, José Jacinto Milanés, Bonifacio Byrne, Rafael Somavilla, y a personalidades de todos los sectores sociales.
De reciente inclusión en su muestra fue el cornetín de Miguel Failde, fundador de la orquesta del mismo nombre y creador del primer danzón, Las alturas de Simpson.
La edificación es exponente de la urbanización matancera del siglo XIX, y debe su nombre al propietario original Don Vicente del Junco y Sardiñas.
Como reseña Juventud Rebelde, se terminó de construir en la década del 30. En 1845 fue casi reducido a cenizas por un incendio en la zona de La Marina. En 1847 concluyó su restauración.
En 1855 fue sede del primer cuerpo de bomberos de la ciudad y en el período de la Guerra de Independencia, varias familias fueron reconcentradas en el portalón. Al cesar la colonia española, aquí estuvo situado el Consulado esstadounidense.