ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Trinidad cumple 500 años

por
  • Eileen Sosin Martínez
    Eileen Sosin Martínez
enero 12, 2014
en Cultura
1

Al centro del país hay una ciudad que parece detenida en el tiempo. La tercera villa fundada por el conquistador Diego Velázquez llega hoy a sus cinco siglos de existencia, convertida en un referente universal del pasado  español, en el área del Caribe.

Los preparativos para celebrar este acontecimiento comenzaron en 2009 – cuenta Moisés Rueda, vicepresidente del gobierno municipal- si bien el trabajo de los últimos dos años fue particularmente intenso. El resultado se nota ya en el aspecto renovado de calles, plazas y edificios más representativos, junto a casas de alto valor patrimonial. Restauradores por cuenta propia asumieron parte de las acciones, mientras la cooperativa Lapinet tiene a su cargo el teatro La Caridad.

Las reparaciones han sido complejas, según comenta Norberto Carpio, director de la Oficina del Conservador, pues el centro histórico trinitario es una zona habitada, viva. “El reto está en que la ciudad mantenga su visualidad de los siglos XVIII y XIX, y que las personas tengan las comodidades del XXI”, explica el arquitecto Víctor Echenagucía.

“Trinidad fue blanca, como las villas del Mediterráneo”, prosigue el especialista, aunque ahora está pintada de diversos colores, para suavizar los reflejos del fuerte sol tropical. Sus casonas y palacios muestran fachadas sencillas e interiores muy decorados, como influencias arquitectónicas moras.

La urbe, ubicada al sur de la provincia Sancti Spíritus, alcanzó niveles extraordinarios de desarrollo económico durante la etapa colonial, producto de las plantaciones de café en las cercanas montañas del Escambray; y del auge de la industria azucarera en el Valle de los Ingenios.

El conjunto formado por la villa y este paisaje arqueológico recibió en 1988 la condición Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgada por la UNESCO. Por ser uno de los mejores sitios conservados en el ámbito antillano y en toda América, se le conoce como “Ciudad museo del Caribe”.

En estos días de celebración ocupa titulares el primer Festival Culinario de Trinidad, un encuentro que promueve las tradiciones de la cocina local, mediante intercambios entre profesionales y aficionados a la gastronomía. Para cerrar se escogerá el Plato 500 Aniversario.

Una típica mansión criolla de entre 1830 y 1860, con los muebles y la decoración de la época. Ese ambiente queda recreado en el Museo Romántico, antiguo Palacio Brunet, que pronto abrirá para el público.

Las celebraciones incluyen bailables con orquestas populares, una exposición fotográfica, representaciones teatrales en la calle, y la edición 25 del Coloquio de la Cultura Trinitaria. De estreno son el Centro de Documentación del Patrimonio y el Centro de Interpretación de la Ciudad, donde radicará la maqueta del área histórica.

El encanto de Trinidad se completa por su posición geográfica, a 20 kilómetros del Paisaje natural protegido Topes de Collantes, y próxima a las playas Ancón y La Boca, para muchos las mejores de la costa Sur cubana. Estos tres elementos la convierten en un destino sumamente atractivo. En fecha reciente el ministro de Turismo, Manuel Marrero, realizó un recorrido por la villa, donde se llevaron a término varias inversiones en ese sector, teniendo en cuenta el potencial aumento de visitantes durante las fiestas.

Es inevitable tropezar en las calles empedradas, porque uno va mirándolo todo, para no perderse ningún detalle de este viaje al pasado. De pronto pasa una bicicleta y nos devuelve al presente. Entonces aparece el futuro: un montón de chiquillos con pañoleta azul que salen de la escuela, esa añeja casona de hace tres siglos. Cualquiera diría que en Trinidad el tiempo no existe.

 plaza-mayor-trinidad-2jpg

 

 

 

 

 

 

Noticia anterior

Aclaraciones sobre los últimos eventos sísmicos en Cuba

Siguiente noticia

Eliades Ochoa se siente como nunca

Eileen Sosin Martínez

Eileen Sosin Martínez

Periodista cubana. Bicho nocturno, cafetera y buena amiga. Muy teatral (que no trágica), despistada y trabajadora, con malos pensamientos pero buenas intenciones.

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Gabriel Jesús Padrón Ramos. “Confluencia”, 2018. Óleo sobre cartulina, 65 x 48
cm.
Artes Visuales

Artistas masones honraron a Martí

por Alex Fleites
julio 1, 2026
0

...

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Felo Ruíz dirigiendo una escena de "Entre aguas", el próximo estreno de la televisión cubana. Foto: Cortesía de la Casa Productora de Telenovelas.
Televisión

“Entre aguas”: el drama de decidir entre fuerzas opuestas llega a la televisión

por Félix A. Correa Álvarez
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Eliades Ochoa se siente como nunca

Domadores de Cuba mantienen su invicto en la IV Serie Mundial de Boxeo

Comentarios 1

  1. Irene Martinez says:
    Hace 12 años

    Buen articulo sobrina y bella Trinidad pero porfa eso de bicho NO jaja

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    642 compartido
    Comparte 257 Tweet 161
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}