El músico Juan Carlos Formell tuvo su último adiós en un funeral budista este jueves en Nueva York, donde residía desde 1993. El pasado 26 de mayo un ataque cardíaco lo sacó para siempre del escenario del Lehman Center, en el Bronx, en pleno concierto de Los Van Van.
La ceremonia religiosa, de casi dos horas, se llevó a cabo en Brooklyn y fue transmitida por Facebook.
La muerte del Juanca sorprendió a la orquesta durante su gira por Estados Unidos. En la presentación en la ciudad californiana de San Francisco, luego del trágico suceso, el tren de la música honró al bajista, hijo de su fundador, el maestro Juan Formell.
En los próximos escenarios honrarían su memoria “en cada presentación, en cada nota musical, en cada coro vanvanero, como Juanca lo hubiera deseado”.
Los Van Van siguen su gira por Estados Unidos en homenaje a Juan Carlos Formell
También causó conmoción entre vanvaneros de todas partes que manifestaron su dolor. Miguel Díaz-Canel y otras autoridades, además de instituciones, artistas y agrupaciones musicales, enviaron mensajes de condolencias.
“Nos queda el regocijo de que sus últimos momentos fueron en el escenario dando todo por nuestra música, por nuestra familia, por Los Van Van y por sus fans”, publicó la agrupación en sus redes sociales.
Rumbo a Europa
Luego de la gira por California, la agrupación se va a Europa a partir del 3 de junio, donde tienen conciertos programados en países como España, Francia, Suecia e Italia.
Juan Carlos Formell se formó en Cuba y se destacó como instrumentista acompañante de varias figuras del jazz como Emiliano Salvador, Guillermo Fragoso y Joseíto González. Fue nominado a los Grammy por su disco debut Songs from a Little Blue House, en 1999. En total grabó cinco discos.
En los últimos años se integró a Los Van Van, donde se desempeñó como bajista, como su padre, hasta el momento de su muerte.
El Hombre No es Eterno.
La música,la Canción.Quedan por Generaciones,por Siglos.