ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Un papalote para Bonachea

por
  • Mabel Olalde Azpiri
    Mabel Olalde Azpiri
julio 20, 2012
en Cultura
2

Se nos murió un artista y eso es motivo de duelo. Se nos murió un excelente pintor, uno de los mejores en la actualidad, y eso es más que una pérdida irreparable. Fue en la mañana de este viernes 20 de julio. Al menos a la mayoría, les tomó por sorpresa. Los detalles son acaso irrelevantes -¿accidente cerebrovascular o paro respiratorio?-; la causa fue demasiado insensata, repentina, hasta traicionera, cuando decidió llevarse a Juan Vicente Rodríguez Bonachea. El azul, los lagartos, la sensualidad, los ocres, las enredaderas han de convidarlo ahora…

Cincuenta y cinco años son pocos como para lidiar con la muerte, aún cuando en ese tiempo un creador se descubra a sí mismo, logre graduarse de la Academia de San Alejandro, trabaje para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos como diseñador gráfico y escenográfico, o sirva a una estructura tan lejana de los fulgores del Arte como un ministerio de Industria Básica.

Siguen siendo escasos, incluso, cuando durante esos años realizara más de cien exposiciones personales y colectivas en varios continentes, recibiera reconocimientos y premios; se haya convertido en profesor, especialista del Fondo Cubano de Bienes Culturales, ilustrador de libros, escultor, ceramista, grabador, muralista y dibujante.     

Pero más allá de los datos, debe ser dicho que se nos murió un hombre capaz de abandonar la casaca del artista y asumir las vestiduras de hombre común. Eso es inolvidable. Volverán las imágenes de los días de Gibara, de la última edición del Festival Internacional del Cine Pobre; cuando regaló a los niños uno de sus personajes mágicos en compañía de verdes y azules, estampado sobre un papalote que quién sabe adónde habrá ido a parar. O cuando él se acercó a una linda desconocida para ayudarle a armar su papalote y ella, poco antes de sumirse en la vergüenza, le preguntó a uno de sus pintores cubanos favoritos -no lo conocía personalmente-: ¿Y quién eres tú?

Luego de ver la bandada de papalotes por un rato, Bonachea se sentó a descansar… mas aún no sería el momento. Tímidamente se acercaban a él con alguno en mano para que lo convirtiera en obra y aunque exhausto por el sol, el calor, la sal, la larga noche gibareña o el ajetreo a su alrededor; tomó más de uno para anidar allí sus criaturas.

Hubo quien, luego de recuperar una cometa desecha, mojada, soleada, volada, en fin: bien usada; la puso ante él con palabras como “por favor”, “admiro su obra”, “usted cree”, “posibilidad”, “dibujo”. Seguramente Bonachea pensó que sería, al menos, un papalote sano… pero al mirarlo luego de unos segundos, lleno de agujeros y con algunos trazos anteriores que sobresalían aún en el delicado papel, descubrió la belleza disimulada entre el maltrecho esqueleto de varillas y los rastros del polvo húmedo. Solo entonces comenzó a dibujar. Y aprovechó los agujeros, y el dibujo del no-pintor que le sirvió de fondo, y su fino plumón negro, y el pincel morado, y los tres seres traslúcidos poblaron toda la superficie aparentemente poco artística, y lo firmó: Bonachea 12 Gibara.

Lo hizo en unos minutos, lo hizo como si no fuera Bonachea; como si los lienzos que salían de sus manos no se atesoraran en colecciones privadas de Norteamérica y Europa, como un conocido que ofrece un vaso de agua o la lumbre de su fosforera. Continuó disfrutando del momento como si no supiera que sería su última vez en Gibara, la última que anónimos admiradores lo verían de cerca.

Quienes le trataron, por más tiempo que un breve observar cómo pinta sobre el papalote propio, lo recordarán por su forma de reír, hablar o andar, por alguna manía que tuvo o como parte de una anécdota divertida. Seguramente era un hombre noble, poco vanidoso, buen hijo, fiel amigo… pero ¿cuántos sabrán de esos detalles?

Los especialistas, críticos, historiadores de arte y otros profesionales intercambiarán de vez en vez sobre su técnica, sus trazos, el tratamiento de los temas y los colores, la espiritualidad que trasmiten sus cuadros; los signos, símbolos, mitologías que servían de inspiración; las posibles influencias de los surrealistas; la manera en que recreó la imagen de la nación o de Martí. Los más pragmáticos afirmarán que, en vida, su obra estaba preciándose cada vez mejor en el mercado internacional del arte cubano; seguramente a partir de hoy mucho más.

Pero tal vez alguien se consuele sabiéndolo cerca de ese papalote que, a ratos, un niño alza sobre su cabeza y lo mantiene celosamente entre las nubes –quizás sin conocer mucho más del artista que la esquiva firma descubierta en un extremo-; mientras aquel otro desecho, agujereado y débil permanece bien guardado en el fondo de un escaparate esperando su mejor momento para volar.
 

Noticia anterior

El regreso de Matías Pérez

Siguiente noticia

El jazz en Santiago de Cuba

Mabel Olalde Azpiri

Mabel Olalde Azpiri

Periodista. Actualmente trabaja en el ICAIC y colabora con diversas publicaciones culturales digitales e impresas.

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El jazz en Santiago de Cuba

El Daiquirí más grande del mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.