ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Una película sin final: la reparación del cine Luisa, de Cienfuegos

La prensa local ventila los obstáculos, casi insalvables, para rehabilitar la red de cines y recintos audiovisuales de la provincia, entrampados en la falta de presupuesto y los ultrajes del tiempo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 17, 2024
en Cine, Cultura
1
Fachada del cine teatro Luisa, de Cienfuegos, construido en 1911. Foto:  Tumblr

Fachada del cine teatro Luisa, de Cienfuegos, construido en 1911. Foto: Tumblr

El cine teatro Luisa, de la ciudad de Cienfuegos, cerró por unos meses de reparación en julio de 2015, pero a la vuelta de casi nueve  año, continúa sin prestar servicios al público por carencias presupuestarias.  

Un reportaje publicado este viernes en la edición digital del periódico  provincial 5 de septiembre, cita declaraciones de la directora de la instalación cultural, Niurka Fines Espinosa,  en la que explica que las reparaciones se pararon debido a la ausencia de dinero.

“Al principio avanzamos, pero luego debimos parar en varias ocasiones, porque no había presupuesto. Así ocurrió en 2021, luego continuamos, y volvimos a detenernos en julio de 2023 hasta la fecha, a la espera de ver si por fin aprueban el dinero”, detalló  la directiva.

Actualmente, las labores de rehabilitación no pasan de 50 %, habiéndose concluido las acciones de cubierta, carpintería, colocación de accesos, enchapes de los baños, los pisos de mármol de ambas plantas, la cisterna contra incendios y la red hidráulica y sanitaria.

“Falta lo más costoso: técnica de escena, climatización, tecnología y equipamiento, donde radica el mayor peso de la inversión”, advirtió Fines Espinosa.

Foto: Cinema Treasures.

Según Neifi Castellón Vega, la directora del Centro Provincial de Cine, “prevalece la intención y la esperanza” de poder recuperar el inmueble que data de 1911, pese a las inversiones necesarias para atender la parte especializada.

En ese apartado hay que sufragar  la electroacústica, la acústica y el lunetario, cuyos gastos se elevan a 104 millones de pesos, en tanto la tecnología demanda unos 6 millones de dólares.

La inflación imperante en Cuba obligó a una reevaluación de los precios a pagar por los proyectos conceptuales de ingeniería civil, eléctrica y montaje de la infraestructura técnica. Sus tarifas “cambiaron totalmente de valor”, dijo Castellón Vega.

De acuerdo con Alicia Martínez Lecuona, directora provincial de Cultura en Cienfuegos, las tarifas se encarecieron dos y tres veces de un año a otro, lo cual abultó aún más el presupuesto del Luisa, por lo que ha sido imposible continuar con su reconstrucción.

Como paliativo, la sala 3 D del otrora cine Prado, convertido en un centro cultural multiporpósito bajo la gestión de la Emprea de Grabaciones y Ediciones Musicales, ofrece doble tanda los siete días de la semana.

El local, sin embargo, no llega a las cincuenta butacas y por su deplorable insonorización, “las personas siquiera consiguen disfrutar a plentiud los filmes”, se quedó el cineasta Bárbaro Cabezas.

De acuerdo con Castellón Vega, el 90 % de la treintena de cines y salas de video existentes en la centrosureña provincia de Cienfuegos “se filtran, mojan, y atraviesan por una cadena de situaciones muy difíciles”.

Como la mayoría de esos inmuebles son edificios antiguos y grandes, su recuperación “implica un costo inmenso” y la provincia no dispone de recursos para acometer y sostener “los proyectos de inversión, reparación y mantenimiento  de esos lugares”, refirió la directora del Centro Provincial de Cine.

El periódico dijo que tanto el destino del cine teatro Luisa como sus similares en la región del centro sur de Cuba están bajo un programa de recuperación aprobado por el Consejo de Ministros.

El medio citó los argumentos de Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, quien explicó las diferencias entre el pasado y el presente.

Antes, el Estado colocaba las divisas y el territorio gestionaba la obra civil. Ahora “es más complejo, aunque pueden encontrarse variantes, a partir de los nexos con actores económicos privados. De lo contrario, en la nueva dinámica del Icaic, si la provincia no tiene una sala de cine, queda fuera del circuito de estrenos”.

 

 

Etiquetas: Cine
Noticia anterior

Ex abogado de Trump se declara inocente en Arizona

Siguiente noticia

Comienza el juicio federal contra el senador Bob Menéndez

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

cine Habana Nueva York
Cine

Festival de Cine de La Habana en Nueva York: homenaje a Jorge Perugorría y memorias de Pablo Milanés

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

El músico holandés Bas Van Lier. Foto: Lilien Trujillo/Tomada de Instagram.
Música

Bas Van Lier y el órgano Hammond en Cuba: “Este es el principio”

por Sergio Murguía
abril 30, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Jessica Aguiar. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Gente

Jessica Aguiar, actriz: “Los artistas estamos más expuestos al fracaso que al éxito”

por Abel Castillo Noriega
abril 29, 2026
0

...

Concurso Infantil. Foto:  Cortesía del PMA.

¿Miradas que alimentan? Artistas y fotógrafos cubanos se suman al llamado del Programa Mundial de Alimentos

por Ángel Marqués Dolz
abril 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El senador Bob Menéndez. Foto: Yahoo News.

Comienza el juicio federal contra el senador Bob Menéndez

Viajeros llegan al aeropuerto internacional de Holguín. Foto: Aeropuerto Internacional "Frank País García" / Facebook / Archivo.

Muthu Hotels promete vuelos domésticos a Cuba con su aerolínea

Comentarios 1

  1. Iván says:
    Hace 2 años

    Como es que va a ver dinero si se lo han robado todo. Ahí está el vídeo de la Mafia de Cienfuegos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}