La Universidad Autónoma de Zacatecas, en México, le otorgará póstumamente al cantautor cubano Pablo Milanés, el título de Doctor Honoris Causa que el Consejo Universitario de esa institución tenía programado entregarle en persona el próximo diciembre.
La decisión fue confirmada este jueves por Rubén Ibarra Reyes, rector de la alta casa de estudios, quien lamentó el deceso del notable artista el 22 de noviembre en Madrid, España, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).
Ibarra Reyes se refirió a la muerte de Pablo como “un acontecimiento muy triste para el mundo de las artes y para la sociedad en general”, agrega la información.
https://twitter.com/pensaramericas/status/1595843319707627520?s=21&t=k1LJz6ofFKoioOV4HAVddw
“Fue un gran artista, un gran compositor, un gran cantautor, y por supuesto es una muy sentida pérdida para la Universidad Autónoma de Zacatecas, por la cercanía de nuestra institución con el pueblo y gobierno cubano”, dijo el rector mexicano citado por PL.
Tas el fallecimiento del artista, la entrega del doctorado Honoris Causa en persona se frustró, pero no el deseo de honrarlo por parte de la institución docente mexicana.
“Por ahora, vamos a respetar el tiempo prudente por el duelo que la familia de Pablo Milanés tiene que vivir, y después de ello, platicar con ellos y ver el tema”, detalló la autoridad universitaria.
Originalmente, la entrega de la alta distinción al icónico cantautor de la Isla estaba programada para el 27 de septiembre pasado, pero fue necesario postergarla debido al estado de salud de Pablo, que ya era delicado y le impedía trasladarse hasta Zacatecas. Entonces se pospuso para el 2 de diciembre.
“Con su muerte no nos queda más que guardar el luto respetuoso a él y a su familia, para entonces ver una fecha futura y hacerlo de manera póstuma”, precisó Ibarra Reyes, quien destacó, además, la importancia del artista para la cultura cubana y latinoamericana.
La muerte del fundador de la Nueva Trova consternó al mundo de la música iberoamericana y la cultura en general, y generó incontables muestra de sentido dolor entre intelectuales y amantes de su obra.
Por decisión familiar, el sepelio del gran artista se realizó en España, donde este residía desde hacía varios años. Familiares, amigos y seguidores asistieron este miércoles a su capilla ardiente, en la Casa de América de la capital española, para rendirle homenaje y darle el último adiós.
En el momento de su muerte, a los 79 años, Pablo se encontraba internado en un hospital madrileño debido a “los efectos de una serie de infecciones recurrentes” derivadas de la enfermedad oncohematológica que sufría desde hace varios años, según informó su oficina artística.
Con su partida dejó como legado más de 400 composiciones, muchas de ellas temas inseparables de la banda sonora de varias generaciones, y su obra discográfica mereció el reconocimiento mundial, incluido grandes premios como los Grammys conseguidos en 2006, 2015 y 2015. Además, fue reconocido en 2005 con el Premio Nacional de Música.