ES / EN
- abril 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Vargas Llosa y John Fosse, dos autores tras los varios títulos que marcaron 2023

Una selección de algunos de los principales lanzamientos del año, en los que se incluyen tanto nuevas historias como traducciones al español en los géneros de novela, ensayo, poesía y cómic.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2023
en Cultura, Literatura
0
Jon Fosse, al centro, al recibir el Premio Nobel el pasado 10 de diciembre. Foto: CLAUDIO BRESCIANI/ EFE/EPA.

Jon Fosse, al centro, al recibir el Premio Nobel el pasado 10 de diciembre. Foto: CLAUDIO BRESCIANI/ EFE/EPA.

La última novela de Mario Vargas Llosa, la nueva de Salman Rushdie (publicada tras el atentado) y las traducciones del recientemente Premio Nobel, John Fosse, representan parte de los acontecimientos literarios de 2023.

La agencia Efe realizó una selección de algunos de los principales lanzamientos del año, en los que incluye tanto nuevas historias como traducciones al español en los géneros de novela, ensayo, poesía y cómic.

https://twitter.com/AlfaguaraES/status/1734876304246194357

Le dedico mi silencio (Alfaguara), de Mario Vargas Llosa, es la vigésima y última novela que escribirá el Premio Nobel de Literatura peruano, de 87 años. Cuenta la historia de un hombre que soñó un país unido por la música y enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

También destaca Ciudad Victoria (Random House), de Salman Rushdie, novela, que tenía acabada cuando fue atacado a cuchillazos por un terrorista islamista en Nueva York.  En ella Rushdie regresa a su India natal combinando saga épica, relato mítico, realismo mágico, novela de aventuras e historia de amor.

De John Fosse, la lista incluye un libro editado por Sexto Piso. Es el caso de Poesía completa, título al que considera “una forma de adentrarse en la obra del escritor noruego premiado con el Nobel de Literatura 2023, autor de poesía, narrativa, literatura infantil, ensayo y teatro”.

La lista incluye otros libros; como Lecciones (Anagrama), de Ian McEwan; El último telesilla (Tusquets), de John Irving; La mala costumbre (Seix Barral), de Alana S. Portero y El ancho mundo (Salamandra), de Pierre Lemaitre.

Tampoco ha faltado El infierno (Planeta), de Carmen Mola, y La armadura de la luz (Plaza y Janés), de Ken Follet.

“Personas decentes” de Padura, entre las novelas destacadas de 2022

Se incluyen también las memorias del príncipe Harry, que destapa intimidades de la familia real británica, así como un libro de Quentin Tarantino, donde “la crítica cinematográfica, la teoría del cine, el reportaje literario y las memorias se mezclan”.

La agencia española destaca además, entre los destacados de este año, libros de autores como Bret Easton Ellis, Hernán Gómez, Isabel Allende y Annie Ernaux.

Etiquetas: LibrosLiteratura
Noticia anterior

Ajedrez: Leinier Domínguez dijo adiós al Torneo de Candidatos

Siguiente noticia

Lizt Alfonso presenta “1,2,3 … Todos a escena”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.
Cine

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

30 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja" Ciudad en Movimiento". Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Festival internacional de danza concluye en La Habana con tres días de arte en movimiento

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.
Literatura

Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Gonzalo Celorio pronuncia su discurso tras recibir el Premio Cervantes 2025. Foto: Ballesteros/EFE/POOL
Literatura

Gonzalo Celorio: “La novela cervantina rompe todas las ataduras que pudieran aprisionar el género”

por Redacción OnCuba
abril 23, 2026
0

...

El actor Orian Suárez. Foto: Hernán Puentes.
Televisión

Orian Suárez, actor: “La actuación es una construcción diaria hecha de aprendizaje”

por Félix A. Correa Álvarez
abril 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
1,2,3 todos a escena

Lizt Alfonso presenta “1,2,3 … Todos a escena”

El papa Francisco. Foto: EFE.

El Vaticano aprueba bendecir a parejas del mismo sexo, pero sin equipararlas al matrimonio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas esperan frente al banco metropolitano en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    758 compartido
    Comparte 303 Tweet 190
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    529 compartido
    Comparte 212 Tweet 132
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    795 compartido
    Comparte 318 Tweet 199

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}