ES / EN
- febrero 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Cine

Venecia entrega por segunda vez en la historia el León de Oro a un documental

“All the Beauty and the Bloodshed”, de Laura Poitras, se llevó el Premio. El Gran Premio del Jurado fue para “Saint Omer”, de la francesa Alice Diop. Ni el León de Oro ni el resto de los premios otorgados hoy han sido unánimes, reconoció Moore, que señaló que “todos hemos sentido que hemos podido dar nuestra opinión” y llegaron a un resultado del que todos están “satisfechos y orgullosos”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 10, 2022
en Cine, Cultura
0
Laura Poitras se convirtió en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento, en 2021) y la estadounidense Chloé Zhao (Nomadland, 2020). Foto: twitter.com/la_Biennale

Laura Poitras se convirtió en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento, en 2021) y la estadounidense Chloé Zhao (Nomadland, 2020). Foto: twitter.com/la_Biennale

La 79 Mostra de Venecia otorgó, por segunda vez en su historia, el León de Oro a un documental, All the Beauty and the Bloodshed, de Laura Poitras. La decisión resulta un tanto sorprendente, aunque el palmarés incluyó nombres esperados como los de Jafarf Panahi, Cate Blanchett o Colin Farrell, según un reporte de Efe.

Poitras se convirtió en la tercera mujer consecutiva en lograr el León de Oro tras la francesa Audrey Diwan (El acontecimiento, en 2021) y la estadounidense Chloé Zhao (Nomadland, 2020). Además, es el segundo documental en la historia de la Mostra en hacerse con el premio principal. Lo había logrado Sacro Gra, de Gianfranco Rosi, en 2013.

#BiennaleCinema2022 #Venezia79 pic.twitter.com/8iecDJ9x9h

— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 10, 2022

Poitras documenta la crisis de opioides que vive Estados Unidos desde el punto de vista de la fotógrafa Nan Goldin, quien compara la situación actual con la epidemia del sida de los años ochenta. La decisión tuvo “mucho consenso”, en palabras de la presidenta del jurado, Julianne Moore, citadas por la fuente.

Ni el León de Oro ni el resto de los premios otorgados hoy han sido unánimes, reconoció Moore, que señaló que “todos hemos sentido que hemos podido dar nuestra opinión” y llegaron a un resultado del que todos están “satisfechos y orgullosos”.

Hasta poco antes del comienzo de la ceremonia se apostaba por un León de Oro al iraní Jafar Panahi, encarcelado por su oposición al régimen de su país, y que presentó una excelente película a favor de la libertad, en contra de la opresión y todo un homenaje al cine, No Bears. Dicho filme se tuvo que conformar con el Premio Especial del Jurado, menos de lo que se merecía, según la periodista Alicia García de Francisco, quien considera que ha sido un importante apoyo público al cineasta.

Otra de las películas más alabadas de esta edición, The Banshees of Inisherin se fue del Lido con dos premios. La delicada historia de amistad y enemistad firmada por el británico Martin McDonagh y rodada en Irlanda, se llevó el Premio a Mejor Guion (del realizador) y la Copa Volpi a Colin Farrell, uno de los favoritos para este galardón.

Farrell intervino en la ceremonia por videoconferencia desde Los Ángeles (EEUU), concretamente desde la cocina de su representante, y agradeció emocionado el premio por un trabajo que, aseguro, no podía haberlo hecho sin la “honestidad” de Brendan Gleeson, su compañero de reparto.

#BiennaleCinema2022 #Venezia79 pic.twitter.com/gBnejv4QkH

— La Biennale di Venezia (@la_Biennale) September 10, 2022

También se cumplieron todos los pronósticos con la Copa Volpi a mejor actriz, que recayó en la australiana Cate Blanchett, por su insuperable interpretación de una directora de orquesta en TAR de Todd Field.

Filme que se proyectó en la segunda jornada de la Mostra y que situó inmediatamente a Blanchett como la segura ganadora del premio. Y que se llevó así su segunda Copa Volpi la que consiguió en 2007 por transformarse en Bob Dylan para I’m not There.

La actriz se refirió al recoger su premio al filme Bardo, de Alejandro González Iñárritu, que también competía en la sección oficial y que se fue de vacío. “He visto ‘Bardo’ y es una obra maestra”, dijo Blanchett al referirse al buen nivel de todos los largometrajes de esta edición.

La cineasta francesa Alice Diop. Foto: ETTORE FERRARI/EFE/EPA.

Bardo provocó una gran división de opiniones en Venecia, donde fue tan amada como odiada y que es uno de los trabajos mas personales de González Iñárritu.

Tampoco consiguió premio el segundo título hispano de la competición oficial, Argentina, 1985, de Santiago Mitre, sobre el juicio a las Juntas Militares de la dictadura de ese país. Sí fue muy bien recibido y concitó la unanimidad de la prensa, tanto que se llevó el Fipresci de la crítica internacional, pero no fue incluido en el palmarés oficial.

Un listado que sí incluye Saint Omer, filme de la francesa Alice Diop, que lleva a la gran pantalla unos hechos reales que en 2013 conmocionaron a Francia. Una joven senegalesa, Fabienne Kabou, abandonó a su bebé, de 15 meses, en la playa, cuando estaba subiendo la marea. Fue condenada a 20 años de prisión por asesinato.

Bones and All, de Luca Guadagnino, también salió de la gala con dos premios. El italiano se llevó el León de Plata a Mejor Dirección por esta adaptación de la novela homónima de Camille DeAngelis. Foto: CLAUDIO ONORATI/EFE/EPA.

El filme de Diop, que narra los hechos de forma directa y sin artificios, ganó el Gran Premio del Jurado, el segundo en importancia de la Mostra, y el Luigi di Laurentiis-León del Futuro a la mejor ópera prima de la 79 edición de la Mostra.

Bones and All, de Luca Guadagnino, también salió de la gala con dos premios. El italiano se llevó el León de Plata a Mejor Dirección por esta adaptación de la novela homónima de Camille DeAngelis, una historia de amor y canibalismo protagonizada por Thimotée Chalamet y Taylor Russell, que ganó el Marcello Mastroianni a la mejor intérprete joven.

La Marilyn de Ana de Armas acapara la atención en Venecia

En la gala se entregaron además los premios de la sección Horizontes, cuyo jurado estaba presidido por la cineasta española Isabe Coixet. Entre los galardonados estuvo el cineasta chileno Fernando Guzzoni, que se llevó el premio a Mejor Guion por Blanquita, inspirada en el caso real de una red de políticos pederastas en su país.

En esta sección, la segunda en importancia de la Mostra y dedicada a las nuevas vanguardias, también competían la argentina Laura Citarella con Trenque Lauquen; el español Juan Diego Botto con En los márgenes, y el mexicano Carlos Eichelmann Kaiser con Zapatos rojos, que no obtuvieron premio.

Alicia García de Francisco/Efe/OnCuba.

Etiquetas: CineCulturaFestivalfestival de cineItaliaVenecia
Noticia anterior

ELN ve como un “atropello” que Estados Unidos llame a Cuba patrocinador del terrorismo

Siguiente noticia

Leal en mi memoria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dayramir González, pianista cubano radicado en Estados Unidos es uno de los asiduos en el Festival Internacional Jazz Plaza de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Música

Dayramir González, pianista: “Según la forma en que cuides tu música, ella te cuidará a ti”

por Lied Lorain
febrero 1, 2026
0

...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez (en pantalla), el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (i) y el director de cine cubano, Jorge Perugorria (d), participan en un conversatorio este sábado, durante la tercera jornada de la edición XXI del Hay Festival, en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo.
Literatura

Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Los músicos Ele Valdés y Carlos Alfonso, fundadores del grupo cubano de rock-fusión Síntesis. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Música

Grupo Síntesis: “50 años después del primer acorde”

por EFE
enero 29, 2026
0

...

Foto: Maru Gutiérrez/Instagram.
Música

Maru Gutiérrez, jazzista: “Estoy muy feliz de estar en Cuba”

por Sergio Murguía
enero 27, 2026
0

...

El pianista Fran Fernández, protagonista en la noche inaugural. Foto: Festival Internacional Jazz Plaza.
Música

Arranca el Jazz Plaza en cuatro ciudades cubanas

por Redacción OnCuba
enero 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Eusebio Leal. Foto: Kaloian.

Leal en mi memoria

El exfiscal federal Glenn Kirschner.

Exfiscal federal de EEUU pide acusar a Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Cuba y Rusia firman acuerdo de cooperación penitenciaria, y Moscú descarta una traición en la isla

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Obispos alertan del “riesgo de un caos social” en Cuba y abogan por el diálogo ante presión de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Martí, cuando recitamos sin leer

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2175 compartido
    Comparte 870 Tweet 544
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}