ES / EN
- junio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Waldo Leyva recibe el Premio Nacional de Literatura 2024 en la Feria Internacional del Libro

Al recibir el máximo reconocimiento de la literatura cubana, el poeta dedicó su discurso a la poesía como su razón de ser, resaltando su poder para brindar respuestas existenciales y para permitir a los lectores reflexionar sobre los complejos caminos de la vida.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 15, 2025
en Cultura
0
El poeta Waldo Leyva. Foto: Archivo.

El poeta Waldo Leyva. Foto: Archivo.

El escritor y poeta cubano Waldo Leyva recibió el Premio Nacional de Literatura 2024 durante una ceremonia celebrada en la 33ª Feria Internacional del Libro de La Habana.

Al recibir el máximo reconocimiento de la literatura cubana, el poeta dedicó su discurso a la poesía como su razón de ser, resaltando su poder para brindar respuestas existenciales y para permitir a los lectores reflexionar sobre los complejos caminos de la vida, resaltó Prensa Latina.

“Lo que me hizo feliz al recibir este lauro es confirmar que lo hecho durante varias décadas ha servido para que otros encuentren respuestas, para enamorar, para salvar el sueño o entender los laberintos de la existencia”, señaló Leyva.

El Premio Nacional de Literatura fue entregado por el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, quien destacó la unanimidad del jurado al otorgar este premio a Leyva.

Waldo Leyva: “En poesía, como recordaba Martí, no se puede mentir”

Leyva ha recibido en el pasado prestigiosos premios internacionales, como el Premio Casa de América de Poesía Americana (2010) y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora en Venezuela (2012).

Waldo Leyva nació en Remate de Ariosa, en la antigua provincia de Las Villas (hoy Villa Clara), en 1943. Ha desarrollado una amplia carrera literaria, además de su labor como director-fundador del Teatro Universitario de la Universidad de Oriente.

Entre sus obras destacan De la ciudad y los héroes (1974), Desde el Este de Angola (1976), Con mucha piel de gente (1983), El polvo de los caminos (1984) y El rasguño de la piedra (1995).

En entrevista para OnCuba en noviembre pasado, contó que llegó a la poesía, aun sin tener conciencia de ello, a través de la tradición popular, pues su infancia y su adolescencia transcurrieron en un ambiente campesino.

“En mi familia, la décima y la versificación formaban parte de la cotidianidad. Mi abuelo y mis tíos eran buenos improvisadores de versos, y yo aprendí a hacer cuartetas y coplas desde muy temprano, incluso antes de saber leer y escribir, algo que tuve la suerte de lograr en una breve estancia de unos meses en el pueblo de Florida, Camagüey”, le dijo el poeta al periodista Alex Fleites.

Para Waldo, la poesía “rebasa el límite de los géneros y el de los lenguajes artísticos” y “se le puede encontrar, siempre que se posea la sensibilidad adecuada, lo mismo en el poema, que en los relatos, en un óleo, en la cadencia impalpable de la música, en el gesto irrepetible del danzante o en una mancha dejada por la humedad sobre las ruinas de una muralla”.

Etiquetas: escritoresFeria del LibroFeria del Libro de La HabanaLiteratura cubanaPremio Nacional de Literatura
Noticia anterior

Pospuestas en Cuba las actividades deportivas del fin de semana por la crisis energética

Siguiente noticia

Jorge Roberto Elías se corona campeón absoluto de ajedrez en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Santa María, nao insignia de Cristóbal Colón. Foto: Igor Guilarte.
Cultura

Travesía por la náutica en miniatura

por Igor Guilarte
junio 7, 2026
0

...

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.
Artes Visuales

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la “fractura” social en Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Bobby Fischer contra el soviético Boris Spassky, en la Olimpiada de Ajedrez de La Habana en 1966. Foto: OC, archivo.
Cultura

El ajedrez sirvió para vivir un romance en Cuba y para soportar el cautiverio en un gulag

por EFE
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El nuevo monarca del ajedrez cubano. Foto: Radio Florida de Cuba.

Jorge Roberto Elías se corona campeón absoluto de ajedrez en Cuba

El gobernadpr de Florida, Ron DeSantis. Foto: EFE.

Gobernador de Florida promulga cambios que afectan a indocumentados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.

    Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    931 compartido
    Comparte 372 Tweet 233
  • Cuba necesita un pacto nacional

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1402 compartido
    Comparte 561 Tweet 351
  • Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Notas sobre una graduación

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}