Zaida del Río, la pintora de las mujeres pájaro, la artista que sonríe entre la hierba en el célebre cuadro All you need is love de Flavio Garciandía, mereció este viernes el Premio Nacional de Artes Plásticas 2023.
En la misma jornada, le fue otorgado el Premio Nacional de Música al instrumentista, compositor, y director de orquesta Roberto Sánchez Ferrer.
Del Río fue seleccionada entre 24 artistas nominados por 47 instituciones del país, según comunicó el Consejo Nacional de las Artes Plásticas.
La pintora, dibujante y grabadora fue elegida “de forma unánime” por un jurado que integraron los Premios Nacionales de Artes Plásticas Flora Fong (2022) y José Villa Soberón (2008), así como la diseñadora escénica Nieves Laferté, el artista visual José Omar Torres y la crítica Silvia Llanes.
https://www.facebook.com/consejonacionaldelasartesplasticas.cnap.94/posts/pfbid02LkgYmTz9kSDSgA8ZzoqNR6K5ffq3B1tFRayTK2qQMFhbUcNyakWRvT3XsvqHiWSPl
La nota del CNAP señala que este premio reconoce a la artista “por su sensibilidad y expresión artística”, presentes en múltiples colecciones como la del Museo Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional De Las Artes Plásticas y Casa de las Américas.
“Una obra sólida con un sello característico, merecedora de múltiples premios, con una gran proyección internacional, referente indiscutible del Arte Cubano Contemporáneo”, añade el veredicto.
Ceramista, dibujante, muralista, poeta, escritora, y más recientemente intérprete musical, Zaida del Río es una de las figuras más sobresalientes del arte cubano contemporáneo. Nació el 3 de junio de 1954 en Remedios, provincia de Villa Clara.
En su sitio oficial, el CNAP reseña que Zaida estudió en la Escuela Nacional de Arte, en el Instituto Superior de Arte (ISA) y en la Escuela de Bellas Artes de París. Fue profesora de grabado en la Escuela Vocacional de Artes de Santa Clara y, años más tarde, se desempeñó como profesora de dibujo de la Escuela Elemental de Arte 20 de Octubre.
La obra de la artista, agrega la institución, ha transitado por varios períodos que van desde el campo con sus casas de tabaco, los niños y el paisaje a los que sucedieron los caballos, hasta el circo y sus personajes, las mujeres pájaros, los trípticos sobre la religión afrocubana y los pavos reales.
El CNAP destaca también “La danza cósmica de Shiva”, con la que expresa la gran pasión que le despierta la filosofía hindú.
Las obras de Zaida del Río se encuentran expuestas en importantes galerías de todo el mundo y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. Es una de las más relevantes creadoras plásticas de vanguardia en Cuba y un paradigma artístico de cubanía e identidad.
Como intérprete musical, la creadora anunció en 2018 la conformación de un fonograma en el que interpretaría diez temas del repertorio de la música tradicional y popular cubana.
El disco, titulado De mi padre lo aprendí, fue presentado finalmente en 2021. “Realmente era un sueño grabar un disco con esas canciones hermosas que yo escuchaba en mi provincia cuando era una niña, en los guateques, en la radio”, dijo a Cubasí durante el lanzamiento.
Premio Nacional de Música 2023
Por su parte, Roberto Sánchez Ferrer, de 96 años, es un artista que ocupa “un lugar relevante en el ámbito sinfónico en Cuba”, apunta el Instituto Cubano de la Música (ICM) en Facebook.
El ICM detalla que su prolífera labor como instrumentista, compositor y director de orquesta “lo convierten en una de las personalidades paradigmáticas de nuestra cultura musical desde la segunda mitad del siglo XX”.
https://www.facebook.com/musicubana/posts/pfbid0XUk8h5rbAwgYmDgjCwgoeUAXkiegbauZ69bsEZg1cEvGQqApeF2PnE9oDBdSX5NEl
La extensa carrera de Sánchez Ferrer, con más de 65 años de vida artística, abarca una obra integradora “donde la música no ha tenido fronteras estéticas entre lo popular y lo sinfónico”, refiere la nota.
Realizó orquestaciones tanto instrumentales como para cantantes de la talla de Esther Borja, Fernando Álvarez y el venezolano Alfredo Sadel, para sus producciones discográficas. En 1955, dirigió la primera ópera completa televisada en Cuba, La Bohéme de Puccini, al frente de la orquesta del canal 2 de la Televisión Cubana (Telemundo).
Asimismo, ha colaborado en fonogramas con notables figuras como Iris Burguet, Armando Pico, Omara Portuondo, Chucho Valdés y Ernán Lopez-Nussa.