En los días finales de septiembre, el béisbol cubano ha quebrado un récord bien difícil de superar: 102 jugadores de béisbol se han marchado de Cuba en nueve meses.
Parece no haber antídoto que detenga la fuga. La historia de la emigración del béisbol cubano nunca había experimentado un éxodo mayor a 100 beisbolistas en un año. Para el 2014, cuando la emigración ya se había activado, fueron unos 60 los peloteros que salieron del país.
Contradictoriamente este auge migratorio ha llegado en la etapa de las mejoras salariales y los contratos en el exterior, política asumida por la dirección de INDER y la Federación Cubana de Béisbol (FCB). conversó con uno de los protagonistas de estos contratos:
“Las razones por las que muchos jugadores están dejando Cuba ahora están ligados a dinero. Los jugadores cubanos están viendo los contratos que sus ex compañeros de equipo están firmando con equipos de Grandes Ligas y creen que pueden cambiar sus vidas mediante la firma de un contrato con un equipo de MLB” comenta a OnCuba Ben Badler, de BaseballAmerica.
La migración beisbolera hacia las Gran Carpa data desde inicios de siglo XX. Luego del triunfo de la Revolución en 1959 y a pesar del divorcio político, se mantuvo un flujo pasivo entre las décadas del 60 al 90; que la Ley de Ajuste Cubano contribuyó a fomentar. Pero la cifra de 102 ya es un número impresionante.
“Mientras que primeras estrellas como Yoenis Céspedes y José Dariel Abreu han cobrado grandes contratos, incluso los jugadores que no eran grandes jugadores en la Serie Nacional como Pablo Millán Fernández, Roberto Baldoquin y Yoan López han sido capaces de firmar contratos millonarios de MLB. Eso explica por qué tantos jugadores -muchos de los cuales podrían en última instancia, ni siquiera firmar o firmarán muy pequeñas bonificaciones- salen de Cuba a un ritmo tan alto en este momento” añade Badler, refiriéndose a etapa de inflación de contratos que viven las Grandes Ligas.
“Yo creo que eso ya es un problema social y no como dicen algunos buscando un sueño. Es inevitable, la Serie Nacional no tiene mucha calidad y los jugadores cubanos no tienen el interés de antes. Muchos merecen jugar en un mejor beisbol” dice a OnCuba Ernesto Noris, ex pitcher de Industriales quien participó con Brasil en el último Clásico Mundial de Béisbol.
Intencional o no, en Cuba no son pocos los que creen que detrás de esa sobrevaloración de los atletas cubanos (y las expectativas que generan los grandes contratos) se ha activado también una vía para desmantelar uno de los símbolos del proyecto socialista cubano: el baseball amateur. Más allá de teorías “conspiranoicas”, la realidad impuesta por las leyes estadounidenses de condicionar una oportunidad para jugar en Grandes Ligas (o subsidiarias) con la ruptura de cualquier lazo financiero con el país natal; sirve también como herramienta política en un juego calculado.
“No comprendo que todo lo mezclen con política. Para poder jugar ese béisbol tengo que ser desertor, entonces la MLB no está para todos” asevera a nuestra revista Yoan Carlos Pedroso quien ha jugado en Italia y México.
“Ahora juego la liga mexicana del Pacífico, y en la del norte de México, pero no puedo jugar la Liga Mexicana porque pertenece a MLB. También es cierto que mi generación, que está completa en Cuba, esperó un cambio pacientemente, y siempre nos dijeron que jugaríamos el mejor béisbol” añadió Pedroso, fornido toletero de números variables en distintas campañas.
73 de los 102 peloteros emigrados en lo que va de 2015 tienen una edad inferior a 25 años; un cúmulo de talentos en cuyas potencialidades muchos soñaron en la pelota nacional. En ese territorio se encuentran prospectos como Norge Luis Ruiz, Vladimir Gutiérrez, Yusniel Díaz, Julio Alfredo Martínez, Lázaro Alonso, Jorge Oña, Omar Estevez, Cionel Pérez, Pedro Durán, Randy Arozarena, Yordanis Linares y Eddy Julio Martínez.
Muchos estiman que el único norte que atrapa al beisbolista es la MLB. Pero en los últimos años, Ernesto Molinet, Norberto González, el propio Pedroso, Rolexis Molina, Rolando Meriño o Michel Enríquez han jugado en otras ligas.
Quizás esos atletas están claros de que todos los peloteros que emigran no pueden firmar. Lo mismo por talento, edad, mala gestión o problemas de representación; solo uno de cada cinco escogidos en el draft amateur llega a las Mayores.
“Yo estimo que de 10 que se van firma uno. A algunos los firman por, digamos, $100,000 porque los clubes necesitan llenar su sistema de granjas” comenta desde Miami el periodista de El Nuevo Herald, Jorge Ebro.
Sin embargo, esta situación no ha pulsado el freno en la oleada migratoria: “No tengo miedo a fracasar pues eso depende de nosotros mismos los peloteros” asegura otro que se lanzó a buscar el sueño, el ex catcher de Industriales Oscar Valdés.
La historia de la emigración del béisbol cubano presenta ascensos y descensos dentro de su linea temporal. El 2015 ha sido un año sumamente activo y ascendente en el peregrinar de los beisbolistas cubanos. Frenar este fenómeno quizás sea el objetivo más cercano de la Federación Cubana de Béisbol. Tal vez sea un punto esencial en las próximas reuniones de Cuba y las autoridades de la MLB.
Muy bien q lo hagan, en el momento en q se establezcan relaciones entre el Inder y MLB, todos los contratos van a pasar por manos del principito, q se va a quedar con una buena tajada y solamente serian contratados los elegidos por el, por lo q habria q “mojar” tambien aun antes del contrato. Los q no puedan hacerla en MLB, pueden jugar en Asia o America latina y ganar aun muchisimo mas en una temporada q lo q ganarian en toda su vida deportiva en Cuba. Espero q cada vez sean mas los q salgan.
Soución: Generar negocio al rededor de la liga nacional y elevar los ingresos de los peloteros. No es llegar a las sumas de la MBL, pero si elevar los montos anuales. 80 de cada 100 pensarían dos veces la partida.
No es nada conspirativo ni presion politica imperial. Es simplemente una relacion basica de oferta y demanda. Muchos de esos peloteros no se van pensando que van a ganar contratos millonarios, pues conocen de sus limitaciones. Algunos de ellos estan conscientes que no llegaran ni a AA y que deberan trabajar en otros empleos. Es que simplemente no tienen opciones, pues no se trata de que en Cuba sus salarios no son buenos o que la Serie Nacional es un disparate de 16 equipos. Se trata de que la mayoria de esos peloteros, como muchos de sus compatriotas, no pueden cubrir ni las necesidades minimas de ellos y sus famliares.
Tampoco es suficiente la idea de que se les permita contratarse en otras ligas mientras el INDER siga autoproclamandose el agente oficial en las negociaciones de esos atletas. Incluso cuando el embargo sea abolido, esos peloteros deben tener la oportunidad de escoger el agente que ellos entiendan para que les lleve sus carreras y contratos.
El INDER y la nacion cubana ganarian muchisimo mas permitiendo la libre contratacion y regreso a Cuba de todos los atletas, incluyendo los que ahora ganan decenas de millones de dolares y han expresado su interes en regresar e invertir su dinero en su pais.
De acuerdo con el comentario de Carlos, se trata de liberalizar ese asunto, que los peloteros tengan la independencia suficiente para regir su vida deportiva, pero claro papá Estado no quiere quitar la mano del negocio, quieren ser ellos los que manejen y controlen como siempre. En definitiva el problema fundamental aquí es el sistema cubano, es un problema político, no le den mas vuelta al asunto. Despues se pondrán a dar discursos y a sacar editoriales de la dignidad, de la valentía de los atletas, pero en realidad lo que quieren es que esa dignidad y valentía se torne verde, eso es lo que realmente les interesa.
¡102 jugadores en un año que todavía no ha terminado y lo que falta!. Un saludo
Llama la atención que de esos 102, la mayoría por no decir todos se han ido por via ilegal-marítima, por lo que creo q se están haciendo los de la “vista gorda” y que hasta las mismas Tropas Guarda Fronteras les dan la luz y los protegen, y que va a llegar el momento, como dice LUIS, van a tener que entrarle al Principito, con la correspondiente comisión. Esa cifra es sólo del béisbol, pero siempre me llamó la atención que El Chacal y Lara estaban en el ojo del huracán y lo fácil que salieron de la isla.
Como creen ustedes que esas glorias se desarrollaron si no es con dinero que el inder dispuso. De donde puensan que este organismo pretende sacar dinero para seguir desarrollando el deporte si no es con contratos. Ademas renunciar a la ciudadania cubana es punto dado del departamento de estado americano. Lean las pocas condiciones que pide el inder en los contratos, la serie sub 23 de este año se dio entre otras cosas por el dinero de los contratos en el exterior. Soy fanatico del beisbol cubano y reconosco lo que ha hecho cuba por el deporte. Ese es mi criterio, para seguir desarrillando esos talentos del deporte nacional hace falta dinero y esa es la opcion.
Me encanta que se vallan, estos deportitas se quitan el yugo castrista de arriba….
Creo que hay una gran diferencia entre ganar $40 al mes y $40000 al mes. Que va, quien se va a quedar en Cuba? Hay que dejarlos entrar y salir cuando quieran e invitarlos a que gasten dinero en la isla. Esta claro que el beisbol de alta calidad no es amateur.
la politica del Inder ha sido deficiente de siempre,q salgan no es el problema q por esa politica se pierden,no pueden regresar,de brazil salen miles d futbolistas x año la diferencia esta en eso,continuan siendo brasileros con todos sus derechos
aqui el problema es de las dos partes, un pulseo, aver quien doblega a quien, porque 2 narizones no se pueden besar, uno te pone como condicion abandonar su patria, su gente, su familia o sea su historia y el otro te tilda de traidor porque decidiste que quieres probar tu talento y ver si puedes competir en el mejor beisbol del mundo, lo que tienen es que ponerce de acuerdo para que ganemos todos
Qué pasó con aquella fábula de la pelota libre sobre la pelota esclava? Se puede engañar a la gente un tiempo pero no todo el tiempo. Las vendas de los ojos cayeron. Esto desde hace rato es “sálvese el que pueda”. Y la pelota es un reflejo de todo lo demás. Aquí nada funciona, ni siquiera hay desayuno (la leche y el café -café con leche- al que más o menos puede tener acceso el pueblo es caro e ilegal). Y ni siquiera hay agua potable, porque desde que te dicen que hay que hervirla y clorarla, es porque no lo es. El agua potable real, SOLO SE VENDE EN CUC. Esta porquería de vida es inaguantable.
LA PÉRDIDA DE BEISBOLISTAS CONSAGRADOS POR DIFERENTES RAZONES NO HAY DUDA QUE DEBILITA NUETRO PASATIEMPO NACIONAL,NO OBSTANTE APOYO INCONDICIONALMENTE EL EQUIPO DE LAS TUNASD
Efectivamente, lo de la pelota libre y la pelota esclava que inventaron los ya fallecidos Eddy Matín y Bobby Salamanca, resultó ser verdad, pero al revés, pues la pelota libre es el profesionalismo y la pelota esclava el supuesto amateurismo sometido al régimen comunista.