ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

60 mil toques después…

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
mayo 14, 2014
en Deportes, Fútbol
0

Más 60 mil toques después, Erick Hernández tomó el balón en sus manos, lo besó y lo pateó en dirección a su hermano Douglas. Habían pasado 12 horas y siete minutos desde que comenzara, a las ocho de la mañana, a controlar la esférica solo con los pies para quebrar una añeja marca suya.

Con visibles molestias en las piernas, la espalda y el cuello, Erick se desplomó en el suelo y quedó en manos de sus preparadores, quienes con masaje y hielo aplacaron en un santiamén los dolores, provocados por una extenuante jornada en la que lidió con el paulatino agotamiento físico y la presión de no dejar caer la bola, en el Hotel Copacabana capitalino, sede de su enésimo intento de quiebre de un record absoluto.

“En esta variante de dominio del balón solo con los pies uno prácticamente no tiene defensa, porque en caso de fallar el cuero va directo al piso, no existe un término medio como los muslos cuando trabajas con la cabeza, o los propios pies cuando el intento es con los muslos”, explica a OnCuba Douglas Hernández, pionero de esta disciplina en la Isla.

Erick, consciente de estos pequeños detalles y sustentado en su soberana experiencia domesticando la redonda, manejó todos los registros posibles para no fallar y en efecto, bien lejos estuvo de perder el control de la Brazuca, balón oficial Adidas del venidero Mundial de fútbol en Brasil.

“Uno siempre teme por los contratiempos  que puedan surgir, pero hoy fue un día bastante tranquilo, un ejercicio limpio, aunque con mucho cansancio, como es lógico. Si de algo me preocupé fue de encontrar un lugar con buena iluminación, de moverme de sitio cuando estaba sudando mucho y existía el peligro de resbalar, y del entorno en sentido general, de los fumadores, de quienes hablan en voz baja, de los flashes de las cámaras, pero mi entrenador, mi esposa y los jueces se encargaron de controlar esos asuntos”, relata Erick, quien realizó un estable proceso de alimentación e hidratación durante la media jornada.

“En los días previos al record, Erick estuvo sujeto a una nutrición ligera, a base de frutas, jamón fresco y quesos, para evitar cualquier  trastorno digestivo. Durante el intento mantuvo la misma rutina, con piña, guayaba, frutabomba, manzana, abundante líquido y comida más sólida en horas de la tarde, a fin de proveer energías en el tramo final de la marca, toda vez que puede perder entre tres y cuatro kilos”, afirma el preparador personal Jorge Velásquez, pendiente de su pupilo en todo el trayecto.

Jorge Velásquez y Erick Hernández
Jorge Velásquez y Erick Hernández

Sobre la hidratación, Erick comenta que no la planificó por tiempo, sino cuando el cuerpo se lo pedía, en aras de complacer las necesidades fisiológicas y evitar posibles contracturas por agotamiento de los músculos.

Sin embargo, una leve molestia apareció cerca de las seis de la tarde en el bíceps femoral izquierdo, por lo que se vio golpear la redonda con cierta dificultad. De cualquier forma, no sobrecargó el trabajo de una pierna u otra y mantuvo su cadencia, a razón de 85 toques por minuto, ritmo lento y pausado como sugieren los especialistas en este tipo de records de largo alcance.

UN LARGO CAMINO POR DELANTE

Para dilapidar media jornada controlando la bola solo con los pies, Erick Hernández necesitó de múltiples sesiones de entrenamiento diarias con una duración de cinco a seis horas, en las que trabajó la resistencia, la fuerza muscular y el plano psicológico.

Dicha preparación tendría que duplicarse y añadir nuevos elementos para concretar, en un futuro cercano, el record absoluto de dominio del balón, que consiste en hipnotizar la esférica durante más de 24 horas con cualquier parte del cuerpo.

“Considero que hemos recorrido la mitad del camino para lograr la marca de un día completo dominando la pelota. Precisamente, quiero aprovechar la preparación realizada para no tener que partir de cero en otro momento. Espero no tener ningún inconveniente en el trayecto y en la primera quincena de octubre materializaría el intento”, devela Erick.

“Tras lograr este record él entra en una dinámica muy positiva de cara a otro reto aún mayor, que sabemos puede lograr. Según nuestros cálculos, 12 horas solo con los pies equivalen a 20 con todo el cuerpo. Entonces solo le faltaría reforzar el dominio con la cabeza hasta estabilizarlo en cinco horas, en ese momento ya estaría completamente listo”, espeta convencido Douglas, hermano, confidente y guía del mejor dominador del balón en la historia: Erick Hernández.

Foto: Roberto Ruiz

Noticia anterior

¿Quién va detrás de Qva Libre?

Siguiente noticia

José Fernández entra a lanzar en el Purgatorio de los pitcher

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Yordan Álvarez ha recuperado su mejor versión para fortuna de los Astros de Houston. Foto: Adam Davis / EFE / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez triplica premio como Mejor Jugador de la Semana

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo (d) disputa el balón con Marc Cucurella en su último partido con Portugal en Mundiales. Foto: Kenneth Fernández / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España le canta el último fado a Cristiano Ronaldo

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vuvuzelas, matracas y pitos contribuyen a formar la impenetrable masa de ruido
que se apodera del local. Foto: Alex Fleites.
Fútbol

“Pos no se pudo, güey”. Crónica de bar escrita por un cubano en México

por Alex Fleites
julio 7, 2026
1

...

Foto: FIBA
Deportes

Baloncesto: Cuba queda sin victorias y al margen de otro Mundial

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

El noruego Erling Haaland celebra uno de sus goles ante Brasil, en los octavos de final del Mundial de fútbol 2026. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Haaland y sus vikingos reman sobre Brasil en un Mundial “ensuciado” por la FIFA

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

José Fernández entra a lanzar en el Purgatorio de los pitcher

Crónica para una bailarina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}