ES / EN
- octubre 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

60 mil toques después…

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
mayo 14, 2014
en Deportes, Fútbol
0

Más 60 mil toques después, Erick Hernández tomó el balón en sus manos, lo besó y lo pateó en dirección a su hermano Douglas. Habían pasado 12 horas y siete minutos desde que comenzara, a las ocho de la mañana, a controlar la esférica solo con los pies para quebrar una añeja marca suya.

Con visibles molestias en las piernas, la espalda y el cuello, Erick se desplomó en el suelo y quedó en manos de sus preparadores, quienes con masaje y hielo aplacaron en un santiamén los dolores, provocados por una extenuante jornada en la que lidió con el paulatino agotamiento físico y la presión de no dejar caer la bola, en el Hotel Copacabana capitalino, sede de su enésimo intento de quiebre de un record absoluto.

“En esta variante de dominio del balón solo con los pies uno prácticamente no tiene defensa, porque en caso de fallar el cuero va directo al piso, no existe un término medio como los muslos cuando trabajas con la cabeza, o los propios pies cuando el intento es con los muslos”, explica a OnCuba Douglas Hernández, pionero de esta disciplina en la Isla.

Erick, consciente de estos pequeños detalles y sustentado en su soberana experiencia domesticando la redonda, manejó todos los registros posibles para no fallar y en efecto, bien lejos estuvo de perder el control de la Brazuca, balón oficial Adidas del venidero Mundial de fútbol en Brasil.

“Uno siempre teme por los contratiempos  que puedan surgir, pero hoy fue un día bastante tranquilo, un ejercicio limpio, aunque con mucho cansancio, como es lógico. Si de algo me preocupé fue de encontrar un lugar con buena iluminación, de moverme de sitio cuando estaba sudando mucho y existía el peligro de resbalar, y del entorno en sentido general, de los fumadores, de quienes hablan en voz baja, de los flashes de las cámaras, pero mi entrenador, mi esposa y los jueces se encargaron de controlar esos asuntos”, relata Erick, quien realizó un estable proceso de alimentación e hidratación durante la media jornada.

“En los días previos al record, Erick estuvo sujeto a una nutrición ligera, a base de frutas, jamón fresco y quesos, para evitar cualquier  trastorno digestivo. Durante el intento mantuvo la misma rutina, con piña, guayaba, frutabomba, manzana, abundante líquido y comida más sólida en horas de la tarde, a fin de proveer energías en el tramo final de la marca, toda vez que puede perder entre tres y cuatro kilos”, afirma el preparador personal Jorge Velásquez, pendiente de su pupilo en todo el trayecto.

Jorge Velásquez y Erick Hernández
Jorge Velásquez y Erick Hernández

Sobre la hidratación, Erick comenta que no la planificó por tiempo, sino cuando el cuerpo se lo pedía, en aras de complacer las necesidades fisiológicas y evitar posibles contracturas por agotamiento de los músculos.

Sin embargo, una leve molestia apareció cerca de las seis de la tarde en el bíceps femoral izquierdo, por lo que se vio golpear la redonda con cierta dificultad. De cualquier forma, no sobrecargó el trabajo de una pierna u otra y mantuvo su cadencia, a razón de 85 toques por minuto, ritmo lento y pausado como sugieren los especialistas en este tipo de records de largo alcance.

UN LARGO CAMINO POR DELANTE

Para dilapidar media jornada controlando la bola solo con los pies, Erick Hernández necesitó de múltiples sesiones de entrenamiento diarias con una duración de cinco a seis horas, en las que trabajó la resistencia, la fuerza muscular y el plano psicológico.

Dicha preparación tendría que duplicarse y añadir nuevos elementos para concretar, en un futuro cercano, el record absoluto de dominio del balón, que consiste en hipnotizar la esférica durante más de 24 horas con cualquier parte del cuerpo.

“Considero que hemos recorrido la mitad del camino para lograr la marca de un día completo dominando la pelota. Precisamente, quiero aprovechar la preparación realizada para no tener que partir de cero en otro momento. Espero no tener ningún inconveniente en el trayecto y en la primera quincena de octubre materializaría el intento”, devela Erick.

“Tras lograr este record él entra en una dinámica muy positiva de cara a otro reto aún mayor, que sabemos puede lograr. Según nuestros cálculos, 12 horas solo con los pies equivalen a 20 con todo el cuerpo. Entonces solo le faltaría reforzar el dominio con la cabeza hasta estabilizarlo en cinco horas, en ese momento ya estaría completamente listo”, espeta convencido Douglas, hermano, confidente y guía del mejor dominador del balón en la historia: Erick Hernández.

Foto: Roberto Ruiz

Noticia anterior

¿Quién va detrás de Qva Libre?

Siguiente noticia

José Fernández entra a lanzar en el Purgatorio de los pitcher

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

El cubano Raisel Iglesias, puntal del bullpen de los Bravos de Atlanta. Foto: Jason Getz / AJC / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Iglesias y Mederos avanzan en la postemporada de la mano de los Bravos

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

El cubano Jasiel Rivero se quedará en el Valencia Basket hasta el final de la temporada. Foto: matealaro.com / Archivo.
Deportes

Jasiel Rivero se queda en el Valencia Basket hasta el final de temporada

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

El slugger cubano Yordan Álvarez, de los Astros de Houston. Foto: @SleeperAstros / X.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yordan Álvarez y Aroldis Chapman quedan al margen de la postemporada

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez conectó su primer imparable en la postemporada 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.
Béisbol

Postemporada MLB: los Medias Blancas de Miguel Vargas dominan a los Astros de Yordan Álvarez

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

El cerrador cubano Raidel Martínez, de los los Gigantes de Yomiuri en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Peloteros cubanos en Asia: Henry Urrutia, MVP en China y Raidel Martínez, rey de los salvados en Japón

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

José Fernández entra a lanzar en el Purgatorio de los pitcher

Crónica para una bailarina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.

    Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1103 compartido
    Comparte 441 Tweet 276

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.