Lorena Beatriz Montejo, de apenas 15 años y nacida en el municipio de Caibarién, en Villa Clara, se ha convertido en la sensación del Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez 2025, al completar este martes un paso perfecto por las primeras cuatro rondas del torneo.
Su más reciente víctima resultó nada menos que la experimentada santiaguera Maritza Arribas, máxima ganadora en estas lides con 11 coronas, quien no supo aprovechar la ventaja y capituló tras 44 jugadas de una apertura Española, reseña el portal deportivo Jit.
Lorena Beatriz sin frenos Nacional Femenino de #Ajedrez
La jovencita villaclareña ha ganado sus cuatro partidas, dos de ellas frente a miembros del más reciente equipo olímpico. #DeporteCubano https://t.co/6nQ6Tpy7tH pic.twitter.com/dQ4NYJIaY1— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 11, 2025
Agrega el medio que Arribas se convirtió en la segunda integrante del más reciente equipo olímpico cubano que inclina su rey ante el empuje de Lorena, quien antes rindió a la también indómita Yaniela Forgas.
El impecable desempeño le ha permitido llegar a la villaclareña a la ronda que marca la mitad del calendario como puntera en solitario de la justa, que se desarrolla por el sistema Suizo.
De momento, aparece con acumulado de cuatro puntos; uno más que el grupo que le sigue los pasos, y en el que aparecen varias de las mejores de la isla, como su coterránea Roxángel Obregón y la santiaguera Oleiny Linares, otra que sabe los que es ganar estos torneos.
Ambas jugadoras acordaron la igualdad en su duelo particular de este martes, mientras Jinela Rodríguez, otra que juega como anfitriona, se impuso a la cienfueguera Legna García.
También con tres unidades avanza la local Amanda Muñiz, responsable en la jornada de otro duro golpe a la camagüeyana Ineymig Hernández, y la mayabequense Greter Caballero, quien dominó en su más reciente incursión a la matancera Haden Zuasnabal.
En esta ocasión no defiende su corona la pinareña Lisandra Ordaz, pues según indicaron las autoridades del Juego Ciencia, se encuentra todavía disfrutando del proceso de maternidad.
En lo que queda de torneo quedará por ver la reacción de otras favoritas fuera de los puestos de avanzada, entre las que sobresalen la vueltabajera Yerisbel Miranda y la santiaguera Leannet Mariah Bosch, sorpresiva subcampeona hace un año, después de una definitoria serie de partidas rápidas para el desempate.
Este miércoles se disputará la quinta ronda, y todas las miradas estarán puestas en lo que pueda hacer Lorena Beatriz en su pulso con Greter, quien la supera en experiencia.
Los resultados del presente certamen nacional para mujeres tendrán un considerable peso en la conformación de una nueva preselección nacional femenina, que debe informarse oficialmente durante el próximo mes de marzo.