La FIFA presentó el martes en Moscú el afiche oficial para la Copa del Mundo de fútbol del próximo año, un diseño clásico que muestra al recordado arquero de la Unión Soviética Lev Yashin en plena búsqueda de un balón.
Inspirado en el movimiento artístico constructivista, y diseñado por el importante artista ruso Igor Gurovich el póster muestra a Yashin, usando una rodillera y una gorra, saltando para atajar un balón de gran tamaño que simboliza la imagen de Rusia vista desde el espacio.
Introducing the official #WorldCup poster for 🇷🇺Russia 2018! pic.twitter.com/91OTD6SYOq
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) 28 de noviembre de 2017
Unos rayos anaranjados que emanan del balón y un círculo verde en el medio del afiche representan las 12 sedes del torneo, dijo la FIFA.
La presentación del póster llega tres días antes del sorteo que determinará los grupos para la Copa del Mundo.
“El póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso”, declaró la Secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.
“Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, agregó Samoura.
“Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura”, señaló por su parte el Presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko.
Yashin, considerado el mejor arquero del fútbol en el siglo XX, murió en 1990. Comenzó practicando hockey sobre hielo hasta que en 1946 se adueñó de una portería de fútbol. Compitió en cuatro Mundiales -1958, 1962, 1966 y 1970- y es el único portero que ha ganado el Balón de Oro.
Rusia se prepara para albergar la Copa del Mundo entre el 14 de junio y el 15 de julio en 12 sedes distribuidas en 11 ciudades, entre ellas Moscú, San Petersburgo y Sochi.
En el cartel que ha sido presentado hoy a Lev Yashin se le ve con su indumentaria de camiseta y pantalones negros, rodillera y su famosa gorra, todo lo que, unido a sus habilidades –como si tuviera ocho patas– para detener balones, le valió el sobrenombre de La Araña Negra.
Igor Gurovich retomó plenamente la estética del movimiento ruso del constructivismo de finales de los años 1920, en plena efervescencia soviética, en la que destacan los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg.
“El estilo de los pósters constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, afirmó Igor Gurovich.
“Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”.
Pósters contructivistas soviéticos
Reuters / OnCuba