Agencia Mundial Antidopaje prorroga otros seis meses restricción de pruebas a laboratorio de Cuba

La restricción afecta al método analítico de cromatografía de gases/ combustión y espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS). Desde la isla no han trascendido detalles de la medida, sus implicaciones y las dificultades que le dieron origen.

Vista exterior del Laboratorio Antidoping de La Habana, situado en el municipio de Boyeros. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vista exterior del Laboratorio Antidoping de La Habana, situado en el municipio de Boyeros. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) decidió prorrogar durante seis meses la restricción de pruebas analíticas impuesta al laboratorio antidopaje de La Habana (Cuba), que se prolongará hasta el 16 de noviembre de 2023.

La restricción, según un reporte de Efe, afecta al método analítico de cromatografía de gases/ combustión y espectrometría de masas de relación isotópica (GC/C/IRMS), según recordó esta agencia, que fijó la medida inicialmente hasta el pasado 16 de mayo y la ha ampliado ahora en base a la recomendación de su Grupo Asesor de Expertos de Laboratorio.

Durante este periodo el Laboratorio de La Habana podrá mantener sus actividades antidopaje habituales, de acuerdo con el Estándar Internacional para Laboratorios (ISL), pero todas las muestras de rutina que requieran el tipo de análisis citados deberán ser transportadas de forma segura con una cadena de custodia demostrable a otro laboratorio acreditado por la AMA.

La medida fue comunicada el pasado noviembre después de haber recibido la recomendación de su Grupo Asesor de Expertos debido a “incumplimiento del Estándar Internacional para Laboratorios (ISL)”, según informa WADA en su web.

El 8 de noviembre, WADA envió un aviso al laboratorio dándole la oportunidad de responder a la recomendación o aceptar la restricción y las condiciones relacionadas. El 14, La Habana notificó que aceptaba esta medida y las condiciones que fueron confirmadas por el Presidente del Comité Ejecutivo, según esta fuente.

El éxito “olímpico” del laboratorio antidoping de La Habana

Desde la isla no han trascendido detalles de la restricción, sus implicaciones y las dificultades que le dieron origen.

La Agencia Mundial Antidopaje es responsable de acreditar y reacreditar los laboratorios antidopaje, para garantizar que mantienen los más altos estándares de calidad en un proceso de control en el que participan organismos nacionales de acreditación independientes que son miembros de pleno derecho de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC).

Salir de la versión móvil