ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

“Ahora hay que mantenerse”

por
  • Dayán García La O
    Dayán García La O
octubre 3, 2012
en Deportes
0

El holguinero Leuris Pupo Requejo recordará siempre el 3 de agosto de 2012 como uno de los días más felices de su vida. En el Royal Artillery Barracks, de Londres, el especialista en pistola rápida a 25 metros se convirtió en el primer cubano campeón olímpico en el tiro deportivo, premio a la consagración y el sacrificio de más de 15 años en el equipo nacional.

Un poco tímido, de hablar pausado que a veces se confunde con un ligero tartamudeo, Leuris compartió con OnCuba las emociones de escuchar las notas del himno cubano desde lo más alto del podio bajo los cinco aros.

“Imagínate, cuando vi la bandera en lo más alto sentí tantas cosas que no podía identificar las sensaciones. Se me hinchó el pecho, tenía la garganta apretada. Fue al otro día cuando tuve conciencia de que era campeón olímpico. Me levante y me dije: Pupo, coño, lo lograste, y te confieso solté unas lagrimitas”, reveló.

Pupo Requejo nos recibió al terminar una práctica en el capitalino Centro de Entrenamiento del Tiro Deportivo Enrique Borbonet, una instalación que parece anclada en el pasado. Con la vista cómplice de un enorme basurero que circunda el lugar, el holguinero describió las muchas limitaciones vencidas para coronarse en los juegos de Londres.

“Los dos primeros años del ciclo, 2009 y 2010, fueron prácticamente sin balas. Tenía que hacer ejercicios en seco y es difícil mantener la motivación. Pero, a pesar de eso funcionó la planificación del entrenamiento, el papel de todo el equipo, el psicólogo, la doctora. Hacíamos énfasis en la parte técnica, no teníamos otro camino.”

Leuris, quien comenzó su vida como atleta en la Escuela de Iniciación Deportiva Pedro Díaz Coello en 1988, llegó en 2011 a los Juegos Panamericanos de Guadalajara con la intención de revalidar sus títulos. Problemas en la calidad de sus municiones se lo impidieron y quedó muy afectado. “Me sentía bien preparado para revalidar esas medallas continentales. Pero después me concentré en los Olímpicos, me dije que podía regresar con un buen resultado, que todo iba a salir bien con la mecánica de mi arma. Llegué 15 días antes de la competencia a Inglaterra y en los entrenamientos estaba en forma, la pistola no me falló y eso me dio más confianza. Siempre digo que en el tiro se compite contra uno mismo.”

El 3 de agosto Pupo ganó el primer título de la delegación cubana, quizás la más agradable sorpresa entre los competidores antillanos. Con récord olímpico de 34 puntos en la final, el holguinero tocó la gloria con su pistola eléctrica marca Pardini, un poco atrasada con respecto a las que usan sus rivales. Fueron ocho rondas de disparos, cada una con cinco tiros en solo cuatro segundos. Para marcar un punto era necesario un impacto igual o superior a 9.7. “Empecé con una serie mala de tres, pero pude corregir bien mis errores. Estaba tan concentrado que por momentos pensaba que estaba aquí entrenando en Cuba. Logré un trío de series perfectas consecutivas y eso casi me coló en medallas. Cuando tenía el bronce asegurado pensé que podía mejorar ese color. Pero no dejé que me dominara la ansiedad. Simplemente me centré en lograr series de cuatro o cinco impactos.”

Los que vivimos las emociones de Leuris a través del televisor  quedamos desconcertados con la sangre fría mostrada. Cuando ganó el oro mantuvo siempre la actitud serena y desinteresada. “Un poco frío”, pensamos muchos al ver que no exteriorizó del todo la alegría que sentía. “En este deporte aprendes a controlar tus impulsos Viví la emoción hacia adentro, lo que pasa es que estaba tan concentrado en la competencia que quedé como hipnotizado.  Esa noche no pude dormir, me acosté como a las cinco de la mañana. Estuve con la medalla colgada en el cuello hasta que llegué a la habitación. Al otro día fue cuando interioricé que había cumplido el sueño de todo atleta.”

Leuris agradece las muestras de cariño que recibe a diario de la gente, a cada entrenador que marcó su vida como atleta desde Moraima, Omar Sánchez, Norberto, Osvaldo Ramírez y Juan Camilo, hasta Meinardo. “Fíjate que ahora muchos no me quieren cobrar cuando tomo un taxi para llegar al Cerro Pelado. En Holguín aquello fue tremendo. Me decían que nunca habían sentido una emoción tan grande. En mi barrio del Cerro, donde vivo hace más de 10 años también me agasajaron. Me enviaron miles de correo porque este no fue sólo un triunfo de Cuba, sino de Latinoamérica, por romper con la hegemonía europea y asiática.”

“Este resultado también es de mi mamá Arelis Requejo, artífice de todo mi camino, de mi esposa Yimnay Cruz, embarazada de seis meses (Celine es el nombre que escogieron para la bebé), del pueblo, de la familia del tiro…”

¿Cuáles son las próximas metas?

Me falta la medalla de oro mundial y quiero darlo todo para conseguirla. En este mes voy a participar en el Iberoamericano de Granada, España, y luego en la Copa de Finales en Bangkok, Tailandia. Ahora la presión aumenta, porque uno llega en condición de campeón olímpico y hay que mantenerse.

Noticia anterior

El Cerro tiene la llave

Siguiente noticia

IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

dayan

dayan

Artículos Relacionados

La nadadora cubana Andrea Becali. Foto: Roldy Cueto / Jit / Archivo.
Deportes

Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

El cubano Yordan Álvarez. Foto: Houston Astros / Archivo.
Béisbol

Yordan, Pagés y Chapman lideran la armada cubana al Juego de las Estrellas

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

El Gran Maestro Internacional cubano Silvino García , participa con una conferencia en el XXXIX Magistral de Ajedrez Ciudad de León. Foto: EFE/J. Casares
Deportes

Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

por EFE
julio 4, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

El saltador cubano Juan Miguel Echevarría. Foto: Nacho Izquierdo / EFE / Archivo.
Atletismo

Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara

Enamorado de un oficio “en extinción”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.

    Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    655 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}