El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez, quien desde hace un tiempo representa a Estados Unidos, protagonizó un cierre espectacular para ganar uno de los grupos de Grand Prix de ajedrez, con sede en Berlín, y enfrentará ahora a su homólogo armenio-estadounidense Levon Aronian en una de las semifinales del torneo.
El avance de Leinier (número 15 del ranking mundial con Elo de 2 752) tomó ribetes de espectacularidad: para lograrlo el jugador tuvo que remontar posiciones hasta sellar un empate en la cima de la tabla de posiciones de la llave con el filipino-estadounidense Wesley So (8-2 772), a quien batió luego en la serie de desempate.
El propio jugador derrochó emociones en su perfil de Facebook luego del desenlace que le mantuvo con opciones de ganar uno de los tres certámenes clasificatorios para el Torneo de Candidatos, que a su vez definirá al retador por la corona mundial, ahora en poder del noruego Magnus Carlsen.
Fue precisamente So quien puso en duda el avance del criollo, nacido en Güines, cuando le derrotó en la cuarta ronda. Sin embargo, poco a poco llegó su recuperación, hasta que una victoria sobre el español Alexei Shirov (32-2 704) se combinó con una división de honores entre Wesley y el indio Pentala Harikrishna (25-2 719) para forzar la ronda de desempate.
En esa instancia, pactada inicialmente a dos partidas rápidas de 15 minutos, más 10 segundos de descuento tras cada movimiento, Leinier abrió conduciendo la piezas negras y firmó la paz con su adversario luego de 42 jugadas de un Gambito de Dama Aceptado.
Más tarde, con la ventaja del primer movimiento, el cubanoamericano acudió a una Apertura Italiana que desarrolló con precisión hasta obligar a So a inclinar su rey luego del lance 34.
Al cabo de este desenlace, el pulso con Aronian (6-2 772) durante sábado y domingo emerge con pronóstico reservado. El cierre de Leinier venciendo a Pentala, Shirov y So tras encajar una derrota parece una prueba suficiente para afirmar que se ha presentado en muy buena forma a este torneo.
Según los establecido por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés), además del torneo de Berlín se convocarán otros dos con similares características: uno entre el 28 de febrero y el 4 de marzo próximos, en Belgrado, y el restante volverá a tener como sede a la capital alemana, del 21 de marzo al 4 de abril.
Cada una de las citas, agrupadas en lo que se ha bautizado como FIDE Grand Prix Series 2022, consta de cuatro grupos de igual cantidad de jugadores. Los ganadores de cada llave avanzan a una serie semifinal como antesala de la disputa por el primer lugar.
En todos los torneos se repartirán puntos en orden descendente, de acuerdo con la ubicación final en cada uno. Los dos ajedrecistas que logren el mayor acumulado avanzarán al Torneo de Candidatos, pero con la condición de haber participado en al menos dos de los tres Grand Prix convocados.