Los ajedrecistas cubanos Luis Ernesto Quesada y Ernesto Fernández marchan en el pelotón de avanzada del Campeonato Iberoamericano de Linares, España, a falta de dos rondas para el cierre.
Tanto Quesada —actual campeón de Cuba— como Fernández suman 5,5 puntos de 7 posibles, y militan en el grupo que escolta a los líderes, el español Daniel García y el colombiano Santiago Ávila, ambos con 6 unidades.
Por el sistema de desempate Quesada marcha tercero, mientras que Fernández se ubica sexto. Ambos comparten la misma cantidad de puntos que los conocidos españoles Alan Pichot y Eduardo Iturrizaga y el brasileño Alexandr Fier.
En la séptima ronda, este domingo, Quesada perdió la oportunidad de ser líder en solitario al caer ante Ávila, que de esta forma lo superó en la general, reseña el sitio digital Jit.
Mientras, Fernández superó al ibérico Francisco Vallejo, el ajedrecista mejor rankeado del torneo, para meterse de lleno en la pugna por el título, añade el medio especializado.
Cubanos escoltan a líderes del Iberoamericano de #Ajedrez
Quesada cedió la cima y Ernesto Fernández sorprendió al primer preclasificado del torneo. #chesshttps://t.co/3OliJlBwEl pic.twitter.com/2f0XpXaiLb— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 29, 2024
El otro cubano en competencia, Cristian Vitier, no ha podido seguirle el paso a sus compañeros y con 3,5 unidades se ubica en un lejano puesto 51.
Este domingo, Vitier no pudo avanzar en la tabla y cayó ante frente al portugués Samuel Goncalves.
Este lunes será lugar la octava y penúltima ronda, en la que Luis Ernesto Quesada tendrá un difícil escollo en el brasileño Fier, en tanto Ernesto Fernández intentará mantenerse inspirado ante el español Pedro Antonio Ginés.
Vitier, por su parte, enfrentará al también local Andrés Iglesias.
El duelo de mayor trascendencia tendrá tablero por medio a los líderes Daniel García y Santiago Ávila, que puede despejar el camino al cetro o, por el contrario, dejarlo más abierto.
Mientras, los españoles Pichot e Iturrizaga protagonizarán otro partido importante, en la carrera por mantenerse entre los primeros, al igual que lo intentarán Quesada y Fernández.