El ajedrecista cubano Omar Almeida ganó este jueves de forma invicta el Abierto de Maia, en Portugal, después empatar su partida de la novena ronda ante el local André Sousa, según informan medios oficiales en la Isla.
El cubano finalizó con 7,5 unidades gracias a seis éxitos y tres tablas y se alzó con la corona gracias al sistema de desampate, pues a ese mismo acumulado llegó el colombiano Esteban Alberto Valderrama después de imponerse en el adiós al español Julio Suárez, de acuerdo con una nota publicada en el portal deportivo Jit.
Añade el texto que por detrás de los punteros se ubicó un lote de siete jugadores dueños de esa misma cantidad de puntos, entre los que se coló el villaclareño Yasser Quesada.
El vigente monarca de la Isla de despidió del certamen firmando la paz con el belga Daniel Dardha y la fórmula de desempate le ubicó en el cuarto escaño por detrás del español Manuel Pérez, precisa la fuente.
En el cierre de la tabla de posiciones, Dardha fue quinto. Le siguieron por orden Sousa, el sueco Jung Min Seo y el español José Fernando Cuenca.
Destaca Jit la actuación del inglés ex subcampeón mundial Nigel Short, a quien le costó el revés sufrido durante la quinta ronda ante el ibérico Suárez y finalizó en el noveno lugar.
Por Cuba el otro incluido entre los 20 mejores fue el santiaguero Lelys Martínez, después de una victoria sobre el venezolano David Arenas que le permitió redondear 6,5 rayas y ascender al escaño 16, indica el medio.
El también cubano Carlos Daniel Albornoz ancló en el puesto 22 con seis puntos después de concretar su cuarto éxito en la cita, esta sobre la colombiana Jenny Astrid Chirivi.
El agramontino fue protagonista de una de las noticias más importante del ajedrez cubano en días recientes: por primera vez su coeficiente Elo superó la barrera de los 2 600 puntos en la actualización del ranking de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que estará vigente durante todo el mes de septiembre.
Ajedrecista Albornoz estrena los 2 mil 600 puntos Elo
Por primera vez el doble campeón nacional rebasa esa barrera y exhibe 2 mil 605 unidades. #Cuba #BaseBall #Beisbol https://t.co/gFSfHRIlLn pic.twitter.com/iyBHCBjEy9— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 31, 2022
Con 21 años de edad y par de reinados nacionales en su expediente, Albornoz aparece ahora con 2 605 unidades para liderar en ese escalafón a todos los jugadores que representan a la federación de la Isla. Además, se ubica en el lugar 29 entre los jugadores activos de América y el 197 en general, subraya un reporte de Jit.
Para llegar a la nueva cifra, el agramontino sumó en el último mes 27,1 rayas gracias a las buenas actuaciones en la Olimpiada de Ajedrez de Chennai 2022 y al Abierto de Ajedrez de Mirandela 2022, en Portugal.
En la cita india defendió el segundo tablero de la selección masculina cubana y completó 6,5 puntos de 10 posibles. Poco después en suelo portugués ganó el cetro con ocho unidades en nueve partidas, redondeando una positiva actuación elogiada por los especialistas.
Tras Albornoz se ubican en el ranking, de Cuba, el villaclareño Quesada y el avileño Luis Ernesto Quesada, ambos con 2 580 puntos Elo, mientras que el capitalino Yuri González figura cuarto con 2 525, según la más reciente actualización del listado.
Lo mejor entre las mujeres es el lugar 48 de la campeona nacional, Yaniela Forgas (2348), quien aparece por delante de la pinareña Lisandra Ordaz (57/2 326).