ES / EN
- julio 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Omar Sanz

Retratista y fotógrafo abstracto. Le apasiona tanto escrutar en el perfil sicológico del personaje, como cortar y componer a través del visor.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
septiembre 2, 2022
en De otro costal
0
Omar Sanz. Foto: cortesía del artista.

Omar Sanz. Foto: cortesía del artista.

Entre los variados temas de que se ocupa su trabajo artístico, Omar Sanz Cárdenas (La Habana, 1991), escoge éste para nuestra sección, una suerte de exploración visual, pero también filosófica, sobre el adentro y el afuera, el permanecer y el aventurarse hacia donde se supone que está el mundo. El ojo, acomodado a la penumbra que lo acoge, entrevé los incesantes destellos de la luz, un mar de duras transparencias que hay que atravesar braceando, pues, como dijera María Zambrano, la isla de Cuba, más que en el mar, está posada en la luz.

De la seguridad del hogar, el artista va a la incitación de lo desconocido, un espacio donde no puede embridarse la pulsión del deseo. Y ese riesgoso colisionar con los espacios que interrogan se convierte en goce, en ejercicio de albedrío, en permutaciones varias, en obra fijada en papel o en el universo digital.

Omar es retratista y fotógrafo abstracto. Le apasiona tanto escrutar en el perfil sicológico del personaje, como cortar y componer a través del visor esos fragmentos urbanos que en su macro visualización dejan de ser parte de algo para transmutarse en algo en sí y para sí. El retrato narra. La obra abstracta intenta desligarse de cualquier analogía, de cualquier literalidad. Sus búsquedas dentro del abstraccionismo se han visto en las muestras “Saldos”, (galería de la UNEAC, Holguín, 2016), “Lenguaje de mudos” (Chile, 2017), “Dones del bufón” (Centro Hispanoamericano de Cultura, 2017), entre otras.

S/t, La Habana, 2022. De la serie “Escaleras”.

La colección de retratos “Fijar el instante” se expuso en 2014 en la Galería Municipal de Centro Habana. Básicamente se centró en personalidades de la cultura cubana que accedieron a someterse al lente, desde Cirenaica Moreira hasta Ponjuán, desde Alicia Alonso hasta Graziella Pogolotti, desde Fina García-Marruz hasta Fernando Pérez, desde Leonardo Padura hasta Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, por solo mencionar unos cuantos notables.

S/t, La Habana, 2022. De la serie “Escaleras”.

Sobre la serie que hoy nos comparte, el artista dice:    

“Caminando por la ciudad encontré esta primera escalera, muy parecida a la del edificio de mi abuela adonde mi padre me llevaba todos los viernes por la tarde.

“La serie ‘Escaleras’, además de conjugar elementos estéticos y conceptuales, tiene, por tanto, un porqué más personal.

S/t, La Habana, 2022. De la serie “Escaleras”.

“Aquellos días de mi infancia en Centro Habana eran, para mí, el sentido mismo de la libertad. Descubrir, a través de la cámara, los encantos de la urbe que comenzaba a conocer, en esa hora amarilla.

S/t, La Habana, 2022. De la serie “Escaleras”.

“Con el contraste de la luz entre el espacio desde donde hago la foto y lo que está justo al frente, quiero lograr una parábola: contraponer la sensación de encontrarse en un punto propio y la necesidad de salir, con la incertidumbre que eso conlleva en la rara certeza de la libertad, la que puede traducirse en ver la calle como el lugar de la luz en la imagen, ya que la escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios que se han separado.

S/t, La Habana, 2022. De la serie “Escaleras”.

“Inspirado en la obra del fotógrafo japonés Sugimoto, comienzo, entonces, a buscar analogías entre ambos contextos, a partir de determinados espacios.” 

Etiquetas: fotografía cubanaOmar SanzPortada
Noticia anterior

Intentan asesinar a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández

Siguiente noticia

Desde Cuba repudian intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

“House of the Rising Sun”, 2024. Óleo sobre lienzo,  200 x 150 cm.
De otro costal

Vicente Hernández: “Mi arte se sustenta en la realidad  y la experiencia cotidiana”

por Alex Fleites
junio 27, 2025
0

...

En el Zócalo, Ciudad de México 2023. Foto: Cortesía del entrevistado.
De otro costal

Rito Ramón Aroche, un tipo que escribe poesía

por Alex Fleites
junio 20, 2025
0

...

“El hombre”, 2011. Collage sobre cartulina, 35 x 45 cm.
De otro costal

Daymara Orasma: collage y ancestros campesinos

por Alex Fleites
junio 13, 2025
0

...

S/t, 2024. Fotografía digital en vinilo sobre PVC, 120 x 80 cm.
De otro costal

Ojo al visor: Adrián Lamela

por Alex Fleites
junio 6, 2025
0

...

“No veo”, 2019. Serigrafía, 57 x 78 cm.
De otro costal

Aliosky García: “Una y otra vez estoy recomenzando”

por Alex Fleites
mayo 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cámaras de periodistas y policías en el barrio de Recoleta, Buenos Aires, donde anoche la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, fue objeto de un intento de asesinato. Foto: Victoria Egurza/Telam.

Desde Cuba repudian intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner

Libros cortos para aprovechar lo queda del verano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Archivo del autor.

    Visita a lo que fuimos

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Director de Inteligencia rusa se reúne en La Habana con Díaz-Canel

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • El dólar sube y el MLC baja: así comienza la semana en el mercado informal de divisas

    1377 compartido
    Comparte 551 Tweet 344
  • De apagón en apagón Cuba se apunta otro récord histórico a las puertas del verano: 1936 MW de déficit

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Crisis energética: otras tres unidades salen del SEN y la generación se desploma todavía más

    1304 compartido
    Comparte 522 Tweet 326
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1258 compartido
    Comparte 503 Tweet 315
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    175 compartido
    Comparte 70 Tweet 44

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}