El torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memoriam, que este martes iniciará sus acciones en La Habana, será “atractivo” a pesar de la ausencia de figuras del máximo nivel como el Gran Maestro ucraniano Vassily Ivanchuk, en opinión de especialistas.
“Es cierto que se extrañará Ivanchuk. Sin embargo, los que están involucrados esta vez también son jugadores de mucho nivel”, dijo el entrenador de la selección nacional cubana, Rodney Pérez, al sitio especializado Jit, horas antes de la inauguración del torneo que se disputará en los salones del Hotel Nacional de Cuba.
La cita contará con cinco apartados y se inaugura este lunes en el Hotel Nacional de Cuba con jugadores de 24 países.https://t.co/D3grtAyQSL
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 18, 2022
Ivanchuk ha sido la figura que ha acaparado los focos en las más recientes ediciones del más importante torneo de ajedrez de la Isla, en el que ha conquistado la corona del grupo principal en ocho ocasiones, recuerda el medio digital.
“El grupo Élite será de lujo con cinco jugadores con más de 2600 puntos ELO y confío en que los cubanos ofrezcan buena lucha. Están en muy buena forma, sobre todo Yasser Quesada y Carlos Daniel Albornoz”, consideró Rodney.
Precisa la fuente que en el apartado principal de la edición 55 del certamen estarán, además de Yasser (2579 puntos Elo y actual monarca nacional) y Albornoz (2 mil 574), los también anfitriones Isán Ortiz (2533), Omar Almeida (2536) y Luis Ernesto Quesada (2519), todos con opciones de incluirse en el elenco antillano que participará en la próxima la Olimpiada de Ajedrez, en la ciudad india Chennai.
En cuanto a los visitantes, destaca la presencia del argentino Sandro Mareco (2652), ganador del reciente torneo iberoamericano y poseedor de un estilo agresivo con el que pudiera regalar atractivas partidas, apunta Jit.
El estadounidense Hans Niemann (2637) será el benjamín del grupo, pues participa con apenas 18 años de edad y poco más de un año después de titularse como Gran Maestro, aunque ya archiva importantes triunfos en su carrera, acota el medio.
También se incluye en el cuadro de mayor nivel el indio Surya Ganguly (2609), ganador de más de 40 torneos nacionales e internacionales y miembro del equipo de trabajo del excampeón mundial, Viswanathan Anand,.
La información añade que el turco y par de veces monarca de su país, Mustafa Yilmaz (2624), y el azerí Vasif Durarbayli (2628) completan el apartado más prestigioso de la justa. Con ellos, se redondea la cifra de ajedrecistas con ELO superior a los 2600, todos foráneos.
El torneo cubano, considerado uno de los principales clásicos ajedrecísticos de Latinoamérica, convocó, además, los grupos Premier (solo para mujeres), Sénior (jugadores mayores de 60 años), Abierto (con más de 120 inscritos) y Buscando un Capablanca (menores de 16 años).