ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Ajedrez: jugadores de 18 países participarán en el torneo Capablanca en La Habana

El torneo se celebrará en el emblemático Hotel Nacional entre el 18 y el 28 de abril. Entre sus novedades estará, la convocatoria del grupo Sénior para jugadores mayores de 60 años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 14, 2022
en Deportes
0
Niños y jóvenes juegan como parte del proyecto comunitario de ajedrez en La Habana Vieja, el 10 de Febrero de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/ vía JIT

Niños y jóvenes juegan como parte del proyecto comunitario de ajedrez en La Habana Vieja, el 10 de Febrero de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/ vía JIT

Cerca de 300 ajedrecistas de 18 países animarán la 55 edición del torneo Capablanca in Memoriam, que se celebrará en La Habana entre el 18 y el 28 de abril próximos, según informaron medios oficiales en la Isla.

Estados Unidos, España, Argentina, Turquía, Canadá, India, México y Chile son algunas de las naciones que estarán representadas en la cita, que regresa ahora a su formato presencial y tendrá los habituales grupos Élite, Premier y Abierto, así como un inédito segmento Sénior para jugadores de más de 60 años, de acuerdo con una publicación del sitio web especializado Jit.

Los organizadores confirmaron que el certamen será el de mayor cobertura en vivo en la historia del ajedrez en la Isla. “Tenemos en estos momentos una mejor posición en cuanto a recursos y tecnología. Por primera vez se montarán cámaras en todos los salones para transmitir en tiempo real todo lo que allí suceda”, dijo el presidente de la federación local, Carlos Rivero, citado por la fuente.

Rivero anunció además que entre los atractivos del cercano torneo estará una simultánea con 146 participantes, que se celebrará el próximo domingo 17 de abril, en la que los participantes tendrán la oportunidad de enfrentar a varias de las más importantes figuras del país.  Según el directivo, la cantidad de tableros simboliza la suma de las ediciones del torneo con el 91 aniversario de la fundación del emblemático Hotel Nacional de Cuba, cuyos salones servirán esta vez como escenario de la justa.

El grupo Élite reunirá en esta ocasión a jugadores con más de 2600 puntos ELO, y tendrá al argentino Sandro Mareco (2652) como máximo exponentes. Entre los concursantes extranjeros se incluyen el estadounidense Hans Niemann, el indio Surya Ganguly, el turco Mustafa Yimaz y el azerí Vasif Durarbayli. 

Los cubanos enrolados en este apartado serán Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada, señala el medio.

El grupo Premier estará integrado solo por mujeres y la peruana Deysi Cori (2391) aparece como la de mayor ELO. Junto a ella lucharán por el título la rumana Irina Bulgama, la polaca Olivia Kiolbassa, la argentina Carolina Luján, así como las locales Lisandra Ordaz, Ineymig hernández, Yerisbel Miranda, Yuleisy Hernández, Maritza Arribas y Yaniela Forgas, esta última ganadora del último campeonato nacional.

Además se celebrará una vez más el certamen Buscando un Capablanca, que reunirá a .unos 120 niños menores de 16 años y otorgará premios por categoría de edades, subraya Jit. También fue confirmada la participación del español Leontxo García, uno de los más prestigiosos cronistas de este deporte, y consejero de la Federación Internacional (FIDE) para temas de ajedrez educativo.

Ajedrez: nuevos campeones nacionales encabezan nómina al torneo cubano Capablanca in Memoriam

Los torneos Capablanca in Memoriam comenzaron a disputarse en 1962, en honor al Gran Maestro José Raúl Capablanca Graupera, el único campeón mundial cubano, quien reinó entre los años 1921 a 1927.

Desde sus inicios atrajo la atención de grandes figuras de este deporte, entre ellos el argentino Miguel Nadjorf, el suizo Vívtor Korchnoi, el entonces soviético y campeón mundial Vasily Smyslov y el ucraniano Vaslily Ivanchuk, quien se ha coronado en ocho ocasiones.

Capablanca falleció tempranamente, cerca de cumplir 54 años, y durante su trayectoria acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y solo 35 derrotas.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoCapablancadeporte Cubadeporte cubanoHotel NacionalLa Habana
Noticia anterior

Neoconservadurismos religiosos en Cuba

Siguiente noticia

Cuba: 116 nuevos emprendimientos se suman a las Mipymes aprobadas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Chapman, el más rápido de la temporada

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Howard Sant-Roos. Foto: X @UCAMMurcia
Deportes

Baloncesto: Sant-Roos se perderá de dos a tres semanas de la Liga de España

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

La Árbitra Internacional Bárbara López-Chávez. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Deportes

Bárbara López-Chávez en el tablero de la vida

por Mónica Rivero
mayo 7, 2025
0

...

Liván Moinelo. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Liga de Japón: Moinelo doma a los Leones de Seibu para llegar a tres victorias

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2025
0

...

Foto: Facebook Robertlandy Simon Aties
Deportes

Voleibol: Se apagan las alarmas por la lesión de Robertlandy Simón

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.

Cuba: 116 nuevos emprendimientos se suman a las Mipymes aprobadas

Personas en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña, durante la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020 . Foto: Otmaro Rodríguez.

Feria del Libro de La Habana mostrará la pluralidad y diversidad de México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}