El ajedrecista cubano Leinier Domínguez cerró este sábado de forma invicta su paso por el segmento Abierto del Campeonato Mundial de partidas rápidas, pero solo le alcanzó para anclar en el cuarto puesto del torneo celebrado en la ciudad de Nueva York.
El ahora representante de Estados Unidos redondeó un acumulado de nueve puntos y encabezó un grupo de seis jugadores que terminaron con similar cosecha, según refleja el sitio web oficial de la justa.
Congratulations to the winners of the 2024 FIDE World Rapid Championship!
Volodar Murzin
Alexander Grischuk
Ian Nepomniachtchi#RapidBlitz pic.twitter.com/FQT10GBTn4— International Chess Federation (@FIDE_chess) December 29, 2024
Leinier protagonizó un espectacular arranque, al imponerse en sus cuatro duelos iniciales. En esa fecha sometió conduciendo las piezas blancas al noruego Elham Amar y al estadounidense Hans Moke Niemann, y con negras al español José Carlos Ibarra y al azerí Eltaj Safarli.
A seguidas, selló su actuación en la fecha de apertura dividiendo honores con el armenio Shant Sargsyan, pero en las siguientes ocho apariciones apenas consiguió otro éxito, este frente al estadounidense Brandon Jacobson en la ronda 11.
De manera sorprendente el título del torneo -marcado por la polémica expulsión del noruego Magnus Carlsen- lo conquistó el ruso Volodar Murzin después de completar 10 puntos de 13 posibles.
El jugador de solo 18 años comenzó la justa situado en el puesto 59 del listado, pero se las ingenió para imponerse en los pulsos con varios favoritos, entre ellos los estadounidenses Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Levon Aronian, y el polaco Jan-Krzysztof Duda.
Leinier Domínguez logra histórica medalla en Olimpiada de ajedrez
Con medio punto menos que el ganador se despidieron sus compatriotas Aleksandr Grischuk e Ian Nepomniachtchi, ubicados en ese orden después de aplicado el sistema de desempate.
En el apartado femenino, con un calendario de 11 rondas, se coronó por segunda ocasión en su carrera la veterana india Humpy Koneru, gracias a un impresionante repunte que le permitió alcanzar 8.5 puntos después de ceder en su primera presentación.
Por detrás quedaron seis jugadoras lideradas por la china Ju Wenjun, vigente reina mundial de ajedrez clásico. En esta ocasión completó el podio Kateryna Lagno.
La lid universal de partidas rápidas se disputó por el Sistema Suizo con duelos pactados 15 minutos, más un incremento de 10 segundos por movimiento.
Entre los días 30 y 31 de diciembre se celebrará la versión Blitz del torneo, con 3 minutos por partida y 2 segundos de incremento.