ES / EN
- mayo 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Ajedrez: otro podio para Leinier Domínguez en el campeonato de EEUU

El ajedrecista cubano nacionalizado estadounidense compartió con otros dos jugadores el segundo lugar del torneo: terminó invicto con dos éxitos y nueve igualadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 18, 2023
en Deportes
0
El GM cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez. Foto: FIDE / Archivo.

El GM cubano nacionalizado estadounidense Leinier Domínguez tuvo otro año de buenos resultados. Foto: FIDE / Archivo.

El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2 735 puntos Elo), nacionalizado desde hace algunos años en Estados Unidos, logró subir este martes por segunda vez al podio del campeonato nacional de ajedrez de ese país al terminar empatado con otros dos jugadores en la segunda plaza de la más reciente edición del fuerte torneo.

Considerado el mejor ajedrecista cubano desde el genial José Raúl Capablanca, cerró invicto sus actuaciones en el certamen luego de acordada la igualdad con el GM  Hans Niemann (2674) en una partida en la que condujo las piezas blancas.

Congrats to the new C-Squared duo: Carissa and Caruana are our 2023 U.S. Champions! @carissayipchess @fabianocaruana

Read FM Davis Zong's detailed report of the drama surrounding the final minutes of round 11. Photo courtesy Lennart Ootes/@stlchessclubhttps://t.co/1uIGC1de17

— US Chess (@USChess) October 18, 2023

De acuerdo con lo publicado en el sitio web de la federación estadounidense, redondeó un acumulado de 6.5 puntos de 11 posibles, el mismo guarismo conseguido por los GM Wesley So (2769) y Abhimanyu Mishra (2591), este con apenas 14 años y varios récords de precocidad en el ajedrez. 

La corona la había asegurado una jornada antes el formidable GM Fabiano Caruana (2 782), quien se despidió con una tablas frente a So que le permitieron llegar hasta las ocho unidades y amasar el jugoso premio de 60 000 dólares.

A lo largo de la justa Leinier consiguió par de éxitos y dividió honores en nueve partidas, entre esas las que le enfrentó a poderosos rivales como Caruana, So (también cerraron sin perder) y el también GM Levon Aronian (2 742).

Los triunfos sucedieron en los duelos con el GM Andrew Tang (2 523) y GM Sam Shankland (2 711), resultados que apuntalaron el desempeño que le proporcionó 35 000 dólares, al igual que sus acompañantes de escaño.

Leinier había conseguido su primer podio en la justa norteña durante su estreno en 2019, cuando también escoltó al campeón. Archiva un tercer escaño logrado en la edición de 2022 y dos cuartos lugares en las citas de 2020 y 2021.

La virtud de Leinier Domínguez

Otro triple empate se suscitó en el quinto escalón entre Niemann, el GM Sam Sevian (2698) y el GM Ray Robson (2689), todos con 5.5 rayas.

Aronian fue octavo con cinco puntos, en tanto Shankland y el GM Jeffery Xiong compartieron el noveno puesto con 4.5 unidades. Cerraron la clasificación el GM Dariusz Swiercz (2640) y GM Andrew Tang (2523), dueños de cuatro unidades.

En el apartado femenino incursionó la cubana Thalia Cervantes, ocupante del último lugar con solo 2.5 puntos.

La campeona fue Carissa Yip (2 372) con 8.5 unidades y bolsa de 40 000 dólares, escoltada por Gulrukhbegim Tokhirjonova (2350) en poder de ocho puntos y Alice Lee (2388) con 7.5.

Etiquetas: ajedrezAjedrez cubanoEstados UnidosLeinier Domínguez
Noticia anterior

EEUU anuncia acuerdo de ayuda humanitaria para Gaza

Siguiente noticia

Por primera vez en Cuba, obra cerámica de Wifredo Lam desarrollada en Italia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El exentrenador cubano Dionisio Quintana Viltres, fallecido en La Habana el 13 de mayo de 2026. Foto: @InderCuba / X.
Atletismo

Falleció Dionisio Quintana, entrenador que llevó al trono olímpico a la jabalinista Osleidys Menéndez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El cubano Aroldis Chapman, de los Medias Rojos de Boston. Foto: Erik S. Lesser / EFE / EPA / Archivo.
Béisbol

Aroldis Chapman con 1350 ponches y a 14 de un récord de la MLB

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2026
0

...

El lanzador cubano Yariel Rodríguez, de los Azulejos de Toronto. Foto: @BlueJays / X.
Béisbol

Yariel Rodríguez sella su regreso a la MLB ponchando a Yandy Díaz

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Zona del estadio Calixto García, en Holguín, donde estarán instaladas las salas VIP. Foto: Periódico Ahora.
Béisbol

¡Llegó el “lujo” al béisbol cubano! Estadio de Holguín ofrecerá experiencia VIP a los aficionados

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young / The Canadian Press / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez vuelve a los Azulejos con el debut en el horizonte

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Piezas cerámicas de Wifredo Lam que serán expuestas por primera vez en Cuba. Foto: La Jiribilla.

Por primera vez en Cuba, obra cerámica de Wifredo Lam desarrollada en Italia

Serigrafías de Luis Enrique Camejo que serán puestas a la venta el viernes 20. En su realización participaron los impresores Frank Jiménez, Lisbeth Corvo, Yuniell Pérez, Marcos Brito, Ismel Álvarez, Alexis Duquezne, Carlos Rafael Almeida y Yusniel Labañino.

Taller “Portocarrero”, por cuarenta años más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1049 compartido
    Comparte 420 Tweet 262
  • Marco Rubio: Cuba es administrada por un Gobierno “incapaz”… pero “les daremos una oportunidad”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Otra caída parcial del Sistema Eléctrico tras una avalancha de roturas, incluida la Guiteras

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1270 compartido
    Comparte 508 Tweet 318
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}