Alberto Juantorena, bicampeón olímpico y figura legendaria del deporte cubano, se encuentra hospitalizado en estado grave en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana con un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular, informaron medios nacionales.
Un tuit del presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió al estado del ex atleta: “Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud, campeón”, y precisa la información publicada en horas de la noche que se encuentra reportado de crítico estable.
Juantorena, de 71 años, es atendido por un equipo multidisciplinario, “posee antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, a partir del cual han derivado complicaciones consistentes en un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular”.
Hace 40 años, cuando ya Alberto Juantorena "con el corazón" y sus piernas, había estremecido a #Cuba con dos títulos olímpicos, repitió hazaña en Habana'82. Hoy, él y los médicos luchan por su vida y #Cuba espera que triunfen también. Salud campeón. pic.twitter.com/eUwVeV9SIw
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 13, 2022
“El elegante de las pistas”, como fue apodado durante su carrera deportiva por su estilo, es el único atleta de la historia que ha sido campeón olímpico de 400 y 800 metros (ambas en la cita de Montreal ’76). En 2003 fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, mientras que desde el 2012 forma parte del Salón de la Fama de la Federación Internacional de esa disciplina.