El cubano Andy Cruz tuvo en la noche de este sábado un exitoso estreno como boxeador profesional al vencer por decisión unánime en 10 rounds al mexicano Juan Carlos Burgos, en una cartelera celebrada en Detroit que tenía como pelea estelar el duelo como entre Alycia Baumgardner y Christina Linardatou.
A pesar del intenso despliegue del peleador matancero durante todos los asaltos, Burgos (35 victorias-8 derrotas-3 empates y 21 KO) aguantó “sorpresivamente” hasta el final del pleito, pero no pudo ganar ninguno, de acuerdo con la reseña publicada en el portal deportivo As.com.
https://twitter.com/DAZNBoxing/status/1680406068780838913?s=20
Según el medio, Andy evitó ser golpeado durante el primer round gracias a su buen trabajo de pies y una guardia alta efectiva, y después del continuo intercambio de golpes al torso en el siguiente segmento, tomó la iniciativa que no perdió en el resto del duelo.
La demostración del fajador de la isla fue premiada por los jueces: David DeJonge (100-90), Rose Gross (98-92) y Gerard White (100-90) reflejaron en las tarjetas su incuestionable superioridad, precisa la publicación.
El exitoso debut le sirvió también al cubano pasar llevarse a casa la faja de campeón internacional de los pesos ligeros (135 libras), correspondiente a la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
El pleito marcó el regreso de Andy a los cuadriláteros, más de un año después de que fuera expulsado de las filas de la selección nacional cubana, a la que le reportó el título en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y tres coronas en los certámenes universales amateurs de 2017, 1019 y 2021, en la categoría hasta 63,5 kilogramos.
De acuerdo con el sitio web Boxrec, Cruz peleó 149 veces como amateur y salió airoso en 140 ocasiones, diez de ella por la vía del KO. Además, se adueñó de los títulos en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 (peso gallo) y Lima 2019 (peso ligero).
Una salida frustada de la isla, y su posterior llegada a Estados Unidos, marcaron la antesala de su retorno a la acción, en una carrera que conduce desde principios de este año la empresa Matchroom Boxing.
Boxeo cubano: Comisión Nacional expulsa al multicampeón Andy Cruz por sus “reiteradas indisciplinas”
El yumurino es considerado uno de los mayores talentos de la más reciente generación en la reconocida escualos cubana de boxeo, y muchos piensan que pudiera seguir los pasos de Robeisy Ramírez, otro campeón olímpico que antes decidió dar el salto al pugilismo rentado y se consolida como una de los principales contendientes en su división.
No obstante, es la división de pesos ligeros una de las más competitivas del momento, según los expertos. La presencia del experimentado ucraniano Vasyl Lomachenko, y otros de contrastado talento como Devin Haney, Shakur Stevenson, Isaac Cruz o Frank Martin, suponen un gran reto para el ascenso del cubano.
Muchos destacan el aval de haber superado ahora con claridad a Burgos, un púgil con la experiencia de haber combatido por la faja mundial pluma del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) contra el japonés Hozumi Hazegawa.
El mexicano venía de ceder por votación unánime ante el estadounidense Keyshawn Davis, víctima de Andy en la final de la cita olímpica celebrada en la capital nipona.
Por que el Jit del Inder no publica los premios en dolares que estan recibiendo sus boxeadores profesionales? Uno se entera hoy lo que ganaron De La Cruz y Arlen por otros medios “enemigos”. Nadie sabe quienes son los enemigos.