El matancero Andy Granda alcanzó el único título individual de Cuba en el Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo, que se desarrolla en la ciudad canadiense de Calgary.
El campeón mundial de Tashkent 2022 en los +100 kg barrió a todos sus rivales este sábado en la urbe norteña y, con ello, puso a la isla en el tercer lugar por países en la lid, detrás de Brasil y Canadá.
Granda se impuso de manera inobjetable al colombiano Alejandro Escobar en cuartos de final y al chileno Francisco Solís en semifinales, para citarse con el brasileño Rafael Silva en la disputa del oro.
Allí venció a Silva por ippon y tomó desquite de su revés en el repechaje del pasado Mundial de Doha 2023, competencia en la que el brasileño finalmente se colgó el bronce.
Por su parte, la multicampeona Idalys Ortiz (+78 kg) no pudo esta vez escalar a lo más alto del podio al ceder en la final frente la brasileña Beatriz Souza. Antes, en su camino hacia la medalla de plata, había dejado en el camino a la trinitaria Gabriella Wood y la neozelandesa Sydnee Andrews, según reseña el sitio digital Jit.
Andy Granda se corona en lid de #judo en Calgary
Idalys Ortiz ganó la medalla de plata. #Cubahttps://t.co/Y1oFxVzf7m pic.twitter.com/40mSAsmuC4— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 17, 2023
El resto de los cubanos que subieron este sábado al tatami no lograron alcanzar medallas. Omar Cruz (+100 kg), Idelannis Gómez (70 kg) y Lianet Cardona (78 kg) finalizaron quintos al caer en la discusión del bronce.
Mientras, Maikel Mkencie (81 kg) y Liester Cardona (100 kg) cedieron en sus primeros combates, y el estelar Iván Silva no se presentó por problemas de salud, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la jornada previa, la isla habá sumado una medalla de plata, por intermedio de Orlando Polanco (66 kg), y tres de bronce, ganadas por Jonathan Charón (60 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Maylín del Toro (63 kg).
Con estos resultados, Cuba ascendió al tercer puesto en el medallero, con un título, dos medallas de plata y tres de bronce. Por delante marchan Brasil (6-4-5) y el anfitrión Canadá (4-2-2).
En el campeonato intervienen judocas de una veintena de países y para este domingo estaba previsto el torneo por equipos mixtos, en el que Cuba también aspira a subir al podio.