ES / EN
- marzo 14, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Apuntando a Tokio: Primera medalla olímpica para Cuba

Rafael Alba, doble campeón mundial, salió del ostracismo para ganar la primera medalla de Cuba en Tokio, gracias al repechaje y a un joven macedonio que lo arrastró en una marea triunfal.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
julio 27, 2021
en Deportes
0
Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

Los deportes de combate, sin repechajes, tendrían desenlaces mucho más sencillos, pero menos emocionantes. Sin repescas, la definición de las preseas de bronce sería un trámite tedioso y limitado a dos competidores; con repescas, en cambio, hasta seis atletas derrotados por los finalistas mantienen vivo su sueño de escalar al podio.

Para dejarlo más claro, los repechajes no son más que rondas de consuelo, las cuales forman parte del show a un costo mínimo, porque en las modalidades de combate rara vez una pelea va más allá de los ocho o diez minutos. ¡Más circo!

Contrario a lo que podamos pensar, las repescas no son nada nuevo en el deporte, de hecho, hace más de 60 años que comenzó a utilizarse esta fórmula en el concierto olímpico. Tampoco es compleja la metodología para armar las llaves, compuestas por los tres atletas que sucumbieron frente a los dos aspirantes al título de octavos de final en adelante.

Los derrotados en la ronda de 16 y de ocho se enfrentan en un duelo de vida o muerte, y los ganadores pasan a discutir el bronce con los perdedores de semifinales. Como ya decíamos, es un procedimiento sencillo pero, en el trance, quienes esperan experimentan altas dosis de tensión y sufrimiento para ver si sus verdugos logran arrastrarlos en una marea vencedora.

 

1 de 3
- +

1. Combate de taekwondo. Foto: José Méndez / EFE / Archivo.

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

2. Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). Foto: Ritchie B. Tongo/Efe.

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/Ritchie B. Tongo.

3. Multiexposición del combate entre Rafael Yunier Alba Castillo (azul) de Cuba y Seydou Gbane (rojo) de Costa de Marfil en la repesca de +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

Justamente esa sensación carcomió hasta los huesos al taekwondoca cubano Rafael Alba (+80 kilogramos), quien ahora disfruta como el primer medallista de la delegación antillana en Tokio, pero antes pasó por momentos muy amargos en el Makuhari Messe Hall, donde cayó en su combate de estreno frente al macedonio Dejan Georgievski.

La derrota, inapelable, exactamente igual a la sufrida frente al uzbeco Dmitriy Shokin en Río 2016, fue un zarpazo a las aspiraciones del santiaguero, doble campeón mundial y fantasma en Juegos Olímpicos. Pero quedaba una carta con la que Alba no contaba cuando pasó por la zona mixta y dijo a los medios, frustrado, que el contrario había sido mejor que él.

El repechaje, el consuelo, el show, le abrían al antillano una nueva oportunidad para inscribir su nombre junto a Ángel Valodia Matos, Urbia Meléndez, Yanelis Labrada, Daynelis Montejo y Robelis Despaigne, los otros representantes de la Isla que han ganado preseas en el taekwondo de los Juegos Olímpicos.

Durante casi seis horas, Alba y toda Cuba —en silencio en medio de la madrugada— movieron los caracoles por Macedonia como nunca antes. Por primera vez en la vida, ese país del sudeste europeo recibió una avalancha de buenas vibras desde una isla caribeña, y el “trabajo” dio resultado.

Georgievski, impetuoso e irreverente, subió como la espuma y no paró hasta la final, lo único que le importaba a Alba. “No tenía muchas esperanzas de que (el macedonio) llegara a finales, pero demostró su calidad, no solo al vencerme a mí, sino a otros rivales muy buenos, incluido el coreano”, sentenció el indómito.

 

1 de 4
- +

1. Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra en el podio tras ganar la medalla de bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra en el podio tras ganar la medalla de bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

2. Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra con su entrenador tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra con su entrenador tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/José Méndez

3. Imagen de archivo del taekwondoca cubano Rafael Alba tras obtener el bronce y la primera medalla para la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: José Méndez / EFE / Archivo.

El taekwondoca Rafael Alba celebra tras obtener el bronce y la primera medalla para Cuba en Tokio. Foto: José Méndez/EFE.

4. Foto: Ritchie B. Tongo/EFE/Arvhivo.

Rafael Yunier Alba Castillo de Cuba celebra con su entrenador tras vencer a Hongyi Sun de China en la lucha por el bronce en +80kg masculinos de taekwondo durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el recinto de Makuhari Messe en Tokio (Japón). EFE/Ritchie B. Tongo.

“En el tiempo de espera, los entrenadores y el comisionado me alentaron, casi que podríamos darles el título de psicólogos. Igualmente, mi mamá me animó y muchas personas en las redes sociales me transmitieron mucha confianza”, relató Alba, renacido gracias a la repesca.

En esa instancia, victorias sobre el marfileño Seydou Gbane y el chino Hongyi Sun le abrieron las puertas al podio bajo los cinco aros y, de paso, abrió también las puertas del olimpo a todos los que tenían preparados titulares al estilo de “Rafael es el Alba del medallero cubano en Tokio”.

“La medalla olímpica es muy merecida, la única medalla que me faltaba en mi palmarés. Se demuestra que el sacrificio que estamos haciendo los deportistas no es en vano”, apuntó el gigante santiaguero, uno de los mejores atletas cubanos de los últimos diez años.

Cuba abre así la senda de las preseas en Tokio. En un día de tormenta, el Alba no fue dorado, pero parece que por fin amanece para la comitiva caribeña en los Juegos de la XXXII Olimpiada.

Etiquetas: deporte cubanoOlimpiadas TokioPortadaTokio 2020
Noticia anterior

Voces cubanas: Articular en común las causas por la justicia

Siguiente noticia

Guardacostas de EEUU repatrían a 27 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

Foto: Thais Llorca/EFE
Béisbol

Clásico Mundial: Cuba fuera del torneo olímpico y con ganancias mínimas

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Yilian Tornés durante su más reciente victoria. Foto: Liga Mexicana de Sóftbol
Deportes

Cubanas Tornés y Zayas brillan en la postemporada de la Liga Mexicana de Sóftbol 

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

El jardinero Lázaro Montes no estará con los Marineros de Seattle en el Opening Day de la temporada 2026. Foto: Bill Mitchel / baseballamerica.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Mesa Jr. y Montes ponen rumbo a las ligas menores 

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Yiddi Cappe de Cuba se desliza a tercera base este lunes, en un partido del Clásico Mundial de Béisbol, EFE/ Thais Llorca
Béisbol

Clásico Mundial: Cuba se deshace ante Canadá y naufraga por primera vez en la fase de grupos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Leyanis Pérez celebra el título en el triple salto del Campeonato Mundial de atletismo de Tokio 2025. Foto: Alex Plavevski/EFE/EPA.
Atletismo

Triplista Leyanis Pérez lidera la armada cubana al Mundial de Atletismo bajo techo 

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de migrantes cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera de EE.UU. Foto: Erik Villa Rodriguez / Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Guardacostas de EEUU repatrían a 27 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Preparación de una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Foto: Toms Kalnins / EFE / Archivo.

¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas más conocidas contra la COVID-19?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela

    EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    1147 compartido
    Comparte 459 Tweet 287
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1867 compartido
    Comparte 747 Tweet 467
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    793 compartido
    Comparte 317 Tweet 198
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1499 compartido
    Comparte 600 Tweet 375
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    490 compartido
    Comparte 196 Tweet 123
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1867 compartido
    Comparte 747 Tweet 467
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    640 compartido
    Comparte 256 Tweet 160
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}