Estamos cerca de terminar otro año y la ciclista cubana Arlenis Sierra permanece entre las mejores pedalistas del orbe. Dicha condición la ha ganado por sus excelentes resultados a nivel internacional, ya sea representando a Cuba o al club Astaná, con el cual volvió a anclar en el Top-20 del Tour Mundial de la UCI.
Arlenis escaló 16 posiciones tras ganar el Tour de Guanwxi, China, última parada del evento múltiple, en el que más de 280 ciclistas lograron sumar unidades luego de completarse las 24 carreras planificadas desde marzo hasta la fecha.
Sierra, natural de Manzanillo, devoró en 3:40.12 horas los 145.8 kilómetros en el circuito asiático, donde afrontó algunos problemas mecánicos, además de lidiar con la lluvia y la niebla, factores que incordiaron a todo el pelotón.
“Sufrí un pinchazo pocos kilómetros antes de la primera subida, pero logré regresar al grupo. Al final elegí seguir a Hanna Barnes, hice un buen sprint y obtuve esta maravillosa victoria. Estoy increíblemente feliz, es la mejor manera de terminar la temporada. Agradezco a Dios por esto, y obviamente al equipo por su apoyo”, expresó Arlenis al periodista Lukas Knöfler, de Cycling News.
Este es su segundo gran triunfo en el Tour del 2018, luego de vencer en la última etapa de la parada de California, en mayo pasado. Válido destacar además sus relevantes resultados en las carreras de un día, como la Gent–Wevelgem (Bélgica) y la Ronde van Drenthe (Holanda), donde se ubicó cuarta y séptima, respectivamente.
Otras puntuaciones destacadas de Arlenis llegaron en la Amstel Gold Race holandesa (lugar 11) y en el Trofeo Alfredo Binda de Italia, en el cual terminó en la decimosegunda posición. Dichos registros le valen ahora para ubicarse en el escaño 19 del Tour Mundial, liderado por Annemiek van Vleuten (Mitchelton–Scott), doble campeona mundial de contrarreloj.
La holandesa se llevó el duelo individual por la corona a su compatriota Marianne Vos (WaowDeals Pro Cycling), única ciclista que ha ganado títulos del orbe en cyclo-cross, ruta y pista, sin obviar sus cetros olímpicos en estas dos últimas modalidades.
El podio del Tour Mundial femenino en este 2018 cerró con pleno dominio holandés, pues Anna van der Breggen (Boels–Dolmans), monarca del 2017, concluyó en la tercera plaza. Por equipos dominaron el Boels–Dolmans, también de Holanda, escoltado por el australiano Mitchelton–Scott.
Para Arlenis, quedar en el Top-20 del mundo por segundo año consecutivo tiene un tremendo valor, pues demuestra que, además de entrar como una eléctrica a la élite, también cuenta con el arsenal para mantenerse en el selecto grupo de avanzada.
Además, Sierra ha mostrado una gran profesionalidad como capitana del Astaná, detalle que no ha pasado inadvertido ante los ojos de Aldo Piccolo, director deportivo del club. “Después de los Campeonatos del Mundo, es fácil perder un poco de concentración, pero Arlenis ha sido excelente estas últimas semanas”.
La temporada de la manzanillera tuvo otros puntos cumbres, como su corona en el Panamericano de Ruta de San Juan, Argentina, o los cetros alcanzados en la contrarreloj, la persecución por equipos y la Madison de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.