Los holguineros Yuleidys La O y Lisandra Gómez se llevaron los títulos en la 36 edición de Marabana, la principal carrera de maratón de Cuba, que tuvo lugar este domingo 20 de noviembre en La Habana con la participación de más de 3 000 corredores, según confirmaron los organizadores.
La O dominó la rama varonil con crono de 2:36.35 horas, a pesar de que pensó no poder terminar el trayecto de 42 kilómetros luego de varias semanas sin entrenar por culpa de una tendinitis.
Sin embargo, el andarín expresó a Juventud Rebelde que su experiencia en medias maratones y el apoyo de muchas personas le ayudaron a completar el trazado con notable ventaja sobre sus más cercanos perseguidores. A 12 minutos de la punta terminaron el santiaguero Henry Jaen y el granmense Jorge Luis Bárzaga, quienes completaron el podio.
Lisandra Gómez, por su parte, logró imponerse con nueva marca personal (3:02.54 horas) tras una segunda mitad de carrera muy exigente. La holguinera superó por amplio margen a la santiaguera Yudileyvis Castillo y la norteamericana Larissa Kolanski, medallistas de plata y bronce, respectivamente.
En otras distancias, Anisleidis Ochoa y Dairan Suárez ganaron la media maratón, mientras Daily Cooper y Francisco Estévez dominaron los 10 kilómetros.
Carlos Gattorno, director de la Comisión Nacional de Carreras y Caminatas (CNCC) Marabana/Maracuba, dijo que estuvieron presentes alrededor de 600 corredores extranjeros provenientes de 51 países, sobre todo de Estados Unidos, Francia, Suiza, España y Colombia. En tanto, más de 2 000 cubanos corrieron en Marabana 2022, que contó con un nuevo circuito este año.
En su edición 35, la maraton se hizo el 21 de noviembre de 2021 de forma presencial, pero solo con corredores nacionales y cumpliendo los protocolos sanitarios para evitar el contagio de la COVID-19. El recorrido fue entonces de 13 km con salida en la avenida Monserrate frente a la estatua del parque 13 de Marzo y meta en el coliseo de la Ciudad Deportiva.
En esta ocasión, la sala polivalente Ramón Fonst del municipio Plaza sirvió como punto de arrancada y meta para la tradicional carrera, que festejó el Aniversario 503 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana y el Día de la Cultura Física y el Deporte.