Por estos días, en el béisbol de Estados Unidos solo se habla de dos cosas: el inminente comienzo de los entrenamientos primaverales y el anuncio del retiro de Derek Sanderson Jeter, estelar torpedero de los Yankees de Nueva York que colgará los guantes tras la temporada del 2014.
Sobre todo este último suceso ha acaparado cintillos en los principales diarios y televisoras del planeta, porque durante casi dos décadas Jeter se ha ganado el honor de ser considerado el rostro del béisbol, no solo en la Gran Manzana, sino en la totalidad del universo de las bolas y los strikes.
Para tener una idea de la grandeza de Jeter, vale destacar que comenzó su carrera en las Grandes Ligas en el lejano 1996, cuando se proclamó Novato del Año y, por si fuera poco, resultó electo el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial que coronó a sus eternos Yankees por primera vez desde 1978.
De forma general, ha ganado cinco anillos de Serie Mundial (1996, 1998, 1999, 2000, 2009) y es el líder histórico de los Yankees en partidos jugados (2602), turnos al bate (10 614), hits (3316) y bases robadas (348). Además, suma cinco Guantes de Oro, igual cantidad de Bates de Plata, 13 participaciones en el Juego de las Estrellas y se coloca primero entre los torpederos en el apartado de indiscutibles.
Como es de suponer, el anuncio de su retiro luego de la temporada que comenzará en un par de meses ha causado un enorme revuelo en cada rincón del planeta beisbolero, conmocionado por la partida de un hombre de enorme influencia, incluso fuera de los diamantes.
No obstante, en silencio y sin tanto ruido también se ha conocido la noticia de la probable firma de un cubano, casualmente torpedero, con los Dodgers de los Ángeles. Se trata del cienfueguero Erisbel Arruebarruena, quien de momento tiene fijada su residencia en Haití, aunque realizó las pruebas frente a las organizaciones de las Mayores en República Dominicana.
Según Ken Gurnick, de MLB, y otras fuentes, “El Grillo”, como también se le conoce al paracortos sureño, firmaría por una cifra cercana a los 25 millones de dólares, contrato sujeto aún a los exámenes médicos de rigor, además de trámites legales de inmigración.
ARRUEBARRUENA AL DESNUDO
Lo cierto es que solo unas horas han transcurrido desde que se filtrara el inminente acuerdo entre el cubano y los Dodgers, y ya los principales sitios especializados en el estudio de los prospectos han emitido su veredicto respecto a Erisbel, con tantos elementos como los que nunca pensamos manejar del muchacho nacido en Abreus, Cienfuegos.
Por ejemplo, Adam Wells, experto del portal Bleacher Report, destaca las virtudes defensivas de Arruebarruena, quien impresiona por la potencia de su brazo. De momento, añade, no se puede evaluar su rango de alcance, pero por los estudios de los videos se puede concluir que no tendrá mayores contratiempos en las Grandes Ligas respecto al desplazamiento, ya sea hacia el “hueco” o a la mano del guante.
En la misma línea, resalta su facilidad para las jugadas de doble play por su rapidez en la transferencia de la pelota desde guante a la mano, y su posterior precisión en los disparos, motivos suficientes para asegurar que se encuentra por encima de la media de los torpederos en materia defensiva, con margen de mejora dada su edad y facilidad para afrontar el béisbol, de manera natural.
En cambio, los scouts no dudan en catalogar su swing como horrible, con una pobre utilización del tren inferior y muy poca velocidad con el bate, deficiencia que se acentúa al colocar toda la presión sobre los brazos y las caderas para impulsar la pelota, con lo cual no logra poder alguno.
Teniendo en cuenta estos factores, es de suponer que los Dodgers realicen un exhaustivo trabajo para que eleve sus prestaciones con el madero, aprovechando que se trata de un jugador fibroso, de puro músculo, cuyo enfoque principal debe ser corregir la mecánica del swing y la concentración en el plato.
De cualquier forma, Erisbel, de añadirle más pimienta a su juego (en Cuba daba la impresión que salía sin ganas al terreno), de cumplir con la disciplina y el rigor de la pelota rentada, puede garantizar un puesto en los Dodgers, pues en el béisbol moderno es muy valorada su principal cualidad: la defensa.
En caso de concretarse la firma del acuerdo, Arruebarruena engrosaría la lista de jugadores foráneos contratados por los Dodgers en tiempos recientes, que asciende a más de 50 según reporte del periodista Mark Saxon, y se encontraría con los también cubanos Alexander Guerrero y Yasiel Puig, este último su compañero en Cienfuegos durante la Serie Nacional.
Algunos especialistas, de forma precipitada, quizás, han visto con dudas la contratación del prospecto cienfueguero de 23 años, pues se desempeña en la posición de una de las estrellas de los Dodgers, el dominicano Hanley Ramírez, uno de los ídolo del “Grillo”.
Sin embargo, el conjunto californiano ha realizado una jugada milimétrica, con mucha visión de futuro. Su antesalista actual, Juan Uribe, tiene 34 años y acaba de firmar un acuerdo por dos campañas, tiempo en el que pueden cubrir el campo corto con Ramírez, quien podría pasar a la tercera base en par de campañas, por sus continuos problemas de lesiones y una previsible disminución en su capacidad de desplazamiento.
Este escenario le permitiría a Erisbel pulir sus deficiencias en las Ligas Menores con apariciones ocasionales en la Gran Carpa, propicios en su aclimatación total a un béisbol de máxima exigencia, completamente desconocido hasta el momento por el paracortos sureño, quien, desde siempre, me dio la impresión de mirar más allá de las fronteras cubanas, conciente de su talento y condiciones. Ahora todo queda por él.
Foto tomada de internet
Ya era hora pues no cabía en Cuba y menos en una serie que se cae a pedazos día a día….
Pues muy bien por el cubano!! Sueño con el día en que nuestra serie pueda subir su nivel…solo espero que no se quede en un “sueño de una noche de verano”…..